Los coreógrafos detrás de los éxitos del Kpop

August 30, 2019
8071
Compartir

Fui atraída por la ola coreana gracias a una coreografía de Kpop. Ver a un grupo de jóvenes cantar y dibujar un sinfín de formas sobre un escenario con una impresionante sincronía hizo que me interesara en simular aquella danza. No obtuve el mismo resultado, pero comprendí que no solo se trataba de tener conciencia de nuestro cuerpo, sino conectar con cada parte de la música y tener el rendimiento de un atleta.

Más tarde, cuando ya estaba con los dos pies dentro del Hallyu y, sobre todo, del Kpop descubrí que mucho se habla de los ritmos, cantantes, compositores  y de los álbumes que ya forman parte de mi playlist, pero poco de aquellos artistas que están detrás de las complejas coreografías que visten nuestros temas favoritos y que muchos no dudamos en reproducir una y mil veces.

Sin duda, las coreografías son un fuerte elemento para que luzca cada una de los sonidos que conforman los ritmos que se incluyen en las canciones, aunado a la fuerza y al rendimiento que se debe demostrar. Además que una coreografía bien diseñada también impulsa la popularidad que puede llegar a tener cada tema.

En la búsqueda de aquellos artistas que quedan en algunas ocasiones tras bambalinas hay una lista de nombres bastante extensa por eso hablaremos de aquellos que han trabajado con algunos de los grupos más reconocidos dentro de la industria.

Choi Young Joon

Fue así que llegué al nombre de Choi Young Joon uno de los más reconocidos coreógrafos dentro de la industria. Bailarín nato que con sus movimientos puede narrar historias sobre cualquier escenario y que logró que éste fuera su sello personal.

https://www.instagram.com/p/BoZtMlPnRuf/

El destino y su talento lo llevaron a conocer a grupo Shinhwa en 2013 mientras promocionaban This Love y de ahí su historia se cuenta en logros. Su nombre se comenzó a hacer famoso tras crear para esta boyband la coreografía del tema Snipper donde encontró movimientos que se adaptaron a cada uno de los cantantes.

Después trabajó con la boyband Monsta X con Jealousy y Dramarama; con Twice montó Knock Knock y con GOT7 Never Ever y Turn Up. También creó coreografías para NU’EST, BOYFRIEND, WANNA ONE, Ha Sung Woon, Shin Hye Sung, Produce 48 y Produce X 101. Sus resultados lo llevaron a ser reconocido en los premios MAMA como Mejor Coreógrafo en 2017. 

Actualmente trabaja con UP10TION y junto con Seventeen han logrado ser uno de los equipos reconocidos por su gran sincronía. Además es el director de Live Works Company Performance donde inició Boys 24 un proyecto de rendimiento Kpop donde 24 ídolos masculinos actúan en vivo los 365 días del año.

Kwon Jae Seung

Al igual que Young Joon, Kwon Jae Seung es otro bailarín que está en la lista de los mejores coreógrafos del Kpop, pues sus ideas y movimientos han sido plasmadas en los performances de reconocidos grupos que han llevado sus pasos hasta escenarios extranjeros.

Entre ellos están GOT7 con la canción Lullaby; WANNA ONE con Pick Me; SF9 y Enough; BTOB con It’s Okay; ASTRO con All Night y con My Space para Stray Kids, por mencionar solo algunos.

En una entrevista para el programa Idol Radio de la cadena surcoreana MBC FM, reveló que su secreto para crear las presentaciones de nuestros idols favoritos es entender lo que el público quiere ver sobre el escenario de acuerdo cómo ellos conectan con la música y con sus artistas.

Keone Madrid y Mariel Martin

Así mismo, por el mundo se ha dado a conocer el matrimonio formado por Keone Madrid y Mariel Martin, quienes, por su talento plasmado en las coreografías de Just Right de GOT7 y de Fire y Dope para BTS, aparecieron en el video musical de Love Yourself, tema interpretado por el cantante canadiense Justin Bieber.

Sus coreografías se caracterizan por contener tanto movimientos divertidos, diversas transiciones durante la canción y, sobre todo, complejas secuencias incluso para bailarines profesionales.

