KPop Musica

10 covers que conquistan tanto como sus versiones originales

10 covers que conquistan tanto como sus versiones originales

Muchos idols disfrutan tanto no sólo sus canciones sino las de sus colegas, que nos han deleitado los oídos con covers perfectamente ejecutados. Reunimos algunos de los mejores de los últimos meses, que consideramos tan buenos como las versiones originales.

“Etude of memory” – Kyuhyun, de Super Junior

El maknae de Super Junior tiene un canal de YouTube que goza de amplio éxito entre su fandom, tanto por sus transmisiones en vivo como por sus videos de otros temas, y por sus covers. Con la voz privilegiada que tiene, Cho Kyuhyun se puede dar el lujo de cantar lo que quiera, y así lo ha demostrado. Su lista de covers se va acrecentando, e incluye “Litle prince”, de su compañero Ryeowook (que grabó con motivo de su cumpleaños este año), y “Etude of memory”, de Kim Dong Ryul. Por cierto, sí complace las peticiones de sus elf.

“Aewol-ri” – Ryeowook, de Super Junior

En febrero pasado, este otro integrante del legendario grupo de K-pop, sorprendió a todos con su versión de “Aewol-ri”, original de su compañero Kyuhyun. El motivo fue darle un regalo de cumpleaños, y eligió cantarle una de las canciones con las que Kyu regresó del servicio militar el año pasado. El resultado es sumamente emotivo, y transmite tanto como la versión original. Por cierto, también ya covereó impecablemente en japonés y coreano “Merry-Chri”, de BoA.

“Breath” – Chen, de EXO

Este idol también tiene su propio canal de YouTube, donde cada cierto tiempo nos comparte sus propias versiones de canciones coreanas. Y como es otro de los considerados como vocal kings dentro del K-pop, nunca ha decepcionado, y más que sorprender ha recibido felicitaciones y comentarios como que con su voz mejora cualquier canción. El ejemplo más reciente fue “Breath”, de Park Hyo Shin. Estremecedor es poco.

“Spring day” – IU

A fines del mes pasado, la cantante y actriz surcoreana deleitó al público de la sesión de EDAM Entertainment con varios covers. Con su dulce pero a ratos potente voz, Lee Ji-Eun (nombre real) cantó fragmentos de temas como “Zombie”, “Lullaby” y “Jukjae’s letter”, de Day6; “Dolphin”, de Oh My Girl; “UN Village”, de Baekhyun (de EXO); y “Spring day”, de BTS. Todos le salieron muy bien, pero el que recibió mayores elogios fue el tema de los bangtan boys. La artista dijo que “personalmente, es una canción que me gusta mucho”. Da click en el minuto 3:29 para empezar a disfrutar de sus covers.

“Natural” – Kihyun, de Monsta X

Demostrando que tiene poder en su garganta y la confianza suficiente, este idol ya ha subido dos covers de la banda estadounidense de rock Imagine Dragons. Uno fue “Believer”, y el más reciente “Natural”. Si un día quisiera dedicarse al rock, le auguramos buen éxito, pues tiene tanto la voz como la pasión para interpretar este género. Otro punto a su favor, se le escucha una muy buena pronunciación del inglés. Esperamos que siga covereando rock anglosajón.

“Road” – DK, de SEVENTEEN

La sensibilidad de Do Gyeom, nombre real de este integrante de la boyband SEVENTEEN, se pone de manifiesto en esta versión a “Road”, de Paul Kim. Eligió esta canción para acompañar a quienes se han sentido solos últimamente, pero pudo haber sido cualquier otra balada y el resultado sería el mismo. Su voz luciría como acá, y su interpretación conmovería tal y como sucede en este cover. Difícil elegir entre entre la original y la que nos presentó DK hace unos meses. Por cierto, sus compañeros Hoshi y Woozi también han compartido buenos covers.

“Euphoria” – Eric Nam

¡Qué presión puede resultar ser coverear una canción de un grupo tan popular como BTS! Sin embargo, Eric, confiando en su talento, eligió “Euphoria”, del septeto. El resultado es una versión que no le pide nada a la original, pues cuenta con la misma calidad interpretativa y con el sentimiento que requiere la letra. Buen trabajo, que hasta muchas integrantes del army aprobaron. Es más, le quedó tan bien, que se antoja un dueto con los bangtan boys.

“I knew I love” – Luna, de f(x)

Ya sabemos que la ex integrante del girlgroup f(x) tiene una voz muy agradable y que alcanza diferentes tonos, así que no ha sido una sorpresa escucharla hacer covers de aplauso en su canal de YouTube. Una muestra es el más reciente, “I knew I love”, cantado originalmente por Jeon Mi Do, y que es parte del soundtrack de uno de los K-dramas más populares de este año, Hospital playlist. Emoción a flor de piel.

“Never not” – V y Jungkook, de BTS

Hace no mucho, mientras hacían manualidades, V y Jungkook nos sorprendieron cantando “Never not”, tema del estadounidense Lauv. Aunque no estaban en un una cabina de grabación ni había una consola de por medio, los idols sonaban tan bien que sí se antoja una versión de estudio. Lauv es alguien familiar para los idols, pues tiene un dueto con BTS en su canción “Who”, y cantó con ellos en “Make it right”.

“Playing with fire” – Hinapia

Este girlgroup formado apenas el año pasado ya sorprendió a su fandom y a las blinks de BlackPink con su versión a “Playing with fire”. Aunque usan la base musical original, le dan su propio toque con sus voces y actitud, y el resultado es bastante bueno. Este es otro de esos casos en los que es delicado reversionar a alguien tan famoso y querido, pero el quinteto surcoreano sale bien librado. Punto extra por dominar la coreografía también.

Hace un buen cover no es tarea fácil, pues requiere de saber agregarle tu propio toque a la canción y hacerla tuya, pero a la vez no faltarle al respeto a la original. Estos idols han sabido honrar las canciones de sus colegas, y sólo podemos esperar que lo sigan haciendo.

Comentarios
About Author

Claudia González Alvarado

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.

X