Guía básica: películas coreanas que necesitas conocer

February 5, 2020
4213
Compartir

Las películas coreanas representan todo un universo cinematográfico. Su cine inició en 1919 pero despuntó de manera internacional a finales de 1990 y durante los primeros años de la década de los 2000. A este fenómeno se le conoce como la Nueva Ola del Cine Coreano

Los cineastas Park Chan-wook, Lee Chang-dong, Kim Ji-woo, Hong Sang-soo, Kim Ki-duk, y por supuesto Bong Joon-ho, marcaron un antes y un después en el cine de su país. Tras finalizar la dictadura en 1988, el cine tuvo una oportunidad para la creación artística fuera de la censura y alrededor de temas diversos, desde la crítica social hasta la introspección humana. 

El cine coreano cumplió en 2019 su centenario y hay mucho que decir de su industria, pero si son nuevos en esto de la películas coreanas, aquí les dejamos nuestra guía básica.

Oldboy y la trilogía de la venganza

Park Chan-wook es de los directores más conocidos en el mundo por su película Oldboy, una cinta que retoma las características recurrentes del cine coreano. Aquí hay venganza, violencia, sangre, giros de tuerca en la historia que te impactarán y grandes actuaciones.

Oldboy narra la vida de un hombre que secuestraron durante 20 años. Sus días transcurren entre cuatro paredes y una televisión. Él desconoce a su captor y las razones por las cuales lo mantiene encerrado, hasta que un día lo deja libre. Ahora su misión será encontrar al secuestrador y cobrar venganza, para ello tendrá un tiempo límite si desea saber quién está detrás de su tortura y las razones de esta.

Una película dinámica, con grandes escenas de acción en tonos verdes. Además de un Choi Min-sik (actor protagonista de esta historia) impecable y al borde de la locura; esta cinta es imprescindible. 

***

Esta es una de tres películas que giran en torno a la venganza. Te recomendamos: Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance, con una de las grandes actrices coreanas Lee Young Ae.

Joint Security Area 

Joint Security Area

Del mismo Park Chan-wook, esta película se ambienta en la Zona Desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte. El paralelo 38 es escenario de un área de inminente tensión, aquí sucederá un asesinato. Ambos países se culpan entre sí e investigan el caso, en este ambiente se conocerán unos soldados surcoreanos y otros norcoreanos, quienes se debatirán entre la amistad y las relaciones políticas de sus países.

Participa los actores Song Kang-ho y Lee Byung-hun, dos de los ahora más conocidos y frecuentes de las películas surcoreanas, así como la actriz Lee Young Ae

Además en el 2000 se convirtió en una de la cintas más taquilleras de Corea del Sur, con 1,875,000 millones de asistentes en Seúl, la segunda más vista en la península entre la década de los 90 y el inicio del milenio.

Memories of Murder (Memorias de un asesino

Con inspiración en el caso del asesino serial más famoso de Corea del Sur, Bong Joon-ho nos presenta esta cinta con las actuaciones de Song Kang Ho y Kim Sang-kyung

Todo gira alrededor de dos detectives en un pequeño pueblo en Corea, quienes investigan durante mucho tiempo una serie de asesinatos a mujeres con un mismo patrón. 

Las pistas dan vueltas y los detectives no llegan a ningún lugar hasta que aparece un policía especial, proveniente de Seúl, quien les ayudará a poner en orden la corrupción y los carpetazos a los que están acostumbrados. 

Una cinta que muestra los temas predilectos del director, las diferencias sociales y los claroscuros de sus personajes. Violencia femenina y estigmas de género, los vicios de la justicia, así como los métodos de la policía coreana entre dos mundos distintos, el urbano y el rural, serán visiones que podrán explorar en la película. 

***

Del mismo director también puedes ver The Host o Mother

A tale of two sisters

https://www.instagram.com/p/B7wRQSDFAGk/

Películas coreanas de terror tienen que ir en una lista especial, sin embargo A tale of two sisters es uno de los thrillers básicos para cualquier novel de cine coreano. 

El filme lo dirige Kim Ji-Woon. Narra el tortuoso regresó a casa de unas pequeñas hermanas. Tras la muerte de su madre vuelven a su hogar para experimentar sobrenaturales e inexplicables situaciones con su nueva madrastra.

Esta historia se basa en la leyenda Janghwa Hongryeon jeon, un relato proveniente de la Dinastía Joseon. 

