Remakes: la inspiración de occidente y oriente

July 25, 2017
2958
Compartir

Corea es uno de los países que está al último grito de la moda y las tendencias, por lo que siempre hace todo lo posible para complacer a los fans e internautas.  Sin embargo, la inspiración para ofrecer otras historias no solo la han tomado de mangas o webtoons; el éxito de las series extranjeras también ha logrado posicionarse, tanto que grandes televisoras de Corea del Sur adquieren los derechos para hacer remakes o adaptaciones en K-dramas.

 

Desde la isla de Taiwán

Uno de los más grandes influyentes en el ámbito del entretenimiento en Corea del Sur es Taiwán, ya que el éxito que tuvo con Fated to love you logró captar la atención de la cadena MBC para hacer una adaptación en un drama con el mismo nombre. La versión coreana mantiene la esencia básica de la historia, tiene algunas variantes pero sin duda alguna es una de las mejores adaptaciones. La versión original cuenta con 24 episodios, fue transmitida en el año 2008, mientras que la versión coreana cuenta con 20 episodios en el año 2014 teniendo como protagonistas a Jang Na Ra y Jang Hyuk.

Otra serie taiwanesa que tuvo su adaptación en Corea fue In time with you en el año 2012, mientras que el remake tiene por nombre The time we were not in love en el año 2015 con Ha Ji Won y Lee Jin Wook, quienes han sido mejores amigos por muchos años, ambos son adultos y con trabajos estables pero con la mala suerte de no haber encontrado aún el amor verdadero.

Un tercer remake que cabe resaltar es A witchs love protagonizado por Park Seo Joon  junto a Uhm Jung Hwa en el 2014. La versión coreana trata sobre una mujer soltera casi llegando a los 40 años que ya no cree en el amor verdadero, pero para su sorpresa cae de nuevo en el juego con un joven de 25 años que también ha sufrido por amor en su vida. La versión original My queen no es tan diferente sin embargo fue transmitida en el 2009.

La inspiración del país del sol naciente

Otro país vecino que ha influenciado en la dramatización es Japón, sin embargo no todos los remakes salen de anime o mangas, algunas son escritas directamente para ser doramas, como lo hizo Nojima Shinji quien fue el guionista de 101st Marriage Proposal en 1991. Esta serie tuvo su adaptación por parte de la cadena de televisión SBS en 2006 llamada 101st Proposal.

Siguiendo con las historias de la tierra del sol naciente está el dorama Shiroi kyoto de 1978 que dejó claro su alto rating con un 23.7%, que lo llevó a tener una versión coreana bajo el nombre de White tower en 2007, donde las rivalidades en el área médica profesional se hacen presentes ante la ambición, pero al mismo tiempo las alianzas sobresalen para derrotar a un mal mayor.

 



Mientras tanto en América…

No todas las grandes ideas e historias se quedan en el “lado oriental” sino que tvN el canal de tv por cable ha optado y apostado por grandes éxitos estadounidenses para hacer su remake en un k-drama.

En el 2016 hizo su primera adaptación de la serie estadounidense The Good Wife (2009) con el k-drama del mismo nombre y Jun Do Yun, Yoo Ji Tae y Yoon Kye Sang como elenco principal. La historia del remake es sobre una esposa que retoma su carrera después de 15 años, ya que su marido fue encarcelado bajo los cargos de corrupción en un escándalo político, ahora ella empezará a esclarecer la situación.

En ese mismo año tvN transmitió su segunda adaptación de una serie de Estados Unidos, llamada igual que la versión original, Entourage. La trama trata sobre una estrella del cine que es acompañado por sus mejores amigos de la infancia para mantenerlo con los pies sobre la tierra, pero al mismo tiempo disfrutar del éxito y las comodidades que trae consigo la fama.

Por otro lado, la serie estadounidense Criminal Minds del año 2005 tiene ya su adaptación en un kdrama que está por estrenarse en el mes de julio a través de tvN,  bajo el mismo título que la versión original. El reparto cuenta con Lee Jun Ki, Son Hyun Joo, y Moon Chae Won  entre otros. Igual que la serie estadounidense, un grupo de investigadores resolverán casos criminales a través de análisis psicológicos y criminológicos.

Cabe destacar que este es solo el principio de los remakes de series estadounidenses en Corea del Sur,  puesto que EnterMedia Pictures ha comprado los derechos de la popular serie de abogados: Suit. Esta serie trata sobre un joven que se asocia con un abogado sin haber asistido antes a una escuela de derecho, por lo que trabajarán juntos resolviendo casos y manteniendo ese pequeño detalle en secreto de todos.

Así como hemos visto a lo largo de este especial, la inspiración para los K-dramas puede venir de cualquier lugar, por lo que Corea del Sur no se está quedando solo con el éxito de su propio contenido, sino que busca expandirse y complacer a sus fans con remakes y versiones nuevas de las series, mangas, animes y webtoons que han tenido éxito en otros países.