X

Conociendo a DEAN: ícono del R&B en Corea

Conociendo a DEAN: ícono del R&B en Corea

July 23, 2020
4850
Compartir
Conociendo a DEAN: ícono del R&B en Corea

DEAN es uno de los músicos más reconocido en la escena indie y R&B de Corea. Desde su debut se destacó por su suave voz así como la gran producción musical que tiene, pues se encarga de escribir y componer no solo sus canciones, sino la de otros grandes artistas. 

Por Melissa D. Martínez 

DEAN  se consolidó como icono en su género y como un artista que puede lograr grandes colaboraciones tanto con artistas coreanos como internacionales.

Su carrera está llena de sorpresas, es muy probable que hayas escuchado una canción suya o alguna de sus composiciones. 

https://www.instagram.com/p/Bx5H5XhJ4St/

El comienzo de un artista

Kwon Hyuk, el nombre real de DEAN, nació en Seúl, Corea del Sur y desde muy pequeño obtuvo interés en la música. Se interesó en el hip hop cuando estaba en la secundaria, y aunque en un principio parecía solo un pasatiempo, eventualmente llegó a la conclusión que la música tenía que ser parte de su vida de tiempo completo. Así, empezó a adentrarse en el mundo de los artistas underground

https://www.instagram.com/p/BQHpvfIFTZo/

Contrario a la historia de muchos artistas, los padres de DEAN apoyaron su decisión de enfocarse en la música. El cantante comentó durante una entrevista que su papá y mamá disfrutan el canto, el baile y la música, de ahí que le dieran su aprobación. 

A los 16 años comenzó a presentarse con el rapero Keith Ape, uniéndose a su grupo The Cohort. Un par de años después comienza a componer para otros artistas bajo el nombre de Deanfluenza, que está inspirado en el actor estadounidense James Dean con la imagen rebelde que siempre presentó, y curiosamente, en la influenza. El cantante dice que en ese entonces quería que su música se esparciera como esa enfermedad. 

“Mi música es mi propia forma de expresión, y también es mi arte”

En busca de continuar el camino de la música, Dean viajó a Estados Unidos donde fue descubierto por el productor Hyuk Shin, y se unió a su firma Joombas Music Group. Dos años después, debutó en el país americano con la canción I’m Not Sorry que incluía al cantante ganador al Grammy, Eric Bellinger. 

Su debut en Estados Unidos lo posicionó como artista destacado, en parte porque rompía las normas de artistas coreanos, quienes usualmente debutan primero en Corea del Sur antes de adentrarse en el mercado americano. Además, su particular estilo hizo que publicaciones como Fact Magazine lo recomendaran como artista destacado de R&B. 

Su trabajo en Corea empezó en 2015, con su canción Pour Up que incluye al rapero ZICO. La colaboración fue un éxito, y muy pronto Dean comenzó a moverse por el mundo del K-indie. 

En un año, el cantante logró aparecer en canciones con Crush, Zion.T, Dok2, Taeyeon, Heize, Lee Hi y Gaeko. Su grandiosa voz, melódica como un susurro, pero sobre todo, su versatilidad musical, lo hicieron un favorito del R&B en Corea, creando una base de fans en poco tiempo. 

Su primer álbum, 130 Mood: TRBL fue una declaración de la creatividad de Dean. Con un mix de R&B, EDM, hip hop e indie rock, el disco declaraba que el cantante estaba dispuesto a experimentar con todo y conquistar Corea del Sur. 

Lo que muchos no sabían, es que Dean había estado conquistando Corea desde hacía un par de años, solo que con un sonido completamente distinto, y en un lugar poco visto. 

Compositor genio del Kpop

Bajo su primer nombre, Deanfluenza comenzó su carrera de productor en 2013. Cuando Hyuk Shin lo descubrió en Estados Unidos, su voz no fue lo único que llamó la atención, sino también su habilidad para crear ritmos peculiares y populares. Esto lo llevaría a trabajar con Joombas Music Group para hacer éxitos musicales. 

Con una gran lista de créditos a su nombre, Dean es un genio musical detrás del Kpop. 

Canciones como Voodoo Doll de VIXX, Black Pearl de EXO-K, Pretty Girl de f(x), Eternity de VIXX, Unfair de EXO, EOEO de Uniq, It’s Love de IKON y Je T’aime de Winner, son algunos de los éxitos del Kpop que fueron compuestos o producidos por Dean. Esto en gran parte gracias al acuerdo que Joombas Music tenía con SM Entertainment, pero sin duda logrado por su creatividad musical.

Aunque actualmente Dean no produce para la industria del Kpop, sigue creando canciones éxito para otros artistas. Muchas de las veces, el rapero es parte de la misma canción, llevando a crear el dicho que: cualquier artista que colabore con Dean obtiene buenos resultados. 

