Moranbong Band: El auge de la música pop en un régimen totalitario

September 12, 2019
2111
Compartir

Cuando alguien habla de la República Popular de Corea, conocido como Corea del Norte, inmediatamente llega a la mente su gran hermetismo, su tecnología nuclear y que es considerado uno de los lugares controlados por un régimen totalitario.

A pesar de todo esto que pudiera venir a nuestra mente es poco probable que se piense en una industria musical. ¿Cuál es el hit del momento? o ¿Cuál es el grupo con más éxito?, son preguntas que nadie se haría respecto a este país.

https://www.k-magazinemx.com/cantantes-surcoreanos-mas-populares-en-corea-del-norte/

No obstante, a pesar de ser un país sin acceso a Spotify, iTunes o YouTube, como el resto del mundo, sí que existe una industria musical.

Pero si bien no es tan extensa y diversa como la de su vecinos del sur, es precisamente este escaso contacto con el extranjero que ha dotado de características muy interesantes a sus propuestas musicales. 

Es por ello que a continuación te presentamos a Moranbong Band, un grupo que sin duda ha marcado la historia de la industria musical de este país. 

¿Qué es Moranbong Band?

Moranbong Band, también conocidas como Moran Hill Orchestra, se fundó en 2012 por líder Kim Jong Un, para dar un aire de juventud y modernidad al país. Es un grupo conformado exclusivamente por mujeres que marcó un parteaguas en la industria musical de Corea del Norte debido a su versatilidad, su estilo moderno y atrevido que rompe con lo clásico y sutil que han mostrado el resto de las agrupaciones.

Por ejemplo, con Pochonbo Electronic Endeble,  que es la orquesta oficial de Corea del Norte, ha llegado a lanzar más de 150 álbumes la mayoría de sus canciones están destinadas únicamente a representar el amor a la patria, la fortaleza de sus ciudadanos y las bondades del gobierno.

https://youtu.be/uuIcLb1uVOc

Moranbong Band más que cantantes

Moranbong Band se le conoce  por incluir elementos militares tanto en su vestimenta como en el escenario, llegando incluso a interpretar algunas de sus canciones arriba de un tanque de guerra. 

Denotando así los rangos militares de cada una de sus integrantes, como es el caso de Hyon Song Wol, líder de Samjiyon Orchestra y Moranbong Band y ex vocalista de Pochonbo Electronic Ensemble, quien según reportan algunos medios cuenta con el rango de Coronel en el Ejército Popular de Corea.

https://youtu.be/1skVQz2hbjg

De igual forma, han llegado a actuar con minivestidos cubiertos de lentejuelas y han interpretado temas de Disney con varios de los personajes más representativos de esta empresa animando al público desde el escenario. 



También han interpretado con un increíble conjunto de cuerdas la famosa canción My Way de Frank Sinatra y el tema de las películas de Rocky. Lo que sin duda refleja una imagen muy diferente de lo que se podría esperar de un país como Norcorea, mostrando cómo poco a poco su sensibilidad para con el mundo occidental ha empezado a surgir.

https://www.k-magazinemx.com/corea-del-norte-comunismo-wes-anderson-kim-jong-un-kim-jong-in-corea-wes-anderson-pyongyang/

Propaganda política en forma de música

A pesar de ello, la mayoría de su repertorio está enfocado en un solo tema: el enaltecimiento de su líder, Kim Jong Un. Es decir, la mayoría de su música (letra, ritmo y puesta en escena), están cuidadosamente elaboradas como herramienta de adoctrinamiento para transmitir un mensaje muy claro: patriotismo. Ejemplo de ello son las canciones Advance of Socialism, We Love the Party Flag, My Country is the Best, y Glory to General Kim Jong Un.

Su popularidad dentro de la nación norcoreana les ha permitido participar en eventos diplomáticos de gran importancia dentro y fuera del país. Como fue la visita de la delegación cubana y el vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Pyongyang el 7 de Septiembre del 2015 para conmemorar el 55 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Suelen participar en conciertos que celebran las fechas más importantes del país, como: el Año Nuevo, Día de la Liberación de Corea, Día de Fundación de la República, Día de la Fundación del Partido o el día del lanzamiento de algún misil. Durante Año Nuevo del 2013, donde también coincidió con el lanzamiento de un satélite a órbita.

En definitiva la música y la propaganda nacionalista en Norcorea van unidas de la mano. Sin embargo, con Moranbong Band se demuestra que el uso de sintetizadores, guitarras eléctricas, vistiendo minifaldas y logrando atractivos pasos de baile, no son más un sello distintivo venidero de occidente o de sus hermanos del sur. 

¿Qué piensas de este grupo?