X

Valentine’s day: el poder de la amistad en los kdramas

February 13, 2018
1995
Compartir

Cuando se habla de 14 de Febrero, día del amor y la amistad o valentine’s day, la mercadotecnia se centraliza principalmente en el amor y LA AMISTAD pasa a segundo plano, es por eso que en K-magazine quisimos enfocarnos en aquellas amistades memorables que en algunas ocasiones se roban la pantalla y son más especiales que la misma historia de amor. Les recordamos que esta entrada tiene spoilers, leer bajo su propio riesgo.

Nam-soon y Heung-soo (School 2013)

No hay bromance más fuerte que el que tienen estos dos, cuando eran más jóvenes fueron los mejores amigos, pero ambos estaban en una pandilla y cuando Heung-soo quiso salirse del grupo para enfocarse en el futbol -su gran pasión-, tuvo que “pagar” por ello,  el precio fue recibir una paliza y Nam Soon fue el encargado de dar el golpe final, un golpe que le rompió la pierna y termino con los sueños de su gran amigo.

Años después se reencuentran en la escuela, los días de bully han terminado para Nam Soon quien ha vivido con la culpa de lastimar a la persona que siempre estuvo para él, y sobrevive siendo indiferente a lo que sucede a su alrededor, por otro lado Heung-soo no está listo para perdonar, no el hecho que lo haya golpeado, sino que haya desaparecido de su vida en los momentos en que más necesitaba de un amigo.

Las palabras no pueden reflejar la intensidad que los dos mostraban en la pantalla, las miradas de nostalgia y cariño con el que se veían y se cuidaban, claro sin que el otro lo supiera, fueron suficientes y no se necesitó de una trama romántica que nos pusiera los sentimientos a flor de piel. Fue el primer papel protagónico de Lee Jong Suk y el drama que lo popularizó, también la actuación de Kim Woo Bin fue bien recibida y la historia en general fue una gran secuela dentro de la serie School.

Answer me 1988

Toda la franquicia de Answer me tiene las relaciones de amistad más entrañables, pero ninguna puede rivalizar con la amistad que formaron los protagonistas de la versión 1988, desde que el más pequeño se unió al vecindario fue uno más de la pandilla y por muchos años fueron mejores amigos casi hermanos.

La dinámica cambio cuando llegaron a la universidad, al ser Deok Sun la única mujer en el grupo fue inevitable que más de uno mostrará un interés romántico en ella, y que ella también comenzará a ver a sus amigos más cercanos con otros ojos, pero a diferencia de otros dramas donde hay un triángulo amoroso entre amigos, no hubo esa rivalidad, porque Jung Hwan y Taek siempre intentaron proteger los sentimientos del otro y sobretodo conservar su amistad.

Dicha amistad de años no solo se reflejó en los jóvenes, ya que los padres de cada uno de ellos,  fueron tan cercanos entre ellos como sus hijos, y la escena de compartir la comida de una a casa a otra fue una excelente forma de reflejar esa amistad y ese cariño por todos en el pequeño vecindario de Ssangnum-dong

Age of youth

Aunque en muchas situaciones se menciona que el peor enemigo de una mujer es otra mujer y la mayoría de los dramas tienden a enfatizar o resaltar la amistad masculina más que la femenina,  fue muy gratificante ver que un grupo tan distinto de chicas podían convivir juntas y sobre todo formar una gran hermandad.

Todo comienza cuando la tímida Eun-jae llega de un pequeño pueblo a Seúl para vivir en The Belle Epoque, una casa arrendada por puras chicas, jóvenes que estudian la universidad y que provienen de diferentes provincias, al ser ella la nueva se siente intimidada por sus compañeras, intentando no molestarlas y adaptarse a las reglas y dinámica dentro de la casa.

Sus primeros días no son sencillos y tienen la sensación que no es bien recibida, pero al final del día descubre que para sus compañeras también fue una etapa de adaptación y de tratar que ella se sintiera cómoda con su compañía, después de ese pequeño roce su relación se fortalece, aunque las 5 tienen pasados complicados y que prefieren mantener a las demás sin conocerlos, cuando ese pasado resurge e intenta lastimar a alguna, están presenten las demás para protegerse entre ellas, ya sea de un ex novio maltratador, un familiar enfermo o incluso de ellas mismas.

Jae-ha y Shi-kyung (The King Two Hearts)

Las amistades entre empleado y patrón siempre son divertidas de ver, pero aunque el secretario y el chaebol sean cercanos, como uno de los ejemplos más representados en los k-dramas,  siempre existe esa relación donde uno tiene más poder o más estatus que el otro y esa amistad no se siente tan orgánica.