Trás la música indie 

Para la música indie, el cantante fue parte de And July de Heize, Bad Vides Lonely de Dok2, Video de Lee Hi, Gold de offonoff, She’s a baby de Zico, Shut Up & Groove de Heize, 1+1=0 de Suran, Know Me de DRP Live, Too Much de Loco, Tiny Little Boy de Rad Museum solo por mencionar algunos. 

Ya sea por sus composiciones o por sus colaboraciones, es imposible ignorar la gran influencia que Dean tiene en la música en Corea. Tal como quería, sus canciones lograron viralizarse. Y su propia carrera no fue la excepción. 

El príncipe del R&B

Desde ser el primer artista asiático en ser parte del Spotify House SXSW, hasta ser la cara para la marca Puma, la carrera de Dean tanto en Corea como en Estados Unidos estaba despegando. Era sobre todo prominente en su nación natal, que su popularidad crecía día con día. 

Si bien, 130 Mood: TRBL le dio parte de esa popularidad, ganando Mejor R&B Track del año por D(Haf Moon) en los Korean Hip-Hop Awards, su éxito más global es la canción del 2018, Instagram. 

A través de una suave melodía, Dean cuenta la historia de muchos jóvenes quienes utilizan Instagram como una forma de escape. En una sociedad llena de información, el cantante se pregunta si realmente saber de todos y todo es bueno, cuando la vida “falsa” en Instagram solo lo hace sentir peor sobre sí mismo, le explicó a Spot Interview. 

“Quise componer canciones que me consolaran a mí mismo, y que me gustaría escuchar. Así, tal vez, alguien más se sentirá consolado también” 

La combinación del mensaje y la música, lograron poner a Dean en el radar de muchos que no estaban interesados en el R&B. La canción lo solidificó como uno de los pilares del K-indie, y lo dio a conocer fuera de su ámbito. 

La gente comenzó a llamarlo el príncipe del R&B, gracias a que constantemente experimentaba con el género, dando música nueva en todo el sentido de la palabra. En gran parte, este es el deseo del cantante, quien expresó en una entrevista con Sellev Worldwide cómo quiere ser alguien que no se quede estancado en lo mismo. 

“Mi más grande motto, cuando se trata de componer, es hacer que la gente sienta mi música como algo nuevo cada vez”

https://www.instagram.com/p/BuOJ-JoHumq/

Para Dean, su música es más que solo trabajo. Es una forma de expresarse y darse a conocer, por lo que el producto final tiene que ser algo con lo que él esté satisfecho. Y es la razón por la cual su discografía en solitario es tan corta.

El año pasado, solo publicó el single Howlin 404, que ganó el premio a Mejor Canción R&B del Año en los Korean Hiphop Awards

Sin embargo, su corta discografía no es muestra de la multifacética vida y obra.  

FANXY CHILD: una consolidación artística

Fanxy Child es una banda formada por Crush, Millic, Zico, Dean, Penomeco y el productor, Stay Tuned, todos grandes y reconocidas voces del R&B y Hip Hop en Corea. 

Organizado por el cantante Zico, el grupo comenzó en 2016 con Crush y Dean al crear la canción Bermuda Triangle.  Es conocido que los tres son amigos, no solamente por su área musical, sino porque los tres nacieron el mismo año, haciéndolos “amigos de edad” en Corea. 

El grupo es una consolidación de ellos como artistas, pero sobre todo como músicos del R&B/Hip Hop. Actualmente es una de las bandas más populares en su país, pues cada integrante tiene una fama precedente, y la música que crean está casi garantizada de ser buena. 

El rapero, también es parte del Club Eskimo Crew, que es más un grupo de amigos que se reúnen para hacer música. Está conformado por Dean, Crush, Millic, Punchnello, Jusen, Chek Parren, 2XXX, Rad Museum, Miso, y el duo de Colde y 0channel. Todo un verdadero lineup de artistas. 

https://www.k-magazinemx.com/mejores-colaboraciones-del-k-indie/

Así que ya sea en solitario o con alguna de sus bandas, podemos esperar muchas cosas nuevas y sorpresivas de Dean.

***

Desde su debut en Estados Unidos, hasta su impactante entrada al mundo del K-R&B, el cantante y productor, se impuso como un artista destacado, demostrando que no tiene miedo de experimentar con tal de hacer música que lo represente como persona. 

Con su voz, sus canciones y su grupo de amigos, no podemos negar que Dean es el verdadero príncipe del R&B coreano. Nuestro corazón, seguro ya lo conquistó. 

Dinos, ¿Cuál es tu canción favorita de DEAN?


Newsletter

google news