Entrevista exclusiva: STAYC quiere pasarla en grande en el Music Bank en México

October 17, 2023
7060
Compartir
Entrevista con STAYC. Diseño: Andrea Cárdenas

STAYC es sin duda la girlband surcoreana que no paramos de stannear con su inminente llegada a México para el Music Bank el 22 de octubre en la Ciudad de México. Como lo prometimos a sus fans, las entrevistamos y aquí les compartimos lo mejor de esta charla previa a su presentación desde su país natal, Corea del Sur.

Conociendo STAYC

La historia de STAYC en el mundo del Kpop se dio a conocer mucho antes de su debut, durante el documental  “K-pop Evolution”. Bajo el sello de High Up Entertainment, el grupo compuesto por seis talentosas integrantes: Sumin, Sieun, ISA, Seeun, Yoon, y J. llegaron a la final y debutaron con el nombre de  “STAYC (Star to A Young Culture)” con un propósito muy claro, ser la próxima promesa del Kpop. 

STAYC. Foto: Cortesía de HIGHUP ENTERTAINMENT

Desde su debut, STAYC cautiva a los amantes del Kpop con su versatilidad musical, coreografías impresionantes y encanto en el escenario. Su música abarca una amplia gama de géneros: desde el pop fresco, pasando por el funk y el dance, hasta el reggae. 

A tan solo, 3 años de su debut han dejado una marca indeleble en la industria musical.  Principalmente, en esta cuarta generación y  con el surgimiento de las nuevas girls bands que anhelan conquistar el corazón del público. 

Con un crecimiento constante en su fanbase, conocidos como SWITH, STAYC resuena con más fuerza en este escenario competitivo del Kpop, cosechando éxitos como “ASAP”, “RUN2U”, con la que alcanzaron el puesto #170 en los Billboard, y la reciente “Bubble”, que las han colocado en el puesto #11 en Melon, uno de los charts más destacados de Corea del Sur, tras su lanzamiento. 

Con sus más de 3 millones de oyentes mensuales quiere llegar al escenario internacional y latinoamericano. La primera parada, México. 

¡Acompáñanos en este viaje para conocer a las brillantes estrellas de STAYC!

La emoción de STAYC por el Music Bank de México

STAYC visitará México por primera vez y participará en el importante evento musical Music Bank el 22 de octubre. Las integrantes expresaron su emoción por compartir su música con los fans mexicanos y la oportunidad de conocer a sus seguidores latinoamericanos en persona.

“Es nuestra primera vez en México, ¡estoy muy emocionada! ¡No puedo esperar para ver cuánta energía tienen los SWITH mexicanos! Recibiremos su energía y ofreceremos una gran actuación”, nos contó J. 

Esta no sólo es la primera vez que STAYC pisa México, sino que el festival Music Bank (2014) regresa después de casi 10 años. 

Las chicas de STAYC. Foto: Cortesía HIGHUP ENTERTAINMENT

En la entrevista exclusiva, las chicas nos compartieron su conocimiento sobre México previo a su visita y los lugares por los que mueren por ver:

“Me gusta ver vlogs mexicanos, y he visto muchos sobre Cancún, así que realmente quiero probar unas vacaciones allí”, mencionó Sumin.  

Mientras que Seeun habló sobre su interés en visitar la Biblioteca Vasconcelos en México: “Por lo general, me gustan los lugares tranquilos, y es un lugar que sirvió de inspiración para una película, así que me encantaría visitarlo”. 

También puedes leer: Conoce a los grupos del Music Bank México 2023

2022 MMA: STAYC gana el GLOBAL RISING ARTIST AWARD. Foto: HIGHUP ENTERTAINMENT

Sobre el éxito de STAYC y el camino recorrido

STAYC es una de las bandas de cuarta generación que está marcando la diferencia en la industria musical, desde su debut con “So Bad” hasta su reciente sencillo “Bubble”, los temas de las chicas siempre logran éxito nacional e internacional. Fue el caso de su single anterior “Teddy Bear”, que alcanzó el primer puesto en la lista Melon Top 100 en su lanzamiento. 

“Estoy realmente agradecida por todos los fans que escuchan nuestra música y nos apoyan. Queremos retribuir eso con música y actividades aún mejores”, dijo ISA.

Gira de STAYC. Foto: Cortesía HIGHUP ENTERTAINMENT

Yoon también compartió su experiencia en giras de encuentros con fans en varios países:

“He estado en fanmeetings, en giras en varios países, y durante esos momentos sentí cada vez más el apoyo de los fans desde lugares lejanos!”. 

¡Seguro los SWITH de México marcarán otro encuentro memorable! 

STAYC y su nuevo álbum

El último comeback de STAYC es su  tercer mini álbum: “TEENFRESH”, que se lanzó el pasado 16 de agosto.

Al respecto, la líder de la girlband, Sumin, lo describió como un álbum con un género único, en sus palabras significa “STAYC” y “Género”, lo que refleja la identidad única de su música. 

El álbum consta de cuatro pistas únicas, además de tres versiones de la canción principal “Bubble”: En coreano, en inglés y Sped Up. Cuando se les preguntó qué canción describe mejor a cada miembro del grupo, Sieun explicó que “Bubble” es la elección perfecta. 

