Películas asiáticas sobre futbol que debes conocer

June 20, 2018
10038
Compartir
Shaolin Soccer. Foto: Amazon.com

¿Existen películas asiáticas sobre futbol? Imaginen ver a Corea del Norte y Corea del Sur enfrentarse en un partido o descubrir a unos expertos en artes marciales que anotan goles con sus habilidades de lucha, qué tal conocer a unos monjes tibetanos fanáticos del soccer.

Pues hoy en el miércoles de K-movies, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Futbol en Rusia 2018, te presentamos algunas películas asiáticas que demuestran cómo se vive la pasión del balompié en el continente al otro lado del Pacífico.

Shaolin Soccer (2001)

Definitivamente esta no es la película sobre futbol a la que estamos acostumbrados en occidente. Aquí verán artes marciales con un tono bastante humorístico, donde los maestros del cuerpo aplicarán sus habilidades milenarias para ganar el juego y anotar suficientes goles.

Shaolin Soccer es un película hongkonesa protagonizada y dirigida por Stephen Chow, famoso actor de Hong Kong conocido como el rey de la comedia, quien además aseguró haberse inspirado en el manga japonés Captain Tsubasa para crear esta peculiar narración cinematográfica en homenaje al arte marcial.

Shiri (1999)

Esta cinta en una de las primeras historias de acción y espías al estilo Hollywood de la industria surcoreana. Shiri está ambientada en durante un partido amistoso entre Corea del Norte y Corea del Sur. Los agentes sureños Yu y Lee, estelarizado por el reconocido actor Song Kang-ho (A Taxi Driver, 2017), tratarán de atrapar a una asesina del Norte, antes de que ella haga explotar una bomba que intentará matar a los importantes mandatarios de ambos países durante el juego.

https://www.youtube.com/watch?v=-zcWcYuCotg

Un sueño descalzo (2016)



La historia se basa en la vida real del futbolista coreano Kim Shin-hwan, un ex-futbolista y entrenador del equipo infantil de Timor Oriental, un pequeño país al sur de Asia. Kim fue ganador de las medallas de honor en 2004 y 2005 por su arduo trabajo con los niños deportistas en este país que antes pertenecía a Indonesia. Esta película cuenta cómo un hombre que había fracasado en todos sus negocios y con su familia, encuentra la esperanza siendo guía de un grupo de jóvenes futbolistas.

La copa (Phörpa, 1999)

Sólo porque seas un monje del Tíbet no significa que puedas dejar de ser un apasionado del balompié. Así lo demuestra el pequeño estudiante Orgyen, quien antes de la copa mundial de Francia, veía los partidos de futbol en las televisiones de los pueblos cercanos al monasterio. Él planeará conseguir TV por cable para disfrutar la transmisión de los juegos, ayudado por otros estudiantes y el Lama, quien deberá enfrentarse a un mundo moderno que cambia con rapidez.

Goal club (2000)

Directo desde Tailandia llega la historia de cinco jóvenes que aman el futbol desde pequeños. Su máximo sueño es jugar en el futuro Mundial de Corea y Japón (2002), para lograrlo deberán acercarse a la mafia, donde muchos encontrarán un trágico destino antes de lograr su deseo. El largometraje fue escrito, dirigido y editado por el cineasta Kittikorn Laiwsirikum, y además está filmado en 35 mm.

https://www.youtube.com/watch?v=MG_YLNorfZo

¿Conocen alguna otra película asiática de fútbol?, ¿han visto alguno de estos cinco filmes, tienen uno preferido?