Epik High – We’ve Done Something Wonderful

December 1, 2017
2622
Compartir

El Hip-Hop es un género musical que no ha pasado desapercibido en Corea del Sur y para muestra de ello, basta mencionar a uno de los grupos más populares tanto nacional como internacionalmente: hablamos de Epik High, trío conformado por Tablo,  DJ Tukutz y Mithra Jin, quienes también se distinguen por escribir, componer y producir su propia música.

Epik High debutó en el año 2003 y saltaron a la fama gracias a temas como Fly y Paris. Desde entonces, este trío perteneciente a YG Entertainment, ha permanecido como ícono del Hip-Hop de aquel país asiático, llegando a recibir varios premios.

Su último material discográfico, Shoebox, se publicó en 2014, y tres años después ellos están de regreso con su noveno álbum completo para conmemorar catorce años desde su debut.

Once canciones son las que podemos escuchar en esta nueva entrega titulada We’ve Done Something Wonderful, publicado el 23 de octubre. Incluso logró entrar a la lista de álbumes mundiales de Billboard, ocupando el segundo puesto.

We've done something wonderful

La primera canción lleva por nombre People Scare Me, un rap introductorio y crítico con aquellas personas que se dicen autoridades morales mucho más maduras o con el derecho de juzgar a otros. Así que la gente puede ser mala y por eso, da miedo. Conforme la canción se acerca a su fin, percibimos sonidos de violines y la melodía de un piano.

Estos dos instrumentos son la base de la siguiente canción, Love Story, una colaboración con IU, quien, con su dulce voz, es capaz de expresar el dolor causado por una separación, así que realmente se trata de una triste historia de amor. El 27 de octubre, Epik High publicó un video concepto de Love Story y cabe resaltar que esta canción alcanzó el primer lugar de las listas musicales coreanas.

Por su parte, No Thanxxx resulta ser un agresivo y retador rap que, con letra controvertida, es capaz de reflejar una sátira hacia la sociedad y responder de forma altiva: “no te preocupes por mí, mejor metete en tus propios asuntos”. El ritmo es bastante intenso llegando a producir movimientos de arriba hacia abajo de cabeza y brazos. Todo ello con la colaboración de Mino (Winner), Simon Dominic y The Quiett.

Home Is Far Away es una pieza que inicia con una suave melodía de piano y a ella se incorpora un ritmo muy calmado de hip-hop. Esto ocurre con la valiosa colaboración de Oh Hyuk, cuya distinguida voz permite expresar, a través de una muy buena metáfora, la sensación de haber perdido el camino y la frustración por no alcanzar nuestros sueños.



Siguiendo en esta misma línea, pero aún más desgarradora, encontramos Here Come The Regrets. Un track bastante cargado de pensamientos sobre tocar fondo y perderlo todo, incluso las esperanzas. Pieza perfecta en colaboración con Lee Hi, compañera de sello y conocida por poseer una hermosa voz.

Avivando los sentimientos de confusión producto de una ruptura, aparece The Benefits Of Heartbreak, cuya letra viene acompañada de algunas dudas existenciales consecuencia de un corazón rutinario pero además vacío. Todo ello en colaboración de la delicada voz de Lee Suhyun (AKMU).

En contraste, Bleed, resulta una pieza que se asemeja a un confesionario, pues los chicos dejan escapar en forma de un atractivo rap, sentimientos provenientes de su arduo, largo y exitoso trabajo, llegando incluso a pensar en el retiro o las diferentes dificultades. Así que agradezcamos que no se han alejado de los escenarios y que estas experiencias en realidad son material para crear apasionantes canciones.

Tape 2002 7 28 es un track simbólico, en la medida que podemos escuchar el sonido de la cinta de un casette regresando o adelantando, cuando para, es posible escuchar algunas canciones de Epik High, recordando los tiempos de antaño. Esto sirve como pauta para las siguientes canciones: Us Against The World, una pieza con la que muchos que ahora han entrado a la vida adulta identificarán, respecto a la relación con los amigos que comienzan a alejarse y tomar rumbos distintos deseando que los tiempos de inmadurez vuelvan “¿recuerdas cuando nuestras mochilas eran más pesadas que nuestras responsabilidades?”, reza la canción.

Un consejo hecho canción representa Lost One (Ft. Kim Jong Wan de Nell), que sin duda, es un mensaje que Tablo deja a su hija Haru y a otros aprendices con las siguientes palabras: “Evade mis pasos. Sigue a esos que toman un camino más sencillo, porque ese es el camino correcto. El éxito te da muchas cosas, pero también te quita muchas otras más”. El 19 de noviembre apareció un video musical incluyendo clips de la película Forgotten.

Y por último, Mumbae-Dong (Ft. Crush), un tema que habla del paso del tiempo y las cosas que dejamos atrás, el cambio en pocas palabras, de las situaciones, los sentimientos, las personas. Si es para bien o para mal, eso depende de cada uno.

Como realmente lo indica el nombre del álbum, Epik High ha hecho algo realmente maravilloso. Cada canción, de principio a fin, es una pieza bien pensada, escrita y producida, de tal forma que todos, en cualquier momento pueden sentirse identificados hasta con más de una. Y no dudo que puedan derramar algunas lágrimas. No importa si no conoces las letras, porque el sonido de la música por sí misma ya estará provocando algún tipo de sentimientos en tu interior. Así que, sí, me atreveré a  decir que este es uno de los álbumes más esperados e impresionantes del año. Tres años valieron mucho la pena.

¡Feliz 14 aniversario Epik High!