X

15 álbumes de k-indie que no debiste dejado pasar en el 2017

February 2, 2018
1497
Compartir

Durante el 2017 la música indie se vio marcada por el regreso de grupos que deseábamos escuchar nuevamente, además, tuvimos el nacimiento de nuevos artistas y nos refrescamos con renovados sonidos. Una de las ventajas del género indie es que en él podemos encontrar un sinfín de posibilidades y de propuestas musicales hechas a nuestra medida. 

Por ese motivo hemos preparado para ti un recorrido por aquellos álbumes del K-indie que nos dejaron un buen sabor de boca y que no te debiste de haber perdido por nada del mundo. ¡Comencemos! 

  1. PaintMoonMoon 

Con sonidos sutiles y una suave voz, MoonMoon nos regaló su mini-álbum Paint; a lo largo de las seis pistas que lo componen, el cantante nos da espectaculares canciones, llenas de sentimientos. En su mayoría son canciones acústicas, sin embargo, cada elemento y detalle que incluye en ellas las hace distinguirse una de otra.  MoonMoon se destaca por hacer canciones que son el perfecto acompañante para nuestro día, ya sea soleado o lluvioso, siempre saben encajar.  

  1. 4.0– 10cm

Tras la salida de su compañero Yoon Cheol JongKwon Jung Yeol continuo con el grupo y regresó con el álbum 4.0, llenó de grandes canciones y buenos MV.  4.0 es un disco que no debes perderte ya que es un viaje que nos lleva desde la nostalgia hasta el sentimiento de alegría. 10cm volvió con un sonido más maduro, pero no sin dejar su estilo tan característico, hoy ya no es un dúo, pero nos deja en claro que talento es lo que sobra.   

  1. RedDiary– Bolbbalgan4 

Bolbbalgan4 se ha colocado como uno de los grupos indie favoritos del público desde su debut con Red Planet. El año pasado nos llenaron de amor con su mini álbum Red Diary Page 1, el cual emulaba ser el diario de un joven enamorado. Si no te has dado la oportunidad de escuchar a este dúo, sinceramente Red Diary Page 1 es el álbum más indicado para que conozcas su propuesta llena de sonidos juveniles y hermosas letras.  

  1. WalkinSuran

Suran no es ninguna novata en la escena musical, su voz tan característica y su estilo R&B le han dado la oportunidad de participar con grandes cantantes.  Por eso era de esperarse que su álbum Walkin‘ le otorgara el reconocimiento que ella merecía tras tanto tiempo en la escena. 

La canción 1+1=0 a lado de DEAN, la colocó en lo alto de las listas, pero no fue sino Wine junto a Changmo y producida por Suga, integrante de BTS, la que terminaría por hacer de su álbum uno de los más amados. En pocas palabras Walkin es una explosión de sonidos y sentimientos; un disco refrescante y que no puedes dejar de repetir. 

  1. VIDAMillic

Si buscas algo calmado pero que a la vez se adapte a tu ánimo, déjame decirte que VIDA es lo que estás buscando. Millic es un productor y Dj que mezcla el R&B con la electrónica para entregarnos canciones tranquilas; a lo largo de su álbum podemos encontrar la participación de muchos artistas como Ta-KuFanxy Child, Clubeskimo, (((O))), entre otros. Disfrutarás de cada canción, pero para conocer más sobre su estilo personal está la pista Vidahollywood #250 en donde la ausencia de voz nos deja más que claro su talento como productor.  

  1. Coming to you life– DPR Live 

En lo personal, este es uno de mis álbumes favoritos. DPR Live es un rapero, productor y compositor independiente; debutó el año pasado con el álbum Coming to you lifeel cual cuenta con acertadas colaboraciones como: DEANCrush, Jay Park.  En este material, mezcla el hip-hop con el R&Bel synthofreciéndonos buenas canciones como Cheese & WineKnow me y cuyos MV tienen efectos sorprendentes. 

  1. Dystopian– IDIOTAPE

Otro gran debut fue el que hizo IDIOTAPE, una banda que nos mostró que no siempre es necesario tener un vocalista o una voz en quien recaiga una canción. Dystopian es un álbum de 10 tracks con fuertes sonidos de rock electrónico y sintetizadores; es, en pocas palabras, un disco de pura energía.   

  1. RedThe KOXX 



Tras dos años ausentes, The KOXX volvieron en el 2017 con el EP Red. A pesar del tiempo, el grupo ha dado un nuevo aire a su carrera y Red es la muestra de ello. Es un álbum corto, pues sólo cuenta con 4 pistas donde nos dejan ver que indagan por nuevos sonidos, sin dejar de lado la esencia que los  ha caracterizado.   

