Con un line up protagonizado por talento femenino, el Music Bank México 2023 demostró por qué es el momento perfecto para stanear a girl groups de Kpop.
El Palacio de los Deportes, emblemático recinto de conciertos en México, mostró su faceta más Kpoper el pasado 22 de octubre, para albergar un mar de lightsticks de colores, fans con outfits cuidadosamente diseñados y una energía lista para desbordarse en cuanto el talento asiático pisara el escenario.
Tuvieron que pasar 9 años para que el icónico programa musical de Corea del Sur regresara a tierras mexicanas. Bajo la temática de “La Fiesta”, Music Bank celebra una segunda edición en el país, famoso por su espíritu alegre, caluroso y siempre en búsqueda de la diversión, características que inspiraron el nombre del festival.
A casi una década, Music Bank México 2023 evidenció lo mucho que ha cambiado la industria del Kpop en el mundo. Alta demanda, precios elevados, públicos diversos, cada vez más jóvenes, y muchos otros viviendo sus primeras experiencias Hallyu.
Como los veteranos Kpopers podrán recordar, el Music Bank de 2014 se realizó en la Arena CDMX, recinto con una capacidad de 22 mil personas. Mientras que para su edición 2023 se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes, capaz de albergar a alrededor de 17 mil fans.
Pero esa no es la única diferencia, esta vez el cartel dominó con el talento femenino con (G)I-DLE, ITZY, NewJeans y STAYC. A diferencia de la primera vez, en 2014, donde agrupaciones masculinas como B.A.P., BEAST, BTS, EXO-K e INFINITE, fueron mayoría.
Leer también: Entrevista exclusiva: STAYC quiere pasarla en grande en el Music Bank en México
Desde la mañana, multitudes de fans invadieron los alrededores del Palacio de los Deportes, ya sea para formarse en la fila de acceso o para intentar conseguir un boleto de cortesía.
Una fila compuesta por decenas de fans esperaban afuera de Puerta 5 con la esperanza de conseguir pases. Algunos, incluso, llegaron a las 9 am para lograrlo. Muchos otros viajaron desde Chalco e Hidalgo porque les prometieron boletos.
“Los que no alcanzaron hoy, vayanse mañana tempranísimo al Palacio de los Deportes porque vamos a estar regalando boletos. ‘¿Pero sí es seguro?’ Sí, nada más que lleguen bien temprano porque la gente se empieza a formar temprano”, contó Diana, junto con un grupo de jóvenes que vivió su misma situación, a K-magazine.
El grupo, formado también por Alison, Vanessa, Aline, Carlos, Silvia, Jack, Danna, Fer y Ceci, denunció los precios que calificó de “excesivos”, así como la falta de accesibilidad para asistir a más de un concierto de Kpop al año. “Se está viendo muy privilegiado el asunto y no le están dando la oportunidad a otras personas para que puedan tener derecho a esto”.
Pero conseguir un boleto no es el fin del camino. Aquellos que no residen en la capital, tuvieron que viajar desde diversos puntos del país como Puebla, Michoacán, Hidalgo, e incluso fuera de México, como Brasil y Perú para asistir a Music Bank 2023. La gran mayoría hizo de todo para ver a NewJeans.
Los rostros de las idols de Kpop que estaban por presentarse en el recinto acapararon las photocards, freebies, carteles, e inspiraron los outfits más originales de los asistentes. No era sorpresa que el Music Bank México 2023 estaba repleto de girl power.
Mezclilla y gorros con orejas de conejos dominaron el paisaje en las afueras del recinto. Mientras esperaban, algunos se adueñaron de la calle para mostrar sus dance covers de NewJeans. Ya sea algo preparado con mucho esmero o con algo improvisado de último minuto, multitudes de fans no perdieron la oportunidad para llevar consigo un accesorio relacionado con el grupo de HYBE.
Outfits, carteles, lightsticks y banners evidenciaron las ganas de la mayoría de los asistentes por ver a las girl bands por sobre los chicos. Fue así que durante el concierto, que duró alrededor de 3 horas, (G)I-DLE, ITZY, NewJeans y STAYC llevaron la batuta como las representantes del talento femenino en la industria del Kpop. Tres de ellas celebrando su primera visita al país.
