Jessi: La unnie que rompe con los esquemas

August 18, 2017
12640
Compartir

Dentro del ámbito del pop coreano, es usual observar un estereotipo predominante sobre la imagen de las cantantes idols. Con frecuencia, se encuentran representadas como el ideal de chicas lindas, inocentes, puras, jóvenes, de voz dulce y piel blanca. Pero también hay algunas otras que no siguen éste patrón y llaman la atención por mostrar un estilo completamente opuesto a lo que muchos están acostumbrados. Este es el caso de Jessica Ho, mejor conocida como Jessi; cantante y rapera que destaca, primero, por su aspecto físico: una chica de piel bronceada y cuerpo curvilíneo (no tan usual en Corea). Segundo, por poseer una voz fuerte, rasposa y única. Tercero, porque ya sea como vocalista o rapera, ambas cosas puede hacerlas con excelente calidad; y cuarto, por tener una personalidad fuerte y extrovertida, lo que la ha llevado a ser conocida como una Bad Girl.

Hablando un poco sobre su trayectoria musical, Jessi debutó en el año 2005 con un álbum completamente pop de la época y algunos tintes de rap titulado Get Up. Pero no fue sino hasta el año 2014 cuando formó parte del ahora desintegrado trio mixto de Hip-Hop Lucky J, junto con el rapero J’Kyun y el vocalista J-Yo bajo el sello YMC Entertainment.

https://www.youtube.com/watch?v=jDPvocJ3Mq0

Por el 2015, Jessi se integró como miembro en la primera temporada de Unpretty Rapstar resultando ganadora del segundo lugar, por lo que su imagen se acrecentó y la llevó a hacer una colaboración con J.Y. Park.

Hasta ahora, Jessi se mantuvo como participante en algunos programas de variedades e incluso lanzó algunos singles, por lo que después de 12 años, ésta Bad Girl hizo un comeback a través de un mini álbum titulado Universe publicado el pasado 13 de junio.

Universe de Jessi

El material contiene cinco canciones, todas producidas por la cantante, y especialmente hechas y dedicadas a sus fans, los Jebbie´s. En general, el álbum trata de generar un empoderamiento femenino y fomentar confianza en quien lo escucha, bajo un estilo fuerte que ya ha venido caracterizando la figura de Jessi.

En el video transmitido el 15 de julio en el popular canal de YouTube: The World of Dave, aparece la rapera en una divertida charla sobre sí misma y el contenido de su álbum, entonces dice:

Éste álbum es más acerca de mí y es más yo, por eso el título es Universe”. En relación al mundo de Jessi.

Gucci es la canción de apertura y además, título principal, fue producida por el grupo de escritores musicales de R&B y Hip-Hop The Stereotypes. Con respecto a éste tema, la cantante comenta:



Vivimos en un mundo que exige ser de cierta manera y a pesar de las malas críticas, me siento bien”.

Boing, con colaboración del rapero Changmo, es una canción que destaca por tener un fuerte sonido electrónico, pero sobre todo, un mensaje de empoderamiento femenino:

Es acerca del empoderamiento de la mujer […] tu mejor virtud es tu confianza […] ama todo de ti misma no importa lo que piensen los otros”

Por su parte, My Walk es una pista más tranquila estilo R&B y Hip-Hop con colaboración del dúo de raperos Year Of The Ox. Éste tema serio y calmado, invita a reflexionar sobre “el camino” que cada uno sigue con la intención de alcanzar una meta. Por supuesto, hay que destacar el excelente rango vocal de la cantante.

Spirit Animal es un poco más arrogante y egocéntrica, pero sobre todo dice que hay que aprender de las malas críticas porque pueden resultar motivantes. Ésta también es una canción dedicada a los Jebbie’s y al respecto, Jessi comenta:

“Me inspiro en los fans […] por nuestros fans estamos aquí y haré todo por ellos”.

Cerrando el ciclo, tenemos Arrived, pista que cuenta con un video musical y sobresale por ser la canción preferida de Jessi. La idea esencial reza: Vive tu vida fuertemente.

Tuvieron que pasar doce años para que Jessi nos sorprendiera con éste material que resultó bastante creativo, pero sobre todo expresivo. Vemos a una Jessi que, además de sexy, es fuerte, rebelde, imponente y además consiente del mundo que la rodea, con todo y  críticas,  elogios,  metas y  sueños; en fin, todo un universo de pensamientos. Musicalmente hablando, Universe  deja un buen sabor de boca, demostrando que la espera valió la pena.