Son Sung Deuk 

Con ellos llegamos precisamente a una de las agrupaciones más representativas dentro de esta industria: BTS y de su coreógrafo principal Son Sung Deuk, también conocido como Mr. Son. Este bailarín llegó a Big Hit Entertainment con una amplia experiencia desarrollada en Estados Unidos y Europa quien quedó impresionado con el talento y soltura de los chicos.

https://www.instagram.com/p/Bs-2kY-nUwX/

I need you, Danger, RUN y No More Dream son solo algunas de las rutinas de las que ha estado al frente. Además también ha trabajado desde su etapa como traineers de los miembros de TXT y con las integrantes de Gfriend.

https://www.k-magazinemx.com/txt-revela-el-nombre-de-su-fanclub-oficial/

Cabe resaltar que al ser el coreógrafo de una de las boybands más importantes del Kpop, ha recibido importantes reconocimientos como Ministro de Cultura y Arte Popular de Corea y como Influencer Kpop.

Mr. Son también dio a conocer su sello personal pues afirma que para conectar la música con el artista hace que los movimientos describan la letra de la canción y, junto con el toque especial que cada uno de los integrantes añade, logran que su público vibre junto con ellos.

May J Lee y Lia Kim 

Así pues, dentro de este listado no podemos dejar de mencionar a dos importantes coreógrafas surcoreanas: May J Lee y Lia Kim. Ellas forman parte del estudio de baile 1MILLION el cual ha sido reconocido a nivel mundial gracias a las coreografías que publican a través de su canal de Youtube.

May J Lee ha participado en importantes coreografías a lado de TWICE, en el programa  Produce 48 y con Jay Park en el tema All I Wanna Do. Además realizó y publicó la rutina para la canción Worth It de Fifth Harmony, la cual superó las 88 millones de vistas en Youtube.

Por su parte, Lia cuenta con una amplia experiencia pues con su trabajo ha logrado que temas como Gashina, Full Moon y 24 Hours de Sunmi; TT y Like OHH-AHH de TWICE; Very Very Very de I.O.I; I Feel You de Wonder Girls y Get Ya! de Lee Hyori, entre muchos otros, se convirtieran en el éxito que son hoy en día.

Extranjeros llamados por el Kpop 

Como es bien sabido, el Kpop ha impresionado al mundo por la espectacularidad de sus presentaciones, por lo que algunos coreógrafos extranjeros no dudaron en fusionar su talento con el de los artistas surcoreanos.

Este fue el caso de Tony Testa, Tobias Ellehammer y Parris Goebel. Testa es conocido ya que parte de su trabajo como coreógrafo fue representado por Michael Jackson y Jennifer López, por lo que decidió probar suerte en el continente asiático y creó rutinas para SHINee, Super Junior y EXO.

Tobias Ellehamer, quien gracias al reconocimiento que obtuvo tras homenajear a Michael Jackson, logró llegar a Corea y estar a cargo de la coreografía para el tema Black Suit de Super Junior en 2017 y, recientemente, de I HOPE, interpretado por Kang Daniel, miembro de la ex boyband Wanna One.

https://www.instagram.com/p/B08Wlpmgv__/

Por su parte, Parris Goebel quien ha estado dentro del staff de Justin Bieber y Rihanna, impregnó de sus ideas las presentaciones de 2en1, BlackPink y a quien agradecemos el tema Bang Bang Bang interpretado por BIGBANG, con quienes hizo su aparición en distintos escenarios.

Dance Machine del Kpop 

Por último, algunos integrantes de las agrupaciones también colaboran con las coreografías, como G-Dragon de BIGBANG, el rapero de BTS, J-Hope quien formó parte de la realización de Haruman y Kim Yugyeom de GOT7 quien montó la coreografía de su más reciente sencillo Eclipse.

Muchas de estas coreografías han inspirado a que miles de personas en el mundo decidan iniciar su carrera como bailarines, pues conforme el Kpop es más reconocido, aumenta el número de grupos dedicados al cover dance y con ello, competencias que llevan al ganador a bailar junto a sus artistas favoritos.

Estos son algunos de una larga lista de nombres de coreógrafos que forman parte de un lenguaje universal que es el baile y que, con sus pasos y movimientos, han logrado unir a varias naciones al mismo ritmos.


Newsletter

google news



X