The handmaiden: Seductora, hermosa y excitante

July 7, 2020
6120
Compartir

The handmaiden o La doncella es una de las películas coreanas más bellas que existen. Atrevida y que muestra el reflejo de una sociedad reprimida. Sin embargo, por el tono de sus escenas, no es una película para menores de edad.

Por: Nadia Martínez

Si eres de esas personas que les gustó Parásitos por el giro en la trama, sin duda La Doncella te dejará con la boca abierta.

Un Thriller psicológico y a la vez sensual. Una película del director de cine coreano, Park Chan Wook, una figura en el mundo cinematográfico al que hay que mantenerlo en la mira, se convertirá en la favorita de muchos cinéfilos.

A pesar de que el mundo cinematográfico está lleno de escenas sexuales sin sentido, La doncella nos muestra el erotismo desde el punto de vista del arte, no de una manera grotesca, sino poética. 

Está basada en la novela Fingersmith del 2002 de la escritora Sarah Walters, a diferencia de la película, en el libro la historia se desarrolla en en siglo XIX en Londres. Park Chan Wook retoma esta novela para llevar a la pantalla grande, una historia inigualable ambientándola en Corea a principios de siglo.

Te puede interesar: The Handmaiden: La primera cinta coreana en ganar un BAFTA

 

¿De qué trata La Doncella?

Durante la ocupación de Japón en Corea en el año de 1930. Una joven es contratada como criada por una rica mujer japonesa, quien vive una vida aislada en una gran casa de campo junto con su tío tirano. 

Pero la criada tiene un secreto, con ayuda de un estafador, que se hace pasar por un conde japonés, planean seducir a la joven dama y robarle toda su fortuna encerrandola en un manicomio. En un principio las cosas transcurren de acuerdo al plan hasta que la criada descubre que tiene sentimientos hacia la dama. 

Un relato erótico, un drama y un thriller que se cuenta desde dos puntos de vista completamente opuestos. Que, a su vez, complementan un relato del otro. Esto para tener un mejor comprendimiento de la historia. 

Se divide en tres partes, en la primera conocemos la vida de Sook Hee, una chica huérfana que trabaja falsificando joyas, traficando bebés abandonados y engañando a quien sea necesario para sobrevivir. Llega a la mansión para llevar a cabo el plan de robarle su fortuna a la joven dama. Su rebeldía y falta de adiestramiento son lo que la hacen destacar. 

A partir de la segunda parte conocemos más acerca de la vida de Hideko, la joven heredera de una gran fortuna que vive atormentada por su tío. Un señor de la tercera edad que disfruta de coleccionar y vender libros a un selecto grupo de personas. Hideko vive aterrorizada de él, por lo que constantemente busca escapar de esa casa. 

Desde muy joven Hideko ha sido adiestrada para realizar lecturas eróticas a un grupo selecto de hombres. Su tío constantemente la amenaza recordándole que si intenta escapar, cumplira su castigo en el temido sótano, en donde se esconde un aterrorizante secreto.

La dama y la doncella 

Una de las razones por las que La doncella logra ser una película tan cautivadora y bien hecha, es por la relación entre las protagonistas. No se trata sobre una relación entre lesbianas, como muchas otras historias, sino que va más allá de recurrir a la comunidad LBGTQ+ para vender. No se trata de ver la película con morbo, sino de normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo

El problema de la homosexualidad en Corea sigue siendo un tema tabú para las personas mayores de este país, principalmente, sin embargo el director Park Chan Wook comenta que el propósito de la película era ser considerada mainstream para llegar a un mayor número de personas.

Hideko sabe muy bien qué es lo que quiere, pero cambia de opinión cuando conoce a Sook Hee, porque la dama estaría dispuesta a hacer lo que fuera necesario para estar con su doncella. Podemos notar que el amor entre Hideko y Sook Hee es puro. Estas dos mujeres reconocen sus sentimientos desde el incio, tienen confianza en sí mismas, y en sus emociones. No hay duda ni vergüenza. Solo amor.  



Como en muchas partes del mundo en los años 30 tener una relación con una persona de tu mismo sexo podría traer muchas consecuencias. Estas chicas lo saben, es por eso que deciden ir en contra del mundo, luchar entre ellas dos para poder estar juntas, sin esconderse, y sin condiciones. 

Las figuras masculinas constantemente ejercen un abuso de autoridad sobre las chicas, reprimiéndolas, sometiendolas y manipulando sus vidas para que sus acciones los beneficien a ellos. Sin embargo, Hideko y Sook Hee se unen para vivir su vida a su manera, sin castigos ni fraudes.  

Perfección en cada escena

Si eres de esas personas que se encuentran fascinadas por la fotografía de un filme Lo doncella no será una decepción. La historia es acompañada por bellas tomas ayudando al espectador en adentrarse a la narrativa. Ambientada en Corea de los años 30 vemos un estilo arquitectónico británico y japonés en una misma construcción. 

El director recurre a la fotografía para contar una historia diferente, con los colores, la composición, los movimientos de la cámara y la atención al detalle hace de esta película una belleza visual. Aunque no seas un experto en este tema, la película ofrece un deleite visual. Sin duda alguna, los paisajes, las escenas, la ambientación que el director le ofrece al espectador demuestra que en Corea se hace cine de calidad. 

Sin duda, no es una película apta para todo el mundo, sobre todo para aquellas personas que no están acostumbradas a escenas sexuales fuertes, desnudos y erotismo, sin embargo, desde un ojo crítico, La doncella es una película merecedora de más premios y mayor reconocimiento. 

¿Qué actores participan?

Para darle vida a cada uno de los personajes el director hizo un trabajo excelente, entre los actores y actrices podemos encontrar a:

Kim Min Hee, encargada de darle vida a la joven dama japonesa, Hideko. La hemos podido ver en dramas como Age of innocence, School 2 y Cinderella man.  

Kim Tae Ri es la doncella Sook Hee, fue seleccionada entre 1500 aspirantes para llevar a cabo la inigualable actuación. La hemos visto en pocas producciones, la más conocida es en el drama Mr. Sunshine. 

Festival Cannes 2016

El director Park Chan-wook con el elenco principal “The Handmaiden.”

 

El encargado de darle vida el estafador es Ha Jung Woo, más que ser un actor de dramas es un actor de películas, salio en Train to Busan  y en la película de drama histórico 1987. 

Así como el actor Lee Dong Hwi y la actriz Moon So Ri, que participó en Life y en Legend of the blue sea.

¿En dónde puedo verla?

Lamentablemente en su año de estreno no se le dio la difusión que merecía, hasta hace apenas un año podía encontrarse en el catálogo de Netflix y PrimeVideo, sin embargo han sido removidas de ambas plataformas.

Esperamos que se renueve el contrato para disfrutar de este contenido de forma legal porque se convertirá en la favorita de muchos. 

Cuéntanos ¿Cuál es tu película coreana favorita?