Entrevista I El Centro Cultural Coreano de Argentina nos da detalles del décimo festival de Kpop

March 26, 2019
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El Concurso KPOP Latinoamérica es un proyecto anual de canto y baile que el Centro Cultural de Argentina (país que es sede del evento) impulsó desde hace 10 años. Esta competencia después sirvió de modelo para otros centros culturales y embajadas de Corea en el mundo como una manera de difundir el K-pop en sus respectivos países.

Actualmente, es el más importante en América Latina porque une a diversos países en una sana competencia de talentos a través de la música pop coreana. Donde los participantes (solistas y grupos) demuestran sus habilidades interpretativas como cantantes y bailarines.

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Así es como se vivió la ultima edición del Concurso KPOP Latinoamérica:

Este 2019,  con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el Centro Cultural Coreano de Argentina planea una edición especial de dicho evento. Por lo que el concurso llega renovado por nuevas disposiciones, entre las cuales se destaca que: ganadores y finalistas de años anteriores también pueden inscribirse, algo que era imposible en ediciones previas.

En la última edición formó parte del jurado Chanjo del grupo TEEN TOP, por lo que se esperan nuevas sorpresas para esta edición especial de 10 años. Los ganadores también obtendrán importantes premios. Durante la ceremonia se elegirán a los representantes argentinos que competirán por un lugar en la final mundial del KPOP World Festival, el concurso mundial de Kpop que se desarrollará en Corea.

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¡El periodo de inscripciones para el Concurso KPOP Latinoamérica ha comenzado! desde el 8 de marzo y hasta el 7 de abril pueden audicionar para participar en esta competencia. Para inscribirse solo deben enviar un vídeo demostrando su talento en esta página y serán evaluados por un jurado especial.

Al ser este concurso un evento destacado en América Latina y en palabras del Director del Centro Cultural Coreano, Cho Moon Haeng.

“Este evento es muy importante para los participantes latinoamericanos, ya que les permite conectarse de forma íntima con la música que tanto los apasiona”, sostuvo el director del Centro Cultural Coreano “Para Corea, el Concurso KPOP que se organiza en Argentina es de los más importantes del mundo por el gigantesco territorio que alcanza con participantes de países tan variados”, agregó.

Con la finalidad de conocer un poco más a fondo acerca del Concurso KPOP Latinoamérica entrevistamos a Gabriel Pressello, encargado de Prensa y Relaciones Institucionales del Centro Cultural Coreano en Argentina. Y te compartimos sus respuestas.

Gabriel Presello y Christian Basso

A la derecha, Gabriel Pressello y a la izquierda Christian Basso, jurado del Concurso Kpop Latinoamérica

KM: Esta es la décima edición del concurso ¿Cómo ha sido la demanda de  participación en este evento durante estos años?

GP: El Concurso KPOP Latinoamérica creció muchísimo en estos 10 años. Primero en cantidad de inscripciones, aumentaron más de un 150% en los últimos 5 años. Pero también creció mucho en cantidad de espectadores en la final. El último año llenamos la sala (Ciudad Cultural Konex en Buenos Aires) y casi la misma cantidad que la que entra en sala quedó afuera por falta de espacio.

De igual modo la réplica en las redes. El seguimiento en online de cada instancia del concurso y la respuesta aumentaron.

Pero creo que lo que más creció fue el conocimiento general de la población sobre el Kpop. Antes el Kpop era algo para los fanáticos, pero no llegaba mucho más allá. Hoy es ampliamente difundido en la prensa de cada país latinoamericano y conocido por personas de distintas edades y estratos sociales.

KM: Argentina es pionero y sede de este concurso de Kpop que actualmente es el más importante a nivel mundial por la participación de otros países ¿Cuáles otros países son los que pueden participar en este magno evento?

GP: Es verdad que esta competencia de Kpop es la más importante a nivel internacional, ya que no hay otros que se igualen en lo que hace a cantidad de países involucrados y diversidad de nacionalidades. Desde México hasta Argentina, participan 20 países. Son más si contamos territorios dependientes como Puerto Rico. La diversidad étnica de América Latina enriquece mucho lo que se ve en las audiciones y luego lo que tenemos en el escenario de la final. Además hay que observar que la población de la región latinoamericana es una de las que contienen mayor promedio de jóvenes. Todo eso hace que el concurso sea, además de uno de los más importantes, uno de los más interesantes.

KM: En cuanto a la presencia foránea en el concurso ¿se ha visto un incremento de participación y de qué países llegan más audiciones para participar en el concurso?

GP: En los últimos años hemos recibido audiciones desde países que antes casi no participaban. Como Cuba, Guatemala y otros de América Central y el Caribe. Aun así, Argentina es el que más participantes aporta. Le siguen Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Colombia que son los que más participantes aportan.

KM: El Kpop sigue ganando seguidores y varios jóvenes talentosos se interesan en mostrar sus habilidades con este género ¿Qué tan difícil se ha vuelto elegir a los participantes del concurso?

