Kpop, un nuevo sonido de protesta en Corea del Sur

August 17, 2020
20355
Compartir
Kpop, el nuevo sonido de protesta en Corea del Sur.

Hace poco te contamos del Minjung Gayo (민중가요), un género musical coreano que se enfoca en las canciones del pueblo, aquellas hechas por la disconformidad de la población. En esta ocasión expandimos este tema al Kpop y su lugar en las canciones de protesta.

https://www.k-magazinemx.com/minjung-gayo-el-sonido-de-la-protesta-surcoreana/

 

El Kpop no solo se desarrolla en el ámbito del entretenimiento, sino también tiene un importante papel en la política, y es así desde sus inicios. Si hacemos una retrospectiva a 1992, cuando Seo Taiji and Boys debutó, sus canciones estaban dedicadas a los chicos de su generación así como los problemas que enfrentaban. 

Classroom Ideology, por ejemplo, era una protesta contra el sistema educativo surcoreano, que mantenía a los jóvenes preocupados sobre su rendimiento académico. Por otro lado, el tema Dreaming of Balhae habla sobre la esperanza de unificación de las dos coreas, un sueño que muchos aún tienen en el país. 

Otra banda que se destaca por su controversialidad es Epik High. Aunque es una banda de hip hop, sus canciones y letras inspiraron a muchos idols de Kpop. Melodías como My Ghetto, que habla sobre la corrupción en Seúl, o Dear TV del primer disco de Tablo,  vocalista de la banda, es una crítica a los medios de comunicación y el poder que tienen en la población. 

Con bases como estas, es normal pensar que las siguientes generaciones de Kpop continuaron, en cierta medida, con este tipo de mensajes. Si buscamos a través de la historia del Kpop, decenas de bandas se dedicaron, o se dedican aún, a publicar mensajes con una severa crítica a la sociedad moderna. 

https://www.k-magazinemx.com/kpop-stan-la-lucha-incansable-de-los-fans-del-kpop-por-la-justicia/

 

Principios del Kpop de protesta

H.O.T, el primer grupo masculino de SM Entertainment, debutó en 1996 y tuvo algunas canciones con esta misma temática. Entre las más famosas de éstas se encuentra I Yah!, la cual habla sobre un incendio en el que 23 niños fallecieron, y además de ser lanzada como parte de su conmemoración, también es una crítica al encubrimiento que se hizo del caso.

También de SM, TVXQ tiene el álbum O. Jung. Ban. Hap, traducido como “O. Justicia. Oposición. Solución”, está basado en la teoría de tesis, antítesis y síntesis del filósofo Hegel. El álbum y la canción principal son un llamado a los conflictos mundiales, donde los chicos piden que simplemente haya resolución y paz. 

Así también, B.A.P, una boyband de TS Entertainment, debutó en 2012 y también tienen varias canciones con esta temática. What the hell, de su segundo álbum, Power, habla sobre un sistema poderoso que reprime la verdad. Ribbon in the sky, por su parte, sigue en cierta medida la idea sobre los medios de comunicación que ocultan información. 

Kpop de protesta en la nueva generación

En años más recientes, en lo que se conoce como la tercera y cuarta generación del Kpop (alrededor del 2012 hasta este año), las críticas siguen sucediendo aunque en menor medida.

Una de las bandas actuales que se destaca por temas sociopolíticos es BTS, quienes a principio de su carrera se enfocaron en ser la voz contra los problemas de su generación. Su single debut No More Dream, así como su siguiente track, N.O, critican el sistema educativo en Corea así como la presión social a la juventud.

Menos conocida, pero una de las más políticas es Am I Wrong, una canción que en coreografía y melodía parecieran ser para la diversión, sin embargo, la letra reclama al mundo “loco” en el que viven y que asimismo vuelve a la sociedad desesperada. 

Específicamente, BTS hace referencia a varios sucesos políticos, como cuando en 2016 el Ministro de Educación, Na Hyang Wook dijo que la población en Corea “eran como perros y cerdos”.

***

Otro tema muy especulado es Spring Day, pues se cree que hace referencia al accidente del Ferry Sewol, un transbordador que se hundió debido a sobrecarga, donde murieron más de 300 personas, muchos de ellos estudiantes. Es una de las tragedias más grandes en la historia de Corea del Sur moderna y dejó un gran impacto en la población que parece reflejarse en la música también. 

