From Daegu to Seoul, AGUST D

September 7, 2016
3601
Compartir

Disponible desde el 15 de agosto en la cuenta oficial de soundcloud de BTS, el rapero SUGA, llega con su primer mixtape “AGUST D”.

Pero, ¿qué es un mixtape? Es una recopilación de canciones producidas con propósitos no comerciales y un costo de producción menor que un álbum de estudio. En la cultura del hip hop, un artista desconocido puede publicar varios mixtapes con el fin de darse a conocer al público e intentar atraer el interés de las discográficas, mientras que un artista conocido puede crearlo para promover la salida al mercado de un futuro álbum.

AGUST D

SUGA lanzó su mixtape bajo el  seudónimo de AGUST-D, nombre compuesto por: SUGA (al revés) y DT de Daegu Town, su ciudad natal; este material cuenta con 10 canciones que relatan sus experiencias y vivencias.

Además de la producción, lo interesante de este material son los ritmos y las letras de sus canciones. En su sencillo titulado  Agust D, el rapero  expresa: “El Kpop es una categoría muy pequeña para mí” y  “Todos los raperos deberían estar agradecidos de que soy un idol” esto, para quienes no están familiarizados con la escena musical de K-hip hop, deben saber que los idols que rapean no son considerados “reales” por la escena underground. El punto central de la letra muestra lo orgulloso que está del éxito que ha alcanzado con BTS, y que sí es un idol pero también un rapero.



724148 contiene las dificultades que pasó antes y durante sus días como trainee,  en 140503 at dawn, habla de las máscara bajo la que se ha tenido que esconder “pretendiendo no sentirse solo, […] pretendiendo estar bien”. The Last, toca un tema delicado en cuanto a las enfermedades mentales que debe combatir: depresión, OCD, sociofobia y el monstruo de la fama que desea más.

Por su parte, Tony Montana expone los peligros del éxito y So Far Away es una canción sobre la apatía por vivir y la incitación a que quienes lo escuchan a que sueñen:”Sueña,  florecerás por completo después de las dificultades. Sueña, tus inicios podrán parecer humildes, pero tu futuro será prospero”.

Producido en su totalidad por SUGA, AgustD el mixtape, es agresivo y toca temas tabú en el mundo del K-pop y en general en Corea del Sur, causando gran impacto en todos aquellos que le dedicaron unos minutos a escuchar con atención estas historias que el artista comenzó a escribir desde el 2011. ¿Y tú, ya lo escuchaste?