DJ’s coreanos que no debes dejar pasar

July 4, 2019
10601
Compartir

Corea no solo le ha ofrecido al mundo una gran variedad de grupos de Kpop, también ha lanzado a distintos DJ’s que, desde años atrás, han figurado en importantes eventos y festivales de música electrónica en Asia.

Este género musical con orígenes europeos surge gracias al manejo de instrumentos electrónicos, como sampleadores, ordenadores y sintetizadores, logrando un sonido futurista que marcó a las generaciones de las últimas tres décadas, a tal grado de que la mayoría de los cantantes y músicos alrededor del mundo lo han utilizado para darle otro sentido a sus composiciones.

Por esta razón, diversos grupos de Kpop han encontrado en la música electrónica la base perfecta para mezclarse con otros géneros dando como resultado extravagantes sonidos y permitiendo que importantes dj’s sean los que estén tras de ellos. Pero si no conoces a ninguno de ellos, aquí te presentamos algunos.

Clazziquia Project

Este grupo coreano fue de los primeros que experimentaron la fusión de la música electrónica con el jazz, y el house. Está conformado por DJ Clazzi, quien se encarga de la producción y composición y por los vocalistas Horan y Alex.

Debutaron en el 2001 pero fueron reconocidos hasta el 2004 gracias a Be my love, composición que fue considerada para el drama de romance Mi adorable Sam Soon. Desde ese momento, su popularidad aumentó y hoy en día  se utilizan sus mezclas en comerciales, dramas y hasta en películas.

Humming Urban Stereo

La banda coreana de electro-pop fue considerada underground por los matices que otorgaron en sus canciones ya que estaban fuertemente influenciados por el house, jazz, lounge y bossa nova.

Debutaron en 2004 y fueron reconocidos gracias a sus melodías dulces y divertidas. Su composición Hawaiian Couple del álbum Very very nice se usó como soundtrack de la película My Love del director Lee Han.

Sin embargo, la historia de esta banda conformada por tres miembros, es un tanto trágica pues Lee Jin Hwa, voz principal de la agrupación murió en 2012; en el 2013 Shina-E debutó como solista. Quedando como único miembro Lee Jee Reen quien hasta la fecha sigue ofreciendo novedosas mezclas.

R-Tee

Kim Tee, mejor conocido como R-Tee es un productor, compositor y uno de los Dj’s más reconocidos de Corea del Sur. Incursionó en la industria musical tras obtener el primer lugar en el Festival Universitario de la Música del 2010 con una de sus mezclas.

Trabajó en reconocidas discotecas y el destino lo llevó a conocer a Shinsadong Tigger quien lo ayudó a debutar con una de sus composiciones junto a Hani, integrante del grupo EXID, en 2014. Después de este año, realizó remix para grupos como Girls Generation, 4minutes, EXID, T-ARA, WINNER, BIGBANG, BLACKPINK y IKON.

Sus mezclas están basadas en el electro-house, progressive house y dubstep. Fue reconocido y aclamado tanto en su nación como en Reino Unido gracias a su versión remix de Gangnam Style de PSY y más tarde por su composición Fashion City. Hoy en día es dueño de la agencia Al-Baptiste Records, subsidiada por YG Entertainment.

What You Waiting For era una composición creada originalmente para BLACKPINK, sin embargo, decidió lanzarla bajo su nombre antes de iniciar su servicio militar.

DJ SODA

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=HTas-Mh4E9A

Para hablar de la escena actual de la música electrónica coreana es necesario hablar de DJ SODA una de las compositoras más importantes dentro del género quien gracias a sus mezclas que retoman la esencia del hip-hop ha ganado gran popularidad tanto en los escenarios como en las redes sociales.



Debutó en el 2014 y es muy aclamada en festivales de Taiwán, Malasia, Hong Kong, Tailandia, Tokio y está comenzando a ser reconocida en Nueva York. Participó en el ULTRA KOREA, uno de los eventos de música electrónica más importantes que se realizan de forma itinerante por el mundo, donde también participó el famoso DJ SKRILLEX.

DJ SOHMI

Otra de las mujeres que se han dedicado a la música electrónica con un gran éxito es sin duda DJ SOHMI. Esta DJ, productora y vocalista coreano-americana inició su carrera artística formándose en la música clásica. Tras frecuentar algunos clubes de Los Ángeles encontró su pasión en la música electrónica y comenzó a explorar sus sonidos combinados con los tonos que alcanzaba con su voz.

El haber sido criada en Tokio, Hong Kong y Seúl le permitió reunir los sonidos característicos de estas naciones y tener la visión para crear ambientes en cada escenario que se presenta, contar historias y crear composiciones altamente bailables.

https://www.instagram.com/p/Bx-wsV1g3-F/

DJ H. ONE

H. ONE es el ejemplo de la gran influencia que tiene la electrónica en el mundo del Kpop, pues Hyung Won, integrante de la boyband MONSTA X, se ha dedicado en los últimos años a explorar sus habilidades musicales en este género tras haber participado en el reality show Mix and the City de la cadena JTBC.

Posterior a su preparación ha participado en el ULTRA KOREA MUSICAL FEST en los años 2017 y 2018, además de haber colaborado con el mundialmente conocido DJ y productor Justin Oh.

JUSTIN OH 

JUSTIN OH es uno de los DJ’s más reconocidos en todo el mundo. Sus mezclas se basan en el house, big room house, electro house y future house. Es uno de los principales invitados en el ULTRA KOREA, eventos musicales de Asia como el WORLD MUSICAL FEST y en el festival TOMORROWLAND.

Con una sola de sus mezclas pretende inducir a las personas a experimentar todo tipo de sentimientos, esto debido a que durante su infancia le apasionaban las bandas sonoras de las películas que veía y gracias a ellas podía recordar a detalle cada historia.

Su éxito se basa en que trata a la música como una narración que dibuja un tono, una emoción y conforme aumentan los sonidos, también la energía en las pistas de baile.

LUNA PIRATES

https://www.youtube.com/watch?v=nW6JTFcZQak

Esta banda debutó en junio del 2018 y está conformada por Captain Bug quien se encarga de la batería y Mad Queen encargada de las mezclas, las cuales se basan en el sonido sintetizado de la batería y de la guitarra.

Con su nombre y estilo pretenden envolver a sus fans en un ambiente futurista o como ellos le llaman, quieren que todos sepan “a que se oye la Luna”.

LUNA PIRATES participó este año en el festival Drift Away, en el 2018 en el ULTRA KOREA MUSIC y en el Rainbow Festival. Este dúo desea seguir expandiendo su sonido a través de colaboraciones con reconocidos artistas coreanos y del extranjero.

Todos estos DJ’s coreanos han añadido nuevos significados y estilos a la música electrónica, además tienen la intención de incursionar en otros países para seguir descubriendo nuevos géneros que se encuentren fuera de la cultura pop.

¿Conocías a alguno de ellos?