Dosis de ternura y colores pasteles invadieron el Palacio de los Deportes con la presentación de STAYC, girl band encargada de abrir el concierto. “RUN2U” y “Teddy Bear” fueron las más coreadas por el público, que rápidamente se sorprendió al saber que cada artista tendría tan sólo cuatro canciones en el escenario.
Para sorpresa de la multitud de Bunnies, el nombre de su fandom, NewJeans no cerró el festival. “Hybe Boy” fue el éxito encargado de inaugurar la presentación más coreada en medio de todo el show de Music Bank. Los gritos no cesaron sino hasta que las chicas se despidieron de sus fans.
“OMG”, “NewJeans”, “Super Shy” y “ETA” fueron las siguientes en su setlist, el más numeroso del día. Fans cantaron junto al girl group, que irradió alegría y llenó de colores la oscuridad del recinto.
ITZY continúo con el caluroso y energético ambiente con “Not Shy”. El girl group de JYP también involucró al público y pidió que cantaran con ellas “Cake”. Pero fue “WANNABE” y “LOCO”, donde la agrupación demostró sus poderosos break dances y presencia en el escenario.
Como grupo sunbae, (G)I-DLE cerró el festival. “퀸카 (Queencard)” logró que los asistentes se olvidaran por un momento que el concierto estaba a punto de terminar para cantar a todo pulmón “I’m a Queencard” y bailar la pegadiza coreografía.
Siguieron “Señorita” y “MY BAG”, pero antes de la última canción, la agrupación realizó una encantadora dinámica con sus fans: encontrar la Queencard, al poner a prueba sus pasos de baile. No fue el único juego de la noche. NewJeans hizo un mini quiz para su fandom.
(G) I-DLE se despidió con “TOMBOY”, que llevó al público a mover sus manos al ritmo del coro. Pero inesperadamente no fue la última canción en sonar.
Puedes leer: Entrevista: THE NEW SIX (TNX) descubre su nombre en español latino y habla de Music Bank 2023
Aunque las girl band dominaron el line up y el concierto, los chicos no pasaron desapercibidos. THE NEW SIX y AB6IX inyectaron mucha dulzura y energía. El grupo de PNATION sorprendió con un popurrí de canciones de Kpop de sus sunbaes SEVENTEEN, NCT DREAM y BTS. Mientras que AB6IX lució un look más darks al interpretar éxitos como “LOSER” y “SAVIOR”.
Las participaciones de cada grupo se sintieron como un parpadeo, pero la dinámica del show no dio oportunidad para lamentarse. Entre presentaciones, el actor Park Bo Gum, el MC invitado del concierto, interactuó con los fans, entre los que se encontraban algunos que viajaron exclusivamente para verlo en persona.
Las colaboraciones y performances especiales, famosos del Music Bank, también hicieron eco en el escenario. Como ya es tradición, los artistas se encargaron de adaptar la cultura del país que visitan al estilo Kpop. Fue así que vimos a idols interpretar desde el clásico “Despacito” hasta “Recuérdame” de la película de Disney Coco.
Las presentaciones especiales no dejaron de sorprender, incluso hasta el final del concierto. Fans pudieron ver duetos, tríos y más colaboraciones entre las agrupaciones. Pero el crossover más inesperado llegó durante la despedida. Todo el line up, incluido Park Bo Gum, salió al escenario para decir adiós mientras interpretaban y bailaban “Permission to Dance” de BTS.
Con el regreso del Music Bank al país, encabezado por (G)I-DLE, ITZY, NewJeans y STAYC, fue así que México se convirtió en el destino favorito de los girl group de Kpop.
No hay que ir demasiado lejos para reconocerlo. En abril fue el turno de BLACKPINK, ahora, en octubre, fue la propuesta de las agrupaciones jóvenes. Y en febrero de 2024 será el regreso de TWICE. ¿Qué otros grupos de chicas veremos sobre el escenario mexicano?
K-lover, ¿qué te pareció el Music Bank en México 2023?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario