Península y otras películas nominadas a los Blue Dragon Film Awards 2020

November 12, 2020
1553
Compartir

Las películas nominadas a los Blue Dragon Film Awards 2020 ya están aquí. ¿Qué filmes se llevarán los grandes premios?

The Man Standing Next, Deliver Us From Evil, Moonlit Winter, Kim Ji Young, Born 1982 y Península encabezan la lista de nominados de la 41 edición de los Blue Dragon Film Awards.

Los Blue Dragon Film Awards es una de las ceremonias más importantes del cine coreano. Aunque esta premiación tiene 18 categorías, hasta el momento sólo se anunciaron los nominados de 15 de ellas. Por lo que aún falta por conocer los títulos que competirán por el premio a popularidad, película más vista y mejor cortometraje.   

Cabe destacar que los nominados de esta premiación provienen de encuestas realizadas a expertos de la industria del séptimo arte y del público en general. 

Los favoritos

The Man Standing Next

The Man Standing Next es el filme con más nominaciones en los Blue Dragon Film Awards 2020. Con 11 nominaciones, esta película de crimen y política es una de las favoritas. Competirá en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actor de reparto (con dos candidatos), Mejor cinematografía e iluminación, Mejor edición, Mejor música y Mejor logro técnico por su maquillaje.

Ambientada en la década de los 70, The Man Standing Next seguirá los movimientos de los directores de la Agencia Central de Inteligencia Coreana (KCIA, por sus siglas en inglés) y su sospechosa participación en sucesos políticos muy importantes de Corea del Sur. Este filme se inspiró en la novela Chief of Namsan de Kim Choong Sik que se publicó en el diario The Dong-A Ilbo durante la década de los noventa. Esta novela catalogada como no ficción está basada en la historia real de Kim Hyong-Uk, el director de la KCIA.

Protagonizada por Lee Byung Hun (Mr. Sunshine), The Man Standing Next será el filme que competirá en la categoría de Mejor película internacional en los Óscar 2021. 

https://youtu.be/x5u5OKmqd-E

Deliver Us From Evil 

Esta película de acción y crimen competirá por los galardones a Mejor director, Mejor actor, Mejor actor de reparto (con dos candidatos), Mejor cinematografía e iluminación, Mejor edición, Mejor música, Mejor dirección de arte y Mejor logro técnico por su desempeño en artes marciales. 

Deliver Us From Evil acompaña a In Nam (Lee Jung Jae), un asesino a sueldo que deberá hacer hasta lo imposible para sobrevivir. 

https://youtu.be/SoDI4vGGSFY

Moonlit Winter 

El melodrama también es un género que se destacó entre los nominados, pues Moonlit Winter participará en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor nueva actriz, Mejor guión, Mejor edición y Mejor música. 

Kim Hee Ae (The World of The Married) da vida a Yoon Hee, una mujer que un día recibe la carta de su primer amor, la cual enviaron desde Japón. Su hija, Sae Bom, encuentra la carta y la lee en secreto. Al descubrir esta historia, Sae Bom le pide a su mamá hacer un viaje juntas a Japón para descifrar el misterio y hallar el primer amor de Yoon Hee. 

https://youtu.be/v_OKieyYeKI

Kim Ji Young, Born 1982

Una de las películas más controversiales del último año también es una de las nominadas a los Blue Dragon Film Awards. Se trata de Kim Ji Young, Born 1982, el filme basado en la novela feminista que polarizó a Corea del Sur. 



Este filme protagonizado por Jung Yu Mi (Train to Busan) y Gong Yoo (Seobok) buscará los premios a Mejor película, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor nuevo director, Mejor guión y Mejor edición.

Kim Ji Young, Born 1982 retrata la violencia, abusos y discriminación de una mujer surcoreana promedio en entornos tan cotidianos como la familia, la escuela y el trabajo.  

https://youtu.be/uUqsGBspxU4

Península 

La secuela de la saga de k-zombies más popular está entre las películas nominadas en las categorías de Mejor Director, Mejor actriz de reparto, Mejor cinematografía e iluminación, Mejor dirección de arte y Mejor logro técnico por sus efectos visuales.

El filme de Yeon Sang Ho se estrenó en agosto de este año entre un mar de dudas y expectativas por su trabajo anterior Train to Busan. En México, Península llegó a la pantalla grande el pasado 5 de noviembre. Por lo que hasta la fecha es la única película coreana, dentro de las favoritas de los Blue Dragon Film Awards, que podrá verse en los cines de Latinoamérica. 

Otras películas nominadas a los Blue Dragon Film Awards

Además de los filmes mencionados, hay otros que se destacan en varias categorías. Tal es el caso de Voice of Silence, el largometraje sobre dos trabajadores que se encargan de limpiar el desastres de los grupos criminales. Yoo Ah In (Alive), uno de los protagonistas, está nominado a Mejor actor. Además, Voice of Silence competirá para Mejor película, Mejor nuevo director y Mejor guión. 

https://youtu.be/rjPqL51jgEE

Otro filme que también se disputará el gran premio a Mejor película es Moving On Este drama familiar participará en las categorías de Mejor nuevo director y Mejor guión. 

Por otro lado, la segunda entrega del filme bélico y de acción Steel Rain 2: Summit se ubica en las categorías de Mejor actor de reparto (con dos candidatos), Mejor cinematografía e iluminación y Mejor Director por el trabajo de Yang Wook Seok, quien también dirigió Steel Rain (2017).    

Otras películas que figuran dentro de la lista de nominados son Innocence, Samjin Company English Class, Diva, Honest Candidate, Beast Clawing at Straws, Forbidden Dream, The Divine Move 2: The Wrathful, Vertigo, Welcome to the Guesthouse, The Singer, Baseball Girl, Lucky Chan-Sil y Ashfall

https://youtu.be/YxIDgwD0phg

Los ganadores de la 41 edición de los Blue Dragon Film Awards se anunciarán el próximo 11 de diciembre durante el evento que tendrá lugar en Paradise City, Incheon.

¿Qué películas nominadas se llevarán los grandes premios de los Blue Dragon Film Awards?, ¿cuál es tu favorita?