Cinco años con Monsta X

May 14, 2020
2969
Compartir

Sin duda alguna Monsta X es uno de los grupos más exitosos en los últimos años. Con gran impacto, tanto en Corea como de manera internacional, la banda se posicionó como uno de los representantes de Kpop a nivel global, pero su camino a la fama no fue sencillo. 

Por Melissa Martínez 

Hace un par de días Minhyuk, Shownu, I.M, Hyungwon, Jooheon junto a Monbebe, su fanclub, celebraron su quinto aniversario, Cinco años de un largo camino que los llevó a la fama y foco internacional, pero su historia no comienza con su debut. 

***

Los comienzos de Monsta X se remontan al de cada uno de  sus integrantes, inicio que no fue el mismo pero que sí tenían en común un mismo sueño: ser estrellas de Kpop.

Recordemos que Minhyuk, quien antes de formar parte de la banda tenía que trabajar a medio tiempo para poder costearse las lecciones de canto. Mientras que Shownu pasó dos años en JYP Entertainment como aprendiz, para luego integrarse a la competencia que lo llevaría a ser parte de la agrupación.

Por otro lado  I.M se preparaba para debutar en 2014 en la agrupación Nu’Bility, pero por suerte esto nunca se concreto y posteriormente se uniría al relity NO. MERCY. También está Wonho que antes de llegar al grupo era bailarín de respaldo en DQ Agency, así como un ex ulzzang.

Jooheon formó parte del grupo proyecto Nuboyz, esto mientras era aprendiz en Starship, junto con Wonho y Shownu. Y aunque no hay mucha información sobre Kihyun, hay videos donde se puede ver al cantante en un escenario con una guitarra demostrando su potente voz. 

***

Eventualmente el camino los unió, todos terminaron como trainees de Starship Entertainment, que solía ser una pequeña empresa y casa del solista K. Will, el grupo femenino SISTAR y el grupo masculino Boyfriend.

Pero el camino no era fácil, aún les faltaba conformar un grupo y la puerta a esa oportunidad se les presentó en diciembre del 2014. Su empresa en conjunto con la televisora MNET, anunciaron el programa de supervivencia NO. MERCY del cual saldría el nuevo grupo de la compañía. 

Con una duración de tres mese el público fue testigo de su talento y de esa manera NO.Mercy pasó de doce participantes a siete ganadores: Shownu, Wonho, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Jooheon y I.M.

Así nació Monsta X, aquellos sueños lejanos que mantenían de jóvenes los unió en uno mismo. Debutaron el 14 de mayo del 2015 con su primer mini-álbum Trespass, con un inició fuerte e imagen ruda le hicieron frente a los grupos más importantes del momento. Pero esto fue solo el principio. 

***

Desde el primer momento los integrantes de la boyband lograron marcar la diferencia, participaron como escritores o productores de su música. Mantuvieron en cada comeback su esencia, siempre con coreografías exhaustivas y el hip-hop como principal base de sus sonidos. 

Poco a poco el nombre de Monsta X ya no era desapercibido, pero sin duda la fama explotaría de un momento a otro.  Obteniendo mayor popularidad a nivel internacional, la cual llegó justo en un momento en el que el Kpop comenzó a ser más relevante en industrias como la de Estados Unidos.

La agrupación, aquella que provenía de un sello relativamente pequeño, obtuvo logros significativos en su carrera al cuando se colaron a los primeros puesto de de Billboard World Albums con The Clan Pt. 2.5: The Final Chapter. A pesar de esto, el verdadero giro se notó con su quinto mini-álbum The Code

El Ascenso 

The Code se publicó en 2017 e incluía la canción principal Dramarama con una combinación de EDM y Hip-Hop, mostrando la energía de la banda. Aún más, el video musical dejaba ver a los chicos viajando en el tiempo, creando un pequeño drama trágico que sorprendió a los fans. 



Fue Dramarama la que les dio su primer triunfo en el programa de variedad The Show en su propio país, ganando contra la banda de chicas Exid y el grupo de hip-hop Block B.

Un triunfo que llegó de manera tardía pero que sin duda marcaría un nuevo inicio, entre ellos su llegada a Estados Unidos de la mano de diferente colaboraciones y giras más extensas.

A partir de entonces podemos reconocer pistas como Jealousy del álbum The Connect que se posicionó en el top ten de iTunes en 28 países, Shoot Out de Are You There? y Alligator de We Are Here? También cuentan con la canción Play It Cool en colaboración con el DJ Steve Aoki

Colaboraciones con French Montana en la canción Who Do U Love?, Magnetic con el colombiano Sebastián Yatra, en un esfuerzo por entrar al mercado latinoamericano, lograron que Monsta X debutara de manera internacional. 

Su álbum, totalmente en inglés, publicado en febrero de este año con el nombre de All About Luv les dio la bienvenida a la lista de Billboard 200 en el quinto lugar, algo que solo BTS y SuperM habían logrado hasta el momento. 

Sin embargo, no todo es éxito para la banda. En octubre del año pasado, el miembro Wonho anunció su salida de la banda tras una serie de escándalos en lo que fue involucrado. A través de una carta, el cantante se disculpó con Monsta X y con Monbebe, informó que su decisión era para no causar problemas ni daños. 

En ese momento Monsta X se encontraba en medio de las promociones de Follow: Find You, además que los medios tanto extranjeros como nacionales mantenían los ojos puestos en cada uno de sus pasos. De ser un grupo novato que surfeaba entre los cientos de grupos de Kpop, ahora se encontraban en el centro y como uno de los representantes de esta industria.

El siguiente paso 

La pérdida de Wonho fue un golpe fuerte tanto para los fans como para la agrupación. Sin duda, este sucedo demostró la popularidad que el grupo había alcanzado;  no había día que no fueran trending topic o que algún medio extranjero les dedicara alguno que otro titular.

Actualmente Monsta X sigue un camino diferente al de Wonho, si bien él ya no forma parte del grupo es imposible contar la historia del grupo sin mencionarlo.  

Este quinto aniversario desde su debut nos demuestra que el amor por la música te puede llevar a grandes lugares. Aún con los problemas que enfrentaron, los siete miembros mantienen el sueño de cantar y bailar ante el público. 

Entre los altibajos construyeron su propio camino a la fama que les ha traído reconocimiento global, pero que también demuestra que para llegar al éxito no hay más que esforzarse y creer en uno mismo. 

Ya sea por separado o en conjunto, Monsta X tiene mucha música por compartir aún, por lo que solo podemos prepararnos para lo que estos chicos van a traer los próximos años.