X

Hyuna, el girl power que el Kpop necesitaba

February 14, 2020
3826
Compartir

Cuando de solistas femeninas dentro del género del Kpop hablamos Hyuna es una de las primeras que viene a nuestro pensamiento. Y es que, con más de diez años de carrera, su nombre resalta entre muchos otros idols por su controversial estilo y su particular voz. 

Kim Hyuna es una de las caras más reconocibles y populares de la industria surcoreana. Su imágen y estilo influyeron a muchos aprendices de la actualidad; a pesar de sus videos musicales, así como sus atuendos controversiales es innegable la influencia de la cantante en el pop coreano que rápidamente la convirtieron en un símbolo de girl power.

https://www.k-magazinemx.com/girl-power-cinco-mujeres-que-han-roto-las-reglas/

Esta idol tiene una historia amplia dentro de la escena musical y aquí te lo contamos para que conozcan mejor el camino al éxito de una de las estrellas del Kpop más importantes de los últimos años. ¿Listos?

Sus inicios con Wonder Girls

En febrero del 2007 el sello discográfico JYP Entertainment confirmó que debutaría un nuevo grupo femenino bajo el nombre de Wonder Girls. Hyuna fue una de las integrantes de la alineación original y todas las chicas fueron capacitadas para el canto, baile, modelaje y actuación. Su single debut fue Irony, canción que es un clásico del Kpop.

Pero, a pocos meses de su debut, la cantante confirmó su salida de la agrupación debido a problemas de salud. Esto hundiría temporalmente a la artista en depresión,  como lo hacía saber a sus fans mediante su perfil en línea en ese momento. 

Sin embargo, el camino de Hyuna en el Kpop solo está comenzando, ya que llegaría a ella la oportunidad de formar parte de un nuevo grupo, así como destacarse como artista.

4MINUTE: un nuevo comienzo

Después de su recuperación, la cantante, se trasladó a la agencia Cube Entertainment para así debutar el 15 de junio de 2009 con un nuevo girl group con el nombre de 4MINUTE. Hot issue fue su primer mini álbum con el single del mismo nombre, el cual llamó la atención por su concepto divertido y colorido.

Hyuna obtuvo rápidamente la atención del público, debido a sus habilidades en el baile y su inusual forma de rapear, además del tono de voz que tanto la caracteriza. 

Las chicas consiguieron una gran popularidad a lo largo de su carrera, inclusive se posicionaron en el quinto lugar de los 55 grupos femeninos y sub unidades más vistos en Youtube en 2016. De hecho su canción Crazy logró obtener 100 millones de reproducciones, convirtiéndose en el primer  grupo, fuera de las tres agencias más importantes, en lograrlo.

Desafortunadamente para los 4Nias, fandom del grupo, a mediados del 2016 se anunciaba que 4MINUTE se disolvería debido a que ninguna integrante, con excepción de Hyuna, decidierob renovar su contrato con la agencia, por lo que ella tuvo que reanudar sus actividades como solista. 

Una exitosa carrera como solista

Su primer material en solitario fue el sencillo digital Change, lanzado en enero del 2010, el cual obtuvo una buena posición en varias listas musicales coreanas. Inclusive la canción alcanzó la décima cuarta posición en la lista surcoreana de Gaon con más de dos millones de copias vendidas.

Al año siguiente lanzó su primer mini álbum llamado Bubble Pop que, con el mismo nombre en el sencillo, se posicionó en el noveno lugar de la lista de las 20 mejores canciones de Spin. Esta pista es, hasta la fecha, una de las más populares de la artista debido a la inocencia mezclada con la sensualidad y cuyo sonido es perfecto para el verano.

Por su parte, algo que no debemos olvidar es que ella en 2012 fue una de las artistas invitadas para el exitoso video de Psy, Gangnam Style, representando su contraparte femenina. Pero no solo bastó con el cameo, sino que lanzaron una segunda versión donde compartió líneas con el cantante; esto le dio a la artista una gran exposición a nivel internacional.

***

En medio de las actividades junto a 4MINUTE, Hyuna nunca paró de lanzar música en solitario. Dos años después de su presentación junto a Psy publicó el álbum A Talk con el single Red, uno de sus materiales más controversiales y populares.

Este video musical y concepto para sus presentaciones en vivo reafirmaron la imágen de Hyuna como sex symbol y su carrera como solista siguió en ascenso. De hecho, la afamada revista Rolling Stones nombró Red en el quinto lugar en el top diez de mejores videos musicales de 2014. 



Después de la disolución de 4MINUTE decidió renovar su contrato con Cube por lo que tuvo que reanudar sus actividades como solista bajo la misma firma. Inmediatamente regresaría con el lanzamiento de su quinto mini álbum A’wesome con el single How’s This?.

