B.A.P., salvaje y libre

May 27, 2016
1123
Compartir

Continuamos con la publicación de los textos participantes en el concurso de K-magazine. Hoy les presentamos el tercer lugar: B.A.P., salvaje y libre. El texto es de Lilian “Pandora” Pérez. ¡Disfrútenlo!


El cartel del showcase del 5 de octubre de 2015 dio a conocer un retorno: B.A.P volvía a México. Desde ese, la emoción de sus fans no dejó de crecer. Después de meses de incertidumbre, Bang Yong Guk, Him Chan, Dae Hyun, Young Jae, Jong Up y Zelo regresaban a los escenarios y a los ansiosos oídos de sus babys y warriors.

Esta historia se remonta al 19 de diciembre de 2011, cuando la agencia y sello discográfico TS Entertainment (casa productora de los grupos Secret, SONAMOO y Untouchable) anunció el nombre de su grupo nuevo: B.A.P, cuyas iniciales significan Best Absolute Perfect. Un ambicioso nombre que apostaba alto en esta nueva aventura.

El concepto del grupo narra la historia de seis seres provenientes del espacio que decidieron unir fuerzas para salvar a su planeta, Mato. ¿Cómo? Encantando a sus fans por medio de la música. El verde claro es su color representativo y su mascota es el conejo matoki.

Los ingredientes del cóctel de rudo hip-hop con un pop más dulce es integrado por el duro Bang Yong Guk, el estilizado Him Chan, el alegre Dae Hyun, el tímido Young Jae, el inocente Jong Up y el adorable Zelo.

El estilo de B.A.P permite entrever la habilidad que posee esta agrupación para desenvolverse en el espectro que va de lo rudo a lo tierno. Por ejemplo, por un lado está “Power”, que invita a la revolución y al empoderamiento personal frente a la tiranía. Y por el otro tenemos “Coffee Shop”, canción melancólica que narra cómo un joven supera la despedida de su antiguo amor.

B.A.P fue uno de los mayores descubrimientos en la industria desde que debutaron aquel 27 de enero 2012. Su primer sencillo “Warrior” – de su primer mini-álbum, “No mercy” – vendió más de 10 mil copias con tan sólo dos días de haber salido. En marzo de 2013, “One shot” – su segundo mini-álbum – se apropió del primer lugar de la lista Billboard de álbumes internacionales, codeándose con grupos de peso como Super Junior y Girls’ Generation.

La canción homónima de su tercer mini-álbum, Badman, buscó hacer consciencia acerca de los problemas de violencia e inseguridad presentes en la vida cotidiana. B.A.P, sobre todo su líder Bang Yong Guk, está comprometido con la misión de hacer un mundo mejor, dentro de sus posibilidades y desde su trinchera. No sólo mediante su trabajo musical, sino también realizando donaciones a la caridad.

“First Sensibility” fue el primer álbum completo del grupo. Tras su lanzamiento, el 3 de febrero de 2014, encabezó la lista Billboard de nuevo en la categoría de discos internacionales. Y no sólo eso, gracias a la canción “1004 (Angel)”, obtuvieron su primera victoria en Show Champion.

B.A.P estaba en camino a la cima del éxito. Pero el 27 de noviembre de 2014 un comunicado cimbró su camino, la banda demandaba  a TS Entertainment, debido a las esclavistas condiciones de trabajo que mantenían.



En ella se establecía que TS no tuvo la consideración suficiente con la salud física de los integrantes, además que no recibían un sueldo fijo a lo largo de tres años; sólo 16 mil dólares para cada uno, a finales de 2014, mientras que la empresa había reportado ganancias por 9 millones de dólares con el trabajo de los jóvenes músicos.

Al día siguiente del comunicado, TS trató de desmentir las acusaciones, pero la verdad salió a la luz y el grupo rompió relaciones con la disquera. Una espesa neblina cubrió el porvenir de B.A.P. Sus seguidores temieron una separación total y, en el mejor de los casos, que sus integrantes siguieran sus carreras en solitario. Bang  compuso el tema “AM 4:44”, en el cual expresó sus sentimientos ante lo sucedido. “Ni siquiera sé por qué cambié mi pasión por las aclamaciones de todos. […] Sentimientos de inferioridad y culpa son lo que queda. La realidad se levanta y bloquea mi garganta.”

De manera sorpresiva, el 1 de agosto de 2015, TS anunció un acuerdo con el grupo. B.A.P regresaría. Su nuevo mini álbum titulado “Matrix” es un tributo a la juventud. El sencillo “Young, Wild & Free” expresa su renacer después del huracán. “Aun si el sol se oculta y la oscuridad viene, no dejaremos de correr”.

El video musical de este tema fue dirigido por Hong Wongi, quien previamente trabajó con el grupo en los MVs de “Warrior”, “One Shot” y “1004 (Angel)”. En él, se aprecia a un B.A.P maduro, fuerte y comprometido con su música, con sus fans y, sobre todo, con ellos mismos.

“Feels So Good” fue el segundo video que liberaron tras su regreso. Este tema – incluido en “Carnival”, su nuevo y 5to mini-álbum – es una colorida fiesta en celebración a un nuevo amor. De nuevo regresan a este contraste entre temas feroces y vivaces. Como un recordatorio de la permanencia de sus habilidades multifacéticas.

Debutaron en Japón el 30 de marzo de 2015 con el disco “Best. Absolute. Perfect”. Este nuevo proyecto en japonés fue bien recibido y alcanzó el tercer lugar en las listas de popularidad de Oricon, la compañía líder en estadísticas musicales del país del sol naciente.

Este año, 2016, es muy importante para la agrupación. Con su gira “B.A.P Live On Earth World Tour Awake” se presentarán en 15 países a lo largo y ancho del globo. Desde Canadá, pasando por Finlandia, hasta Nueva Zelanda, estos seis matokis continuarán con su arriesgada misión de conquistar a los terrícolas. Misión que, cabe mencionar, están cumpliendo exitosamente.

B.A.P se enfrentó a las adversidades a pesar de las inseguridades que ello podría acarrear, pero resultaron triunfadores y dejaron ver que se trata de un grupo que no está dispuesto a marcharse sin luchar primero.

We are B.A.P! Yes sir!