GP: Elegir a los finalistas siempre es difícil para el jurado. El nivel crece año tras año. Con el crecimiento del Kpop, grupos de baile y cantantes que se dedicaban a otros géneros ahora también se animan al pop coreano, así que eso eleva la calidad. De cualquier modo, lo vemos como un buen desafío, queremos que cada vez sea más difícil elegir.



KM: La ola coreana sigue creciendo y ampliando sus horizontes, tanto que algunos grupos de Kpop han incursionado con letras en español, ritmos e incluso con colaboraciones con artistas latinos ¿Cuál cree que ha sido el impacto de estas colaboraciones en el mercado latino?

GP: El Kpop anteriormente utilizó mucho el inglés en estribillos, gráficas y hasta en pseudónimos de idols, eso ayudó a globalizarse. Sin dudas, utilizar el español expandirá la frontera en los países de habla hispana y los acercará a mayor audiencia.

KM: ¿Cómo ha impactado el Kpop en Argentina y América Latina?

GP: Me parece que el mayor impacto del Kpop en Argentina y en América Latina fue el de posicionar a Corea del Sur en un nuevo espacio de referencia mundial. La percepción sobre ese país mejoró mucho con su industria cultural. Creo que el Kpop ayudó a que Corea esté mucho más cerca de Latinoamérica.

KM:¿Por qué crees que los jóvenes latinoamericanos están interesados en la cultura pop surcoreana?

GP: Seguramente el interés de los jóvenes latinoamericanos por el Kpop tiene varias razones, pero creo que la más importante es, justamente, que son jóvenes y eso los mueve a querer conocer cosas nuevas. El pop coreano es una corriente novedosa dentro de la música mundial y eso moviliza el interés por querer saber de qué se trata. Además, la industria pop de Corea del Sur genera contenidos de muy buena calidad. Y en épocas donde cualquier contenido está al alcance a través de distintos dispositivos, es más atractivo quién invierte más en la calidad de su propuesta.

KM: ¿El auge de los fanáticos fue motivo a abrir una sede más amplia del Centro Cultural Coreano en Argentina?

GP: El auge de los fanáticos acompañó un crecimiento general de las relaciones culturales entre Corea y Argentina, pero el Centro Cultural Coreano es mucho más que Kpop. La necesidad de abrir una nueva y más amplia sede del CCC en Buenos Aires se debió a la necesidad de expandir todas las expresiones culturales y fortalecer los vínculos de Corea con Argentina. Ahora mejoramos la oferta en artes visuales, talleres, cursos, ciclos de cine, artes escénicas, gastronomía, etc. La apertura de la nueva sede del CCC en un edificio tradicional del centro de la Ciudad de Buenos Aires movilizó a que nuevo público se acerque a la institución y se encuentre con un país por descubrir.

KM: En cuanto a esta edición especial de 10 años, ¿Podemos esperar también alguna participación especial como la del año pasado donde se contó con presencia de un cantante de Kpop?

GP: Tenemos muchas sorpresas para la décima edición del Concurso KPOP Latinoamérica. Entre ellas se cuentan que ganadores de ediciones pasadas y ex finalistas pueden volver a inscribirse, cosa que antes no estaba permitido. Luego, sobre el escenario y participaciones especiales también tendremos novedades, pero las revelaremos más cerca de la fecha.

Cho Moon Haeng Director del CCC

Cho Moon Haeng, director del Centro Cultural Coreano de Argentina

La edición de este año es la primera que le toca preparar al Director del Centro Cultural Coreano en Argentina, Cho Moon Haeng, quien también respondió algunas preguntas:

KM: En esta edición especial por ser el décimo aniversario ¿Qué retos enfrenta en la organización del evento al ser esta la primera edición que dirige?

CMH: El Concurso KPOP Latinoamérica me enfrenta a varios retos. Primero porque es uno de los eventos más importantes que organiza el Centro Cultural Coreano en Argentina, pero también por su magnitud. Movilizaremos participantes de distintos puntos de una parte del mundo tan grande como América Latina. Y el show de la final es siempre de gran nivel. Pero confío mucho en el equipo que viene trabajando hace tiempo en su realización.

KM: ¿Qué expectativas tiene con respecto a esta edición?

CMH: Respecto al evento, estoy seguro de que esta edición por los 10 años va a ser la mejor. El Concurso KPOP siempre está mejorando.

En lo personal, va a ser la primera vez que vea a tantas personas en Argentina reunidas en un evento de pop coreano, así que siento gran expectativa por conocer el fanatismo local que hay por la música de mi país. Sé que es un público con mucha pasión y amor por el kpop.

Como puedes notar, el Kpop sigue creciendo y ganando seguidores llenos de talentos que pueden demostrar sus habilidades gracias a este tipo de competencias. Y que además les permiten conocer a más aficionados del pop coreano de diferentes países. Recuerda que si estas animado a participar tienes hasta el 7 de abril para audicionar.