X

Conoce al creador de “Tempo” y otros éxitos del Kpop

Te presentamos a Adrian McKinnon, creador de varias de tus canciones favoritas.

September 10, 2020
2373
Compartir

Hay muchas mentes detrás del Kpop a la que hay que reconocer, como Adrian McKinnon, creador y compositor de grandes éxitos como Tempo, de EXO.

Por Gabriela Mulia

El Kpop tiene una larga lista de compositores tanto coreanos como extranjeros, pero en esta ocasión te presentamos a uno de los más prolíficos, que ha creado una gran cantidad de éxitos a lo largo de su carrera: Adrian McKinnon.

creador kpop

Creció en Estados Unidos en una casa donde los que se escuchaba era funk, gospel y R&B, pues su padre cantaba esos géneros. Entonces, McKinnon se interesó en el teclado y lo pidió como regalo de Navidad, para después aprender a tocar lo que escuchará en televisión. 

Más tarde, comenzó haciendo música para sí mismo. Con el tiempo, y gracias a los talentos que desarrolló, firmó con Warner Brothers y comenzó su carrera como compositor en el año 2014.

El comienzo

McKinnon se mudó a Los Ángeles, pero la vida ahí no era barata y consideró el irse cuando recibió una llamada de un compañero suyo diciéndole que le había encontrado una oportunidad para componer. Tenía que hacer una canción navideña para un grupo surcoreano

El compositor no sabía de Kpop, pero accedió, y fue así como hizo su primer tema para este género: The Winter’s Tale, que interpretaría  EXO. En 2015 fue a Corea del Sur por primera vez, donde se enamoró del Kpop con Danger de Taemin, para quien después compuso Mystery Lover así como View y Married to the Music como parte de SHINee. Así, su carrera como compositor de Kpop tomó forma definitiva.

Su proceso creativo

Si te has preguntado cómo se hacen las canciones, McKinnon dio un acercamiento a esta respuesta cuando contó parte de su proceso en una entrevista para el canal de YouTube ReacttotheK

“Todas las canciones pop son pegadizas, pero entre más único sea eso pegajoso, mejor” dijo cuando le preguntaron qué hacía buena a una canción de Kpop.

Así pues, McKinnon cuenta que a veces le comparten un demo casi completo, creado por otros músicos, al que sólo le piden que agregue un poco de su estilo, como es el caso de Jopping, de SuperM, y Obsession, de EXO. También se da que la empresa le diga exactamente lo que quieren, como con Lightsaber, de EXO, que fue pensada sabiendo que promocionarían con Disney y Star Wars.  

En estos casos, le dan notas con algunas especificaciones como rango vocal apropiado y cantidad de armonías, para que todo salga hecho a la medida de los grupos correspondientes.

En otras ocasiones, él crea desde cero el concepto y graba la melodía que después manda a SM Entertainment, y es ahí donde ocurre un ir y venir en lo que se completa la canción. Así es como sucedió con Moonwalk, de WayV.



Al ser el creador original, también es el letrista original, sólo que muchas veces al hacer las traducciones de inglés a coreano las letras cambian, o simplemente la empresa decide cambiar completamente el texto. Así le ocurrió con Superhuman, de NCT 127, donde la letra original hablaba de una mujer que para McKinnon era una súper mujer, pero se cambió a ser la canción sobre la posibilidad de todos ser súper.

En varias ocasiones, las melodías que él mismo graba terminan en las versiones finales, así que se puede escuchar su voz en las armonías de Touch y Superhuman, de NCT 127, o al inicio de Moonwalk, de WayV

Otras canciones compuestas por McKinnon

Love Talk, de WayV

Turn Back Time, de WayV

Candy, de Baekhyun

Stay Up, de Baekhyun

Lotto, de EXO

Magnetic, de Monsta X y Sebastián Yatra

Ridin’, de NCT Dream

4 Walls, de f(x)

Crazy Sexy Cool, de Astro

Starlight, de Taeyeon

***

Como se puede ver, a través de estos temas Adrian McKinnon ha dejado su marca como creador en el Kpop, y no se puede esperar a escuchar más de sus composiciones.


¿Qué piensas de estas canciones y de conocer a las personas detrás de ellas?