Estos son los girl groups que terminan su contrato en 2021

January 29, 2021
3800
Compartir

Algunos girl groups finalizan su contrato este año. Descubre quiénes son.

Por Citlalli Juárez

Nada se compara con el instante en que descubres un nuevo grupo de Kpop y te enamoras de su música, su mensaje e incluso, de las personalidades de las y los integrantes. Por el contrario, uno de los momentos más angustiantes para cualquier Kpop stan llega con el vencimiento del contrato de su grupo favorito. 

En la mayoría de los contratos del Kpop se establece un plazo de siete años de relación entre la agencia y sus artistas. La renovación de este depende de una serie de factores, como el que los artistas cumplan con las reglas del contrato, el alcance y logros del grupo, así como la difusión y apoyo que los artistas hayan recibido durante su tiempo en la compañía. 

Sin duda alguna, esta es una decisión sumamente importante para los idols, pues el rumbo de su vida post-debut depende en gran medida de esta resolución.

Este año, algunos girl groups concluyen su contrato. ¡Te contamos cuáles son!

MAMAMOO

El girl group estrella de Rainbow Bridge World debutó en junio del 2014 con su icónica canción Mr. Ambiguous, un tema con influencias de jazz que mostró el concepto diferente del cuarteto. 

Desde sus inicios, MAMAMOO se reconoció como un grupo con un poderoso poder vocal a cargo de Solar, Wheein y Hwasa, que se complementa con el rap versátil de Moonbyul. Las chicas han explorado diferentes estilos y géneros musicales a lo largo de su carrera, desde el jazz, funk y soul, hasta el reggaeton y electrónica. Conquistaron al público internacional con sus diferentes facetas así como sus proyectos personales que han sido igual de exitosos que su carrera como grupo.

Hasta ahora, solo Solar y Moonbyul han renovado contrato con RBW, mientras que Hwasa y Wheein aún se encuentran en pláticas con la empresa (aunque todo indica que van por buen camino).

Red Velvet

Red Velvet debutó como cuarteto el 1 de agosto del 2014 con su sencillo Happiness, un tema que combina la música electrónica con ritmos africanos. Con esta canción, Irene, Seulgi, Wendy y Joy demostraron su atrevida experimentación musical, misma que las ha convertido en uno de los girl groups más populares de la actualidad. Un año después, Yeri se integró al grupo como la quinta y última integrante.

En sus inicios causaron mucho expectativa por ser el primer girl group de SM Entertainment en debutar después de f(x). Al día de hoy, las chicas tienen miles de ReVeluvs (como se llaman sus fans) alrededor del mundo.

 Son un grupo constante en su trayectoria musical, con varios premios que incluyen Mejor Nuevo Artista en los Golden Disk Awards y los Seoul Music Awards, entre muchos otros. Su último comeback fue el éxito Psycho, estrenado a finales del 2019.

LOVELYZ

Este grupo compuesto por ocho chicas (Baby Soul, Jiae, Jisoo, Mijoo, Kei, JIN, Sujeong, Yein) fue el primer girl group de Woolim Entertainment en debutar. Lanzaron su álbum debut, Girls’ Invasion, en noviembre del 2014



Su inicio en la industria del Kpop ganó gran popularidad en el extranjero, como en Taiwán; sin embargo, en aquel momento su agencia decidió concentrarse en su promoción en Corea del Sur. En octubre del 2015 estrenaron su primer mini álbum Lovelyz8, que incluía el tema Ah Choo, el cual se convirtió en una de las canciones top en la mayoría de los charts coreanos más importantes, a través de dos años.

IZ*ONE

IZ*ONE es un grupo formado por las ganadoras del programa de supervivencia de Mnet, Produce 48. Desde su creación en 2018, se estableció que el periodo de promoción de las cantantes coreanas y japonesas dentro del proyecto IZ*ONE sería de dos años, fijando la fecha de su “desintegración” como grupo para abril del 2021

El girl group tuvo un exitoso debut con su tema La Vie en Rose del EP debut Color*Iz, el cual vendió más de 34,000 unidades, estableciendo un nuevo récord para el mayor número de álbumes vendidos en las primeras 24 horas de un debut de un grupo surcoreano femenino en ese momento. Su más reciente comeback, Secret Story of the Swan, acumuló victorias en programas de televisión y lideró las listas de Gaeon y K-Pop Hot 100.

A inicios de enero, los medios reportaron que CJ ENM sostuvo pláticas con las respectivas agencias de las integrantes del grupo para discutir su contrato, siendo que algunas de ellas ya han expresado sus deseos por permanecer en el grupo. Por ahora, solo resta esperar una pronunciación oficial de la empresa o el grupo.

Laboum

Este grupo debutó en agosto del 2014, bajo la colaboración estratégica entre NH Media y Nega Network, Global H Media. Los medios surcoreanos las calificaron como las “hermanas pequeñas” del popular boy group U-KISS y las reconocidas Brown Eyed Girls

Sus inicios estuvieron marcados por la influencia del bubblegum pop y su imagen infantil e inocente. Recientemente, las chicas exploraron una faceta más madura en su música, además de tener mayor involucramiento creativo en las canciones (como es el caso de Soyeon, quien escribió la canción Between Us).

https://www.youtube.com/watch?v=O28fBuVyWuo

A pesar del arduo esfuerzo que sus fans hacen para que Laboum tenga mayor reconocimiento, su proyección internacional es algo baja en comparación con otros girl groups de la generación.

SONAMOO

Otro de los grupos que, en opinión de muchos de sus fans, merece mayor reconocimiento es SONAMOO. El girl group debutó el 29 de diciembre del 2014, bajo la compañía TS Entertainment, misma que recibió fuertes críticas por el supuesto maltrato y descuido de sus artistas (como es en caso de B.A.P, de acuerdo con los comentarios de los fans).

SONAMOO debutó como un grupo de ocho idols, con el álbum DÉJA VU. Sus inicios fueron influenciados por el hip-hop y una imagen “ruda”, que recuerda al estilo de f(x) en sus tiempos. Desde entonces han experimentado con más géneros y sonidos, siendo Friday Night su último video musical estrenado en 2017.

En 2017, Euijin confesó que su motivación para participar en el reconocido programa The Unit fue para promocionar a su grupo y que más gente las conociera. Durante el show, la cantante se sinceró con el público y el jurado al decir que los medios las comparaban con GFriend, ya que debutaron casi al mismo tiempo, sin embargo, su alcance era mucho menor.

***

Todos estos girl groups nos han regalado increíbles canciones a lo largo de su carrera. Independientemente del camino que tomen, sabemos que sus fans las estarán apoyando.

¿Qué grupo te gustaría que renovara contrato?