No obstante, ARMY, fanclub de BTS, no es el único con estas especulaciones. Diferentes fandoms tienen teorías sobre si algunas de las canciones y videos de sus artistas son un tributo a este accidente. The Light, tema de la agrupación femenina The Ark, muestra en su video la historia de una madre que pierde a su hija de manera imprevista, por lo que varias personas relacionaron este video con el suceso. 



Otras canciones que se cree tienen tributos son One of These Nights de Red Velvet, Pray de la banda de rock FT.Island y Red Light de f(x). Ningún artista confirmó este hecho, algunos como BTS dijeron que deseaban dejarlo a la libre interpretación del público. 

En recientes años, la agrupación CIX se impuso como uno de los rookies dispuesto a continuar esta charla. Durante su álbum Hello Chapter 2: Hello, Strange Place los chicos lanzaron una serie de videos comentando problemas sociales. Numb, el título principal es sobre el sentimiento de vacío que los jóvenes tienen ante la presión escolar.

***

Una crítica social también se da contra los estereotipos femeninos. Varias agrupaciones de chicas lanzaron canciones para protestar contra los estándares bajo los que viven, desde su actitud, su ropa o cómo tratan sus relaciones amorosas. 

El año pasado CLC promocionó NO, donde se rehúsan a cambiar su actitud para parecer más “atractiva” a un chico. De la misma forma, Mamamoo, quienes tienen varias canciones con ésta temática, lanzaron recientemente HIP, una canción para aceptar las constantes críticas que reciben diciendo que les afecatan, pues “ellas saben que son la tendencia en el Kpop”.

Por otra parte, también están las integrantes de LOONA, quienes desde su debut en 2018 se enfocaron en tener un mensaje de empoderamiento con la mujer. En el video de Butterfly, por ejemplo, muestran a mujeres de diversas etnias y las animan a que “extiendan sus alas como una mariposa” para que cumplan sus sueños. 

Parte del mensaje que dejó el Minjung Gayo y Seo Taiji and Boys, es sobre la necesidad de que los jóvenes con una plataforma hablen sobre los problemas sociales. A su propia manera, el Kpop lo logra expresando las preocupaciones escolares u ofreciendo confort de la mejor manera que pueden.

https://www.k-magazinemx.com/playlist-canciones-de-kpop-con-girl-power/

La transformación de Kpop a canción de protesta

Además de los temas que ya mencionamos, existen otros ejemplos en el Kpop que originalmente no tenían significado de queja, pero que se convirtieron en himnos de protesta casi por accidente. 

En 2016, la Universidad de Mujeres Ewha entró en disputas contra el director de su institución quien quería implementar un programa sin consultar a las estudiantes. En medio de las protestas, cuando la policía trató de removerlas del edificio, las chicas comenzaron a cantar Into the New World de Girl’s Generation. 

***

Girl’s Generation lanzó temas  sobre no darse por vencidas, así como que deberán seguir la luz para entrar juntas a un nuevo mundo. Por ello, Into the New World es una melodía esperanzadora, pero cuando se lee por completo la letra, no podría asignarse precisamente como crítica a la sociedad. 

A pesar de esto, la canción se convirtió en un himno durante todas las protestas de la universidad y después se volvió a escuchar durante las marchas contra la expresidenta Park Geun Hye.

Para este mismo evento contra la presidenta, muchos de los protestantes se dieron a la tarea de cantar diferentes temas de Kpop como Cheer Up de Twice y Bang Bang Bang de Big Bang

Destaca también One Candle de g.o.d, un quinteto del sello SidusHQ que debutó en 1999. El single fue una de las favoritas para interpretar, pues el movimiento era llamado La Revolución de las Velas, donde cientos de ciudadanos se presentaban con velas para marchar de manera pacífica en Seúl. 

Muy parecido a Into the New World, esta canción ofrece esperanza a las personas pasando por un momento difícil. “Mucho puede pasar cuando prendes una pequeña vela…con la luz de dos velas, puedo encontrar más” son las palabras que resonaban con la población, quienes en conjunto, prendiendo una vela tras otra, lograron con sus voces destituir a Park Geun Hye. 

***

El sonido de la protesta surcoreana es fuerte y resuena en las generaciones desde hace muchos años. En diferente formato de aquellas canciones de 1970 cuyo instrumento principal era la guitarra, ahora hay gran producción musical pero los mensajes son los mismos: reclamar por sus derechos, criticar la sociedad y tener esperanza por un mejor futuro.  

¿Qué piensas del Kpop siendo parte de las protestas