Cabe mencionar que la idol fue la primera solista dentro del Kpop en obtener tres videos musicales con más de cien millones de visitas entre ellas: Bubble pop, Ice Cream y Roll Deep.

Su trabajo en sub-unidades

En 2011 Cube Entertainment reveló que la rapera sería miembro de un dúo llamado Troublemaker. Este fue el primer grupo mixto de la empresa y estuvo compuesto por Hyuna y Jang Hyun Seung, ex miembro de BEAST (ahora Highlight). La agrupación debutó con la canción de nombre homónimo y rápidamente llamó la atención del público.

Troublemaker recibió duras críticas debido a su coreografía sensual, donde ambos artistas realizaban un contacto físico inusual para idols de diferente sexo y que obtuvo una gran cantidad de quejas para cambiarla. Sin mencionar que ella apenas pasaba la mayoría de edad, pues en ese momento tan solo tenía 19 años.

Dos años después regresaron con su segundo material titulado Now, video que fue clasificado para mayores de edad por contener escenas supuestamente sexuales. Con el álbum llamado Chemistry ambos cantantes presentaron una imagen más madura y atrevida que antes.

***

Pero ese no fue el único grupo mixto del que formó parte, ya que a principios de 2017 su empresa anunció que participaría en un nuevo proyecto junto a Hui y E’DAWN de PENTAGON, boy group de la misma compañía. 

Triple H debutó con el álbum 199X y la pista 365 FRESH en el cual los tres integrantes participaron en la escritura y producción del mismo. Estuvo acompañado de un video musical con tema funky que rápidamente se volvió controversial debido al contacto físico entre la cantante y sus compañeros, además del uso de temas como las drogas, el acoso sexual y el suicidio.

Fuera de CUBE y el regreso de una leyenda

Después de otros dos regresos con Triple H, a mediados de 2018, se confirmó que la cantante mantenía una relación sentimental con su compañero de grupo E’DAWN, desde principios de 2016, y debido a esto la agencia decidió expulsar a ambos artistas. 

Afortunadamente, para sus seguidores, a principio del 2019 se anunció que Hyuna y su pareja habían firmado un contrato exclusivo con la agencia P-NATION, sello discográfico creado por el afamado cantante Psy

En cuestión de meses anunció que regresaría a los escenarios como solista bajo su nueva compañía con el nuevo sencillo digital titulado Flower Shower, marcando el regreso de la que es considerada toda una leyenda en el género.

https://www.k-magazinemx.com/hyuna-y-dawn-resurgen-de-las-cenizas-con-sus-nuevas-canciones/

La otra Hyuna

A lo largo de su carrera la cantante se ha caracterizado por proyectar una imagen sexy sobre el escenario, sin embargo, en distintas ocasiones hemos tenido la oportunidad de verla en programas de variedades con otra personalidad. En estos las actitudes que suele tomar son de una chica tímida, considerada, amable y sonriente.

https://www.youtube.com/watch?v=QC9s3Q85jS8

Inclusive durante una entrevista ella habló de su apariencia fría y sexy durante sus actuaciones; la cantante mencionó que le toman por sorpresa cuando en programas de televisión le piden que haga una expresión sensual ya que no es sexy las 24 horas de los 7 días de la semana. Agregó que para sus presentaciones suele practicar por tres meses para obtener esos resultados, además que admitió es muy perfeccionista.

Aparte de sus coreografías sexys Hyuna es habilidosa en los bailes estilo hip hop y el popping, aunque no suele mostrarlos tan a menudo. 

Aunque tampoco podemos olvidar que Hyuna se ha convertido en un símbolo de empoderamiento femenino. En distintas ocasiones hemos visto a la cantante romper las reglas, una de ellas fue su presentación en el evento Midnight Picnic Festival en Corea, donde al cantar su éxito Red se despojó de su camisa por completo dejando en claro que no solo los hombres podían hacerlo.

https://www.instagram.com/p/BlP0wZbBL5-/?utm_source=ig_web_copy_link

Este hecho dejó en shock a los asistentes e internautas por su gran figura pero sobre todo por el mensaje oculto detrás de ello donde apreciamos que, generalmente, cuando un hombre se quita la playera las personas le aplauden, pero si una mujer lo hace se vuelve una exhibicionista e irrespetuosa.

***

Sin duda logró posicionarse como una de las artistas más importantes del Kpop y su camino por la industria es un claro ejemplo de perseverancia de hacer lo que uno quiera, más si se sienta cómodo, a pesar de las críticas.

El nombre de Hyuna en la actualidad es sinónimo de girl power y su imágen es la representación perfecta del concepto sexy, aún poco explorado en el medio.