Hierro tres 

https://www.instagram.com/p/BCp4bKcw7uF/

Kim Ki-duk es de los cineastas menos comerciales de la Nueva Ola Coreana. Por decirlo de alguna forma, sus películas suelen tener menos diálogos y más narraciones audiovisuales. Cuenta historias cargadas de sonido, actuación y contenido visual. 

Hierro tres puede ser una buena película para entrar a su cine. La historia gira alrededor de un matrimonio, una mujer que para el día sola en casa y un joven que por azar del destino comienza a visitarla. 

Su relación se construye en silencio, el joven vivirá con ella sin que su esposo se percate. Como si fuera un sombra pasará sus días con esta mujer. 



***

Del este cineasta también puedes ver Primavera, verano, otoño, invierno y… primavera

Todos los caminos llevan a casa

Todos los caminos llevan a casa

La directora coreana Lee Jeong-hyang cuenta la triste y cruda forma de enfrentar a dos mundos, el campo y la ciudad. Su película narra la vida de una abuela y su nieto, dos personas en realidades completamente opuestas 

Su abuela vive en el campo y se mantiene con los bienes básicos, un techo, un lugar para cocinar, dormir y un par de zapatos. Su nieto, por el contrario, proviene de la capital, Seúl, y está acostumbrado a los lujos, los videojuegos y la comida rápida. 

El niño malcriado te torturará toda la película con su comportamiento egoísta hacia la inocente anciana, sin embargo los días le enseñarán a valorar la forma de vida y el amor de su abuela. 

I saw the devil

https://www.instagram.com/p/B8KK0f8KCv_/

De regreso a los puntos clave del cine surcoreano, crimen, sangre y misterio son parte de I saw the devil. Lee Byung-hun y Choi Min Sik protagonizan esta historia de venganza

Un día la esposa del agente Kim Soo-hyeon tiene un accidente por una tormenta de nieve. Su coche se atasca y un hombre decide ayudarla, lo que ella sospecha como peligroso se convierte en realidad y el hombre la captura y la asesina.

Cuando el agente se entera de la muerte de su mujer embarazada, recorrerá todos los caminos posibles para encontrar al asesino serial y vengar la muerte de su amada. 

Poetry (Poesía) 

POETRY-LEE-CHANG-SONG

Lee Chang-dong presenta esta historia de una madre que sufre Alzheimer. A sus 65 años lo que más la motiva en la vida es escribir poesía, a través de ella encuentra su camino. 

Sin embargo no todo es felicidad, pues debe lidiar con su nieto adolescente y la misteriosa violación y muerte de una joven en el Río Han. 

Llena de tristeza en la nunca clara justicia, Lee Chang-dong presenta, con todas las bellas características de su cine, tanto sonoras como visuales, a una mujer que quiere y necesita ver más allá de lo que nadie está dispuesto a observar. 

***

De este director no puedes olvidar ver Oasis y Burning

Bienvenidos a Dongmankgol

Un poco menos densa, esta comedia coreana surca los conflictos entre los soldados norcoreanos y el ejército surcoreano

La película se desarrolla en un pueblo un poco aislado de la realidad y el conflicto bélico. Sus pobladores viven en un tiempo distinto y en armonía extraña. La vida tranquila en Dongmankgol cambia cuando los soldados se acercan a convivir con sus pobladores y comienzan la amenaza de un ataque que jamás se cumple. 

Empatía de un pueblo que vive la división de su gente por razones políticas, se visualiza en esta comedia con un contundente mensaje. 

Train to Busan

Un nuevo aire de éxito llegó en 2016 cuando Train to Busan, de nombre Estación Zombie en México, se perfiló como una de las películas coreanas más vistas de ese año en el planeta. 

La historia cuenta una trama básica de invasión zombie. Un experimento humano fallido contamina una zona y se desata un virus. 

Sin embargo, más que persecución y matanzas, los protagonistas de este filme revelarán los males sociales frente al apocalipsis: Falta de empatía, clasismo, discriminación y egoísmo con una dosis de acción. 

Train to Busan es liderada por el actor de los dramas, Gong Yoo, quien convirtió en el nuevo rostro del blockbuster zombie. ¿Será que el Hallyu, y su potencia desde 2012, convirtieran a esta cinta en una de las más taquilleras?

De cualquier forma debe estar en tu lista de fenómenos del cine coreano. 

***

Ahora están listos para entrar a este universo cinematográfico con este TOP 10 de películas coreanas básicas.