Hyukoh: una canción para la juventud

May 26, 2017
2445
Compartir

El grupo indie Hyukoh está de vuelta luego de casi dos años y medio de su último álbum. La banda ganó mucha popularidad desde que debutó en el 2015, y uno de los elementos que más la ha identificado desde entonces es la profundidad que hay en las letras de sus canciones.

Su nuevo material lleva por nombre 23 y esta compuesto de 12 pistas, todas escritas por Oh Yuk, quien es el vocalista y compositor del grupo. Contiene canciones en inglés, coreano y chino, demostrando las habilidades que tiene este intérprete.

Ante todo, 23 es un álbum dedicado a la juventud, al transcurso de ésta a través del tiempo, así como lo negativo y positivo de esa etapa. Oh Yuk explica el significado y sentido de su nuevo lanzamiento: “La juventud puede ser radiante y brillante,  ya que es una luz que fluye, pero también significa inseguridad, sentimiento de pérdida y proceso de búsqueda. Yo incorporé el significado de juventud en este disco.”

Siguiendo esa línea, la primera canción en sonar es Burning youth, marcada por la fuerte presencia de la guitarra y da una breve bienvenida a lo que será el discoA ésta le siguen Tokio Inn y Leather Jacket, canciones en las que se conjugan todos los instrumentos para mostrarnos el estilo rockero del grupo y que es mucho más notable en Leather Jacket debido a la rapidez con la que avanza.

https://www.youtube.com/watch?v=LzUETvviKtA%20

El ritmo se corta cuando aparece Tomboy, que resulta ser más del tipo acústica (folk rock). Esta canción nos habla de los dos lados por los que los jóvenes transitan,  “Porque no quiero que me prendan fuego y me quemen rápidamente”, haciendo referencia de lo acelerado que resulta ser el mundo y la negativa de crecer y a la manera en que recorren esta edad sin percatarse de que pronto dejarán de ser jóvenes.



Retoman el rock que mantienen al inicio del álbum con 2002WorldCup, que esta marcada por la presencia de la batería; seguida de Jesus lived in a motel room, pista escrita en inglés y que llama la atención por el ritmo que lleva ya que posee un inicio lento, pero conforme avanza, la velocidad de los instrumentos aumenta, realizando esta transición repetidamente.

Wanli, escrita en chino, nos demuestra las habilidades de su guitarrista ya que inicia con este elemento para poco a poco ir integrando los demás instrumentos y crear una pieza interesante. El sonido del tambor se abre paso en Die alone,  justo a la mitad como al final de ella sólo queda la guitarra acústica y la voz de Yuk. Sin embargo, ambas comparten la armonía que se crea entre los coros y los instrumentos.

Llegando al final del disco, el ambiente musical cambia, regresando a lo acústico; no deja de lado la guitarra que suena muy marcada tanto en Reserved seat como en Simon pero de forma más ligera. Mientras que con Paul, el piano es el instrumento principal y único, acompañado de la potente voz que caracteriza al vocalista. Surf boy es el último track, es más del estilo folk rock y le da un buen cierre a todo el disco.

Hyukoh, siempre ha impresionado por sus letras y su singular estilo musical con el que ha ido ganándose poco a poco al  público. En pocas palabras 23 es un cántico a la juventud, un disco escrito desde las experiencias y el sentir de la banda, creando un sentimiento de identificación entre los fans y sus canciones.

¿Cuál fue tu canción favorita?