“Bubble es la canción principal que representa el álbum TEENFRESH. El álbum en sí muestra el género único de STAYC: frescura adolescente. […] Es una canción en la que se siente bien la química entre las integrantes, e incluso durante el proceso de preparación para nuestro comeback, el encanto de cada miembro se mostró vívidamente cuando cambiamos nuestras partes”, dijo. 

Explorando el español

STAYC demostró su versatilidad al cantar en español su canción “ASAP” para un reto en el canal de YouTube Hello82 en 2021.

“Cuando escucho la letra, ‘Ni siquiera me gusta cuando es dulce~’, me viene a la mente la frase “no lo quiero”, explica Seeun, “lo recuerdo porque creo que podría haber una posibilidad de usarlo algún día.”



Por su parte, la frase que quedó grabada en la memoria de Yoon: “Es “Igual a mí”. Lo recuerdo bien porque es una palabra que aparece frecuentemente en mi parte.”

STAYC. Foto: Cortesía de HIGHUP ENTERTAINMENT

Pero el resto de chicas de STAYC no se quedan atrás en la entrevista, y todas ellas compartieron sus palabras favoritas en español:

– Sumin: ” ’Gracias’. Tiene un toque genial.”

– Sieun: ” ‘Te amo’  ‘Gracias’.”

– ISA: “Me gusta ‘Hola’ porque es lindo y fácil de recordar.”

– Seeun: ” ‘Te amo’, es lo que más me gusta porque me gusta decir ‘te amo’, y es una palabra que puedo usar mucho con nuestros fans.”

– Yoon: ” ‘Gracias’. Lo usé mucho cuando fui a España la última vez, así que es el más memorable, y me gusta su sonido lindo.”

– J: ” ‘Te quiero’ ❤️”

¿STAYC podría cantar reggae en un futuro?

Seeun habló sobre su estilo polifacético en cuanto a conceptos a lo largo de su carrera, pasando por tonos pastel y melodías alegres hasta outfits chic y canciones elegantes y más maduras. Además, mencionó su interés en explorar más a fondo el género reggae en el futuro. 

“Realizamos ‘BEAUTIFUL MONSTER’ en versión reggae durante nuestras actividades, pero no fue lanzada como una pista, así que creo que sería bueno intentarlo nuevamente”, cuenta Seeun.  

La presentación de “BEAUTIFUL MONSTER” versión reggae ocurrió únicamente en forma de Special Stage para la promoción de su comeback en 2022, y nunca como una grabación de estudio. ¿Será que pronto tendremos otras versiones, o incluso nuevas canciones del estilo?

¡Queremos colaborar con Carlos Rivera!

Sieun compartió que sus fans son fuente constante de inspiración y motivación para la banda y para su trabajo musical: 

“Creo que SWITH y STAYC se dan mutuamente energía positiva. Espero que este intercambio continúe, y que todos tengamos días felices.”

“¿Les gustaría colaborar con algún artista Latino?” preguntamos a STAYC ante lo que Sumin respondió:

“¡Carlos Rivera!  ¡Amo la película de Coco!”. Ella es una gran fan de la cinta producida por Disney en 2017, que cuenta la historia de la celebración del día de muertos en México, por lo que amaría una colaboración con el cantante de su banda sonora “Recuérdame”. 

Nos vemos en México

Entrevista exclusiva: STAYC quiere pasarla en grande en el Music Bank en México
Gira de STAYC. Foto: Cortesía HIGHUP ENTERTAINMENT

Antes de terminar la entrevista las chicas de STAYC  compartieron unos mensajes a sus fans y sus SWITH  Mexicanos que esperan ver muy pronto: 

Sumin: Gracias por apoyarnos y animarnos siempre. Continuaremos compartiendo música maravillosa contigo.

Sieun: SWITH~ Creo que SWITH y STAYC se dan mutuamente energía positiva. Espero que este intercambio continúe y que todos tengamos días felices. Gracias por reconocer la música y el encanto de STAYC, ¡siempre cuida tu salud! Siempre estoy animando a nuestros SWITH 🧡.

ISA: ¡Los extraño, SWITH! Muchas gracias por apoyarnos siempre. Cuídense mucho y esperaré el día en que podamos volver a encontrarnos ❤️.

Seeun: ¡SWITH! Nos veremos en México. Gracias por estar siempre con nosotros y amarnos. Continuaremos mostrándote grandes actuaciones. ¡Los quiero! ❤️.

Yoon: ¡SWITH~! Esta vez, podremos encontrarnos incluso a distancia. Nos veremos más seguido en el futuro. Gracias como siempre, ¡y los quiero! ❤️.

J: SWITH ❤️. Gracias por apoyarnos siempre desde lejos. Seremos un STAYC que pueda conmoverles con nuestra música. ¡Tengan un gran día hoy! ><.

STAYC, con su música fresca y su energía contagiosa, promete una actuación inolvidable en el escenario internacional y latinoamericano, y su tercer mini álbum “TEENFRESH” apunta a ser otro hito en su carrera musical.

K-lover, ¿nos vemos el 22 de octubre en el Music Bank de México para disfrutar de la brillante música de STAYC?

¿Ya tienes tu boleto? Recuerda que puedes adquirirlos 🎟️ en taquillas del Palacio de los Deportes y en Ticketmaster. Más información aquí: https://bit.ly/3S4ks4lNo. No te despegues de Kmagazine que estamos preparando una sorpresa para ti también.