  1. 90– South Club

Un grupo nuevo llegó y vaya que sorprendió. South Club debutó con el álbum 90 y con Nam TaeHyun como vocalista, sí, aquel que fue integrante del grupo Winner. Influenciados por el rock y el blues, South Club irrumpió en la escena indie con su sonido y parece ser que no la abandonarán por un rato. 90 es de esos álbumes que tienen el don de transportarte a otra época sin salir de tu habitación o incluso mientras andas por la calle; un disco totalmente adictivo y que debes escuchar.  

  1. REVE– Fromm

Sólo 4 pistas son suficientes para entrar en la melancolía pura que esta chica nos ofrece. Para quienes hemos tenido la oportunidad de gozar de su talento sabremos que cada canción es una constante renovación y búsqueda por presentar algo diferente. Fromm no es el tipo de artista que se pueda encasillar en un género, por ese motivo es que REVE es la mejor manera para conocerla. No importa el orden en que quieras escuchar este disco, el resultado siempre será diferente y ese pequeño detalle lo convierte en uno de los mejores.  

  1. Thumbs Up– The Solutions  

Thumbs Up fue otro de los discos que, en lo personal, ya esperaba. The Solutions se ha caracterizado por siempre cantar en inglés, sin embargo, este álbum es distinto porque está en coreano. Thumbs Up tiene 4 pistas, pero son las necesarias para gozar de un buen momento de rock-pop; cabe mencionar que la canción Love Again cuenta con un segundo video que fue grabado en la Ciudad de México, tras el concierto que ofrecieron los chicos en la ciudad.  

  1. Boy.-OFFONOFF 

Este dúo debutó en el 2016, sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando presentaron su primer álbum de estudio titulado Boy. que cuenta con la participación de grandes cantantes como TabloDEAN y Punchello.  Su sonido se caracteriza por ser electro-pop, lo que hace que cada canción sea dinámica y esté llena de suaves sonidos que se acompañan de la dulce voz de su vocalista. Boy. es una buena opción para acompañar tus días y que además te dejes llevar por la interesante propuesta de los chicos de OFFONOFF. 

  1. TEAM BABYThe Black Skirts 

The Black Skirts regresó luego de cinco años de ausencia y presentó su álbum Team Baby. En este álbum hay un intento de incursionar en nuevos sonidos, ya que mezcla su sonido rock-pop con otros géneros como el soul, reggae y folk que le dan más dinamismo al disco.  Team Baby es un álbum con tintes alegres e interesantes sonidos, sin embargo, es la voz del cantante la que termina por arrastrarte a la nostalgia y un poco a la melancolía, lo que hace que no dejes de escuchar su propuesta.  

  1. CATNIP– ADOY

ADOY es una banda emergente amante de los gatos, de ahí que su primer disco lleve por nombre CATNIP. Con 6 canciones basta para que te enamores de esta banda que mezcla el rock con el sonido del sintetizador. Aunque cada integrante provenga de otros grupos y otros estilos, han logrado armonizarse mutuamente y crear ADOY. Si tuviera que definir CATNIP diría que sus canciones son el soundtrack perfecto para musicalizar un día de tu vida o para dar vida ese toque musical a una escena de película. Desde Grace hasta San Francisco, cada track es una muestra distinta de su originalidad y su intento por llamar la atención del público a través de su música.   

  1. 23Hyukoh 

No podemos hacer un conteo de los mejores álbumes del 2017 sino hablamos del gran regreso de Hyukoh.  Este grupo se ha distinguido por su talento lírico, Oh Hyuk ha hecho un gran trabajo como compositor y de nueva cuenta nos presenta espectaculares canciones que ahondan en el estado de la juventud. Ese pequeño motivo, el de retratar una etapa con sus buenos y malos momentos, hizo que fuera más sencillo para el público identificarse con sus melodías. Ninguna pista es igual a la anterior, pero su rock potente siempre está ahí, dándole vida a sus letras.  

Sin dudad el año pasado fue muy fructífero ya que muchos grupos regresaron tras largas ausencias, pero también nos presentó la oportunidad de conocer nuevas bandas y apreciar a las que ya conocíamos. 15 álbumes es poco, pero es nunca es tarde para escucharlos por primera vez o de nueva cuenta; ahora no queda más que ver que nos deparara el K-indie este año que apenas comenzamos.  

¿Cuál es tu favorito?