Cantantes surcoreanos más populares en Corea del Norte

August 16, 2019
4719
Compartir

La República Popular Democrática de Corea,  conocida como Corea del Norte, se caracteriza por su hermetismo, llegando a considerarse, incluso, como el país más aislado del mundo. Sin embargo, a pesar de todas sus restricciones la música popular surcoreana ha logrado llegar a este país. 

Es sorprendente cómo la música ha encontrado maneras de atravesar las barreras de este territorio ermitaño, tanto, que el Kpop y el trot han formado parte de la historia entre ambas naciones desde hace años. Uno de los casos más recientes fue la visita a Pyongyang de artistas surcoreanos a principios del 2018, para un concierto histórico.

https://www.k-magazinemx.com/corea-del-norte-comunismo-wes-anderson-kim-jong-un-kim-jong-in-corea-wes-anderson-pyongyang/

 

Siendo Spring Is Coming 2018 el primer concierto desde que cesaron este tipo de intercambios en 2005. Entre los participantes estuvieron: Red Velvet, y Seohyun de Girls’ Generation representando al Kpop, así como los cantantes veteranos Cho Yong Pil, Lee Sun Hee, YB, Jung In, ALi, Baek Ji Young y Choi Jin Hee

Es así como el Kpop y otros géneros representativos del sur han pasado de ser un simple género musical a tratarse como elementos de diplomacia. Es por ello que aquí te contaremos a las personalidades de la música popular coreana que se han convertido en favoritos de los ciudadanos norcoreanos. ¿Listos?

  • Ah Jae Wook

Ah Jae Wook es un cantante y actor quien debutó en 1994 al interpretar a un hombre ciego en el drama Song of a Blind Bird. Por otro lado, inició su carrera en la música al lanzar su primer álbum Forever en 1997, del cual se desprende la canción principal del mismo nombre. 

Es así como su carrera despegó repentinamente en 1997 con su protagónico en el drama Un Deseo en las Estrellas, la cual tenía a Forever cómo canción título y logró ser se un éxito total no solo en Corea sino en distintas partes de Asia.



A todo lo largo de su carrera ha acumulado muchos éxitos, los cuales le valieron en 2001 convertirse en el primer cantante coreano en dar un espectáculo en Taiwán. Sin embargo, la canción que más disfrutan los norcoreanos es Fríend, la cual  describe la belleza de la amistad, esto de acuerdo a una encuesta realizada a norcoreanos desertores

  • Choi Jin Hee 

Choi Jin Hee es una cantante de trot que debutó en 1984 y se volvió muy popular en los 80, no solo en su país natal sino también en el resto de Asia. Asimismo, ha sido invitada a cantar en Pyongyang cuatro veces, incluyendo la última visita en 2018, donde The Maze Of Love se ha vuelto sumamente popular.

  • Jang Yoon Jung

Jang Yoon Jung debutó en el mundo del espectáculo en 1999, sin embargo se dio a conocer en 2004 con su primer sencillo Oh My Goodness, el cual fue todo un éxito. Esta es una canción muy popular no solo entre la población coreana también entre norcoreanos, además de ser utilizada en el extranjero para aprender el idioma coreano. La letra habla sobre amor básicamente, donde una mujer le expresa sus sentimientos hacia su pareja.

  • Oh Seung Geun

Oh Seung Geun es un cantante de trot cuya fama fue catapultada con What’s Wrong With My Age, donde anuncia que no hay edad para el amor. Dicha pista se ha convertido en la canción por excelencia de los surcoreanos para corear en el karaoke. De igual manera Do Your Best When You Have The Chance es una canción que disfrutan los oficiales y ejecutivos de norcorea.

En pocas palabras, la música y la cultura puede servir de acercamiento de los pueblos y para un mejor entendimiento mundial entre las naciones. La música popular coreana es gran muestra de ello.