¡Confirmado! BTS podrá aplazar su Servicio Militar hasta 2023

September 10, 2020
12473
Compartir
BTS y el servicio militar ¿Cuál es el futuro de la banda?

La pregunta de cuándo BTS entrará al servicio militar está presente en la mente de ARMY, su fandom, desde hace unos años, y más porque Jin ya cumplió el máximo de edad, 28 años, este diciembre. 

Con el paso de los meses, surgen muchas dudas, entre ellas cuál es el futuro de la banda y qué pasará con el resto de los miembros. En esta ocasión te ayudamos a contestar estas preguntas. 

*** Actualización ***

Este martes 22 de diciembre, el gobierno de Corea del Sur pasó la revisión de su Ley del Servicio Militar, que le permitirá a ciertas estrellas del Kpop que se considere elevaron la reputación del país posponer su entrada al servicio militar.

La revisión se aprobó por la Asamblea Nacional el mes pasado, y se autorizó por el gabinete gubernamental la semana pasada; se promulgó oficialmente este 22 de diciembre, y comenzará a aplicarse dentro de seis meses. 

Esta excepción fue propuesta el pasado septiembre cuando BTS se convirtió en el primer grupo surcoreano en llegar al #1 de la lista Billboard Hot 100. Con una reciente nominación al GRAMMY, así como más récords dentro de Billboard, el septeto tiene muchas razones para que se les dé la extensión de enlistamiento.

El ministerio de cultura decidirá quiénes son los candidatos para la aplicación de la revisión. Aún no hay edad límite decidida, pero lo más probable es que la entrada se extienda hasta los 30 años de edad. 

Esto le daría a JinSuga, quienes cumplen 28 años en diciembre 2020 y marzo 2021 respectivamente, la oportunidad de seguir promocionando con Bangtan hasta el 2023.

¿Qué es el servicio militar? 

La Ley del Servicio Militar está establecida por el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur, e indica que todo hombre entre los 18 y 28 años de edad tiene que entrar al servicio militar por un periodo de 18 a 24 meses para recibir entrenamiento. 

La intención es tener personal militar en caso de una invasión extranjera, guerra o conflicto nacional e internacional. Es obligatorio para todos los hombres, las excepciones son mínimas por lo que los idols y actores tienen que presentarse cuando son llamados por el gobierno. 

BTS está obligado a entrar al servicio cuando cumplan 28 años. Jin, quien es el mayor de la banda, cumple esa edad el 4 de diciembre del presente año, por lo que existen mucha especulación y rumores sobre cuándo se enlistará. 



Anteriormente, durante la conferencia de prensa para su álbum Map of the Soul: 7, el cantante comentó que aún no había nada decidido. Dijo: “Creo que el servicio militar es una obligación y, hasta que sea llamado, haré mi mejor esfuerzo. Por supuesto, cuando sea convocado, asistiré”. 

* * *

Parte de la especulación sobre el servicio recae en rumores sobre que la banda pueda ser exenta debido a sus récords en la industria musical. Mientras que esto podría o no ser posible, el grupo ha sido claro en diversas ocasiones, sobre que ellos planean cumplir con su obligación para con la nación.

El exministro de cultura, deporte y turismo de Corea del Sur, Do Jong-Hwan, explicó a los medios que los miembros aseguraron enlistarse de acuerdo a las indicaciones del gobierno. Al parecer, la banda no espera tener preferencia a pesar de su impacto en la expansión de la ola coreana.

Por ahora, es seguro que Jin se enlistará en 2021, aunque cuándo y en qué condiciones todavía está en el aire. Tampoco es claro si esto será información difundida previamente al público en general, pues los miembros tienden a ser privados en su vida personal.

https://www.instagram.com/p/CDyyNJuBYBy/

Por orden, el siguiente en entrar sería SUGA quien cumple los 28 años el 9 de marzo del 2021. Seguirían RM y J-Hope que nacieron en 1994, Jimin y V nacidos en 1995 y, por último el maknae, Junkook, quien cumplirá el límite de edad en 2025. 

¿Qué hará BTS mientras tanto? 

La respuesta es simple: Música. A través de los años, los miembros se destacaron por crear contenido personal con sus mixtapes o canciones en solitario. RM, SUGA y J-Hope tienen sus álbumes por separado, mientras que Jin, Jimin, V y Jungkook comenzaron a lanzar singles recientemente.

Los chicos ya dieron pistas de que están trabajando en música por separado. V comentó que está trabajando en su mixtape, mientras que Jungkook adelantó parte de su trabajo con la canción Still With You

Además de esto, está la posibilidad de que BTS publique música en subunidades. Grupos como Super Junior y EXO las tienen, lo que les permite estar activos aunque varios de los integrantes estén en hiatus por el servicio.

BigHit Entertainment dijo en un comunicado de prensa que para reducir el riesgo de bajas ventas cuando la agrupación se enliste, están planeando una variedad de contenido como discos pre-producidos así como videos para mantener al fandom interesado. Así que aunque Jin salga de actividades por un tiempo, ARMY podrá verlo de manera virtual.

Una vez que el idol regrese, las posibilidades siguen siendo infinitas. Hay que recordar que la banda renovó su contrato con la empresa en 2018, extendiendo su estancia hasta el 2026. Asimismo, los chicos recibieron parte de las acciones de la compañía, fortaleciendo su lazo con BigHit.

Por ahora, BTS sigue promocionando su single Dynamite así como su nuevo disco BE y su canción Life Goes On que recientemente hizo historia al debutar #1 en Billboard Hot 100. Aunque la pandemia actual detiene las actividades, estos idols esperan regresar a los tours pronto.

https://k-magazinemx.com/bts-enciende-la-noche-con-dynamite/