La relación entre el rey y el guardaespaldas también ha sido representada anteriormente en muchos dramas, aunque esta “amistad” es especial,  ya que el rey Jae-ha no inspira nada honorable a su guardaespaldas, quien después de conseguir muchos méritos con sus estudios se ve reducido a cuidar a un monarca prepotente e infantil que no tiene sentido del deber ni ganas de servir a su país.

Todo cambia cuando deben participar en una competencia junto con Corea del Norte, para mostrar la unidad entre las dos Coreas y es cuando el joven rey muestra otro carácter que nadie conocía y que puede ser digno de la confianza del más serio soldado, Shi-kyung ayuda al rey a ser una mejor persona y un gran líder para su país, y en el momento que se rompen las barreras laborales ambos están dispuestos a morir por el otro.

A Gentleman’s Dignity

Con la llegada de Boys Over Flowers se puso de moda el termino F4, para ejemplificar la amistad de los 4 protagonistas masculinos, y si bien esos chicos también se conocieron desde pequeños solo fuimos testigos de su relación en la adolescencia, que aunque fue buena no se compara con la mostrada por el cuarteto maduro en este drama.

Los cuatro tienen más de 20 años de conocerse y salir a divertirse pese a que cada uno de ellos ha hecho su vida, están siempre para apoyarse y con cada dificultad se reafirma esa amistad, aunque no todas sus acciones son moralmente aceptables el lazó que han forjado los ayuda a superar por ejemplo que uno se haya enamorado de la hermana pequeña del otro,  que tengan que cubrir las infidelidades de otro y sobre todo la aparición de un joven que dice ser hijo de cualquiera de los cuatro.

Dear my friends

En este drama también se enfoca a una amistad entre mujeres maduras pero que se ha fortalecido a lo largo de muchos años, pero a diferencia de A Gentleman Dignity donde los problemas que enfrentan esos cuatro hombres pueden ser considerados frívolos y con un estilo de vida muy alto con el que no se pueden relacionar todas las personas,  las mujeres protagonistas de esta historia tienen que enfrentar conflictos más humanos y reales lo que hace su relación de amistad aún más profunda.

Una historia de amor entre amigas que están llegando a sus últimos años en la vida, muchas veces despreciadas por sus esposos e hijos, pero para ellas la amistad lo es todo, presentado a veces como un amor duro e inflexible y otras veces cálido y maternal están dispuestas a dejar todo lo que están haciendo para acudir en los momentos de necesidad.

Goblin – Angel de la muerte  (The Lonely Shinning Goblin)

Una de las muchas cosas que hizo este drama uno digno de recordar fue la relación de amor odio que existió entre dos seres naturales, Kim Shin fue convertido en un goblin o un ser inmoral que ha vivido en la tierra por 900 años, pero no es el único ser sobrenatural que existe en este universo, los ángeles de la muerte ¾ personajes que se encargan de llevar las almas al otro mundo, y uno en particular que no tiene nombre se ha encontrado con el goblin en algunas ocasiones.

No fue hasta que apareció la novia del Goblin que sus destinos se juntaron, compartieron la misma casa como arrendatario e inquino, asegurando las risas con su dinámica irreverente y antagónica que derivó en una extraña amistad. Pero su relación era aún más profunda ya que el ángel de la muerte fue en su vida pasada el joven rey Wang Yeo quien asesino a su esposa; la reina, y a toda su familia incluido él general Kim Shin.

El momento en que se descubre la relación de su pasado tiene un gran impacto porque sus heridas fueron muy profundas y su reciente amistad muy grande. La intensidad de esa relación sin duda palidece con la contraparte romántica y no ayuda en nada que al final Kim Shin siguiera siendo inmortal sin que ni siquiera su amigo recordará nada de él.

https://youtu.be/H8JHS-gHRL0

I need Romance

Al más puro estilo de Sex and the City, I need romance nos presenta una amistad entre tres amigas treintañeras, solteras, con una carrera profesional y con vidas amorosas complicadas. Cada una con personalidades diferentes y distintas formas de ver la vida pero sin reparos en tratar los temas más complejos de una forma abierta y que demuestra la confianza que existe entre ellas.

Una lleva una relación de 10 años pero que se ha enfriado en esos años, la otra es alocada y sale con cada hombre que puede y no le gustan los compromisos y la última es la chica inteligente pero tímida que no ha tenido experiencia con los hombres. Sus personalidad tan variadas no son impedimento para que se apoyen en sus peores momentos ya sea alejando ex novios, una boda fallida o un rechazo doloroso.

Menciones especiales

La lista se haría interminable si consideramos todos los dramas que tienen grandes amistades por eso incluimos unas menciones especiales: Fantastic, Because this life is our first, Weightlifting Fairy Kim Bok Joo, Shut up: Flower boy band y Descendants of the Sun

Si quieres leer nuestro especial del amor y la Amistad del año pasado aquí esta el link de la edición no de 11 de K-magazine, comenta que amistad o amistades es tú favorita.


Newsletter

google news