SBS: Impulsando el hallyu

July 4, 2017
2391
Compartir

SBS es la cadena de televisión pública más nueva, considerando que se fundó cuando  MBC cumplía 30 años, se ha logrado posicionar como una de las 3 cadenas más importantes en Corea del sur, en tan poco tiempo, ha logrado  contribuir en la expansión de la Ola Coreana en todo el mundo gracias a su contenido, exportando dramas y programas de variedades a diferentes países.

SBS, mejor conocida como Seoul Broadcasting System,  es una red nacional privada de radio y televisión sur-coreana, formada el 14 de noviembre de 1990, pero no fue hasta 1991 cuando comenzaron las emisiones de radio y televisión. Durante estas tres décadas la televisora amplío su  programación con dramas, deportes, y música.

 

El éxito en los dramas y la K-fever

El primer drama coreano transmitido en televisión abierta en varios países de Latinoamérica se debe al gran éxito que tuvo SBS con “Escalera al cielo” llegando a tener el 45.3% de rating protagonizado por Kwon Sang Woo y Choi Ji Woo en 2003/2004. Fue transmitido en México por el canal de TV Mexiquense doblado completamente al español.

Así mismo ha podido tener gran éxito en otras producciones, tales como The Heirs, My Love from the stars, I hear your voice, todos ellos con un rating alto. El éxito en sus dramas ha despuntado y posicionado a muchos actores: Lee Min Ho, Hyun Bin, Kim Woo Bin, Kim So Hyun, Jun Ji Hyun, So Ji Sub, Gong Hyo Jin son algunos de los nombres que figuran en los últimos grandes éxitos de la cadena.

Lee Jong Suk es uno de los favoritos de  esta televisora con I hear your voice, Doctor Stranger, Pinocchio, Secret garden y para no perder la lista de éxitos, en septiembre se estrenará el drama While You Were Sleeping junto a Suzy. Por otro lado su coprotagonista en Pinocchio, Park Shin Hye ha dejado casi la mitad de sus personajes a esta televisora, recordando su último drama Doctors que alcanzó el 23.8% de rating.



SBS también se ha posicionado con los programas de variaciones como Running man, donde los participantes  tienen que completar distintas misiones para poder ganar la carrera, su primera emisión fue el 11 de julio de 2010, cuenta con un elenco fijo y suelen tener actores y cantantes como invitados especiales: Jung Yong Hwa, Kim Woo Bin, Taecyeon, G-Dragon, T.O.P, Siwon, son algunos que han participado en el programa. Ganó gran popularidad entre los amantes del Hallyu por lo que ha sido subtitulado por los mismos fans en otros idiomas, también los derechos han sido vendidos a otros países: Taiwán, Tailandia, Indonesia, China, Hong Kong, Japón, Singapur, Camboya y Malasia.

Otro gran éxito ha sido K-pop Star, emitido del 04 de diciembre de 2011 al 09 de abril de 2017, en donde se hacían audiciones por todo el mundo para encontrar a las nuevas estrellas del Kpop, las cuales podrían debutar bajo las agencias S.M. Entertainment, YG Entertainment o JYP Entertainment. Alcanzó el 19.5 % en rating, fue emitido en Malasia y tiene una versión en china (C-pop star)

La fiebre de la cultura sur-coreana es un fenómeno que ha traspasado todas las barreras de comunicación y distancia con los dramas, la música, los actores y en general la cultura coreana, por lo que las televisoras públicas y privadas han buscado nuevas estrategias en marketing, publicidad, y relaciones públicas para llegar hasta el último rincón del mundo con sus contenidos, su herramienta principal de SBS se basa en las plataformas digitales donde facilita su contenido (youtube, facebook, twitter) además de seguir con la constante producción de dramas, variedades, música y animación junto a destacados idols.

“Hacer un mundo mejor con una perspectiva brillante, nos esforzamos para enriquecer la vida de nuestros espectadores con nuestros especialistas en medios, calificados con profesionalismo e integridad del grupo SBS” es lo que comparte SBS en sus plataformas digitales, donde ya no solo habla de un público local sino también de una audiencia internacional en donde busca posicionarse y dejar huella.