X

PSY 8th Álbum – 4×2=8: sumando otro éxito a su carrera

May 19, 2017
1643
Compartir

Algunos lo llaman “oppa Gangnam Style”, otros “Daddy” y unos cuantos más lo conocen como “Gentleman”; tiene muchos nombres, pero lo cierto es que es difícil no conocer su música y bailar tras escucharla, se trata de PSY, quien está de vuelta con PSY 8th Album – 4×2=8, disco que viene con una propuesta más fresca, atrevida e innovadora.

Por: Fabiola Giesseler y Claudia Picazo

El mundo de la música es un terreno incierto; la competencia es mucha y algunas veces es difícil sacar al mercado más de un álbum exitoso, pero ese no es el caso de PSY, el músico coreano que es algo así como “El rey Midas” de Corea: todo lo que toca, lo convierte en oro.

Lo respaldan una trayectoria musical de más de 16 años y una carrera en la Escuela de Música de Berklee, las cuales ha sabido mezclar a la perfección con un poco de censura, obscenidad, rupturas de tabúes y muchas nuevas propuestas.

PSY es un hombre atrevido, cuya figura pasó a la historia en 2012 con su vídeo Gangnam Style, el más reproducido en la historia de YouTube; un aspecto que marcó la cultura coreana y lo volvió un referente cuando se habla de Corea.

Después de todo esto, uno pensaría que es difícil reinventarse y superar el estigma de un éxito tan supremo y arrasador en la red, sin embargo estas no son palabras para PSY, ya que si bien aún no ha tenido un sencillo que logre superar a Gangnam Style, los álbumes y sencillos que le siguieron, han sido, nuevamente, hits consolidados dentro de la música coreana.

Muchos ojos voltearon a él, nuevamente, cuando anunció su nuevo disco, el cual vendrá acompañado de una serie de atractivos duetos. Esa es la razón por la que hoy traemos el review de PSY 8th Album – 4×2=8, así que si no lo has escuchado aún, te recomendamos darle play mientras lees este artículo.

La pista que abre el álbum es I Love It, un tema escrito y compuesto por el mismo PSY junto a Zico (Block B). Ésta cuenta con un M/V y logró alcanzar el puesto número uno en todos los sitios musicales en tiempo real de Corea. Es una canción pop, enérgica, colorida y con un coro bastante pegadizo. El  video es una pieza muy bien producida, con varios escenarios y en él se destaca una coreografía divertida. Además cuenta con la participación del destacado actor coreano Lee Byung Hun y PicoTaro, comediante japonés, famoso por su canción viral Pineapple Pen.

New Face es la segunda pista título,  también cuenta con un M/V e igualmente logró aparecer en los sitios musicales en seguida de I Love It. New Face tiene un buen ritmo pop, es divertida y el coro también es bastante pegadizo. El video muestra variados escenarios lujosos y una dinámica de flashmob con una coreografía  entretenida y fácil de aprender. En el video musical participa Son Naeun, integrante de Apink. Durante la conferencia de prensa del pasado 10 de mayo, PSY expresó  la razón por la cual escogió a Son Naeun:

“La historia detrás de New Face sigue la línea sobre mi gusto por las mujeres misteriosas. Mientras pensaba en la continuidad del video musical, dije que pensaría en las situaciones más extrañas y bailaría con movimientos extraños, siempre y cuando el invitado protagonista tuviera gracia. Además, las mujeres que tienen rasgos asiáticos fuertes son las más hermosas para mí”.

The Last Scene es un tema más tranquilo y nostálgico que expresa la separación de una pareja. Inesperadamente se incluye una colaboración con la actriz y modelo Lee Sung Kyung (Weightlifting Fairy Kim Bok-Joo), el toque femenino de éste álbum.

Love es el cuarto track. Es un tema con un sonido más internacional y de buen ritmo, cuya letra refleja una crítica hacia la sociedad pero también una autocrítica. Al mismo tiempo, es una canción un tanto sanadora: “el mundo nos hace menos, a veces nos insulta, maldecimos y culpamos a todos pero lo que necesitamos es amor”. Cabe destacar que es una canción que cuenta con colaboración de Taeyang de BigBang y su apacible voz.

Avanzando por la mitad del material está Bomb, un tema fiestero y candente. Cuenta con las voces y estilo único de los raperos B.I y Bobby, ambos integrantes de IKON.

We Are Young es una canción motivacional y reflexiva a la vez, nos recuerda nuestros sueños infantiles, donde todo es perfecto y posible en contraste con el oscuro y difícil mundo del ser adulto. PSY dice “aún somos jóvenes, siempre podemos tener un nuevo comienzo”.

Fact Assault es un retorno al estilo Hip-Hop de PSY, contiene un rap agresivo y blasfemo que responde a las críticas y los comentarios negativos. Por supuesto cuenta con la colaboración de G-Dragon de BigBang. Durante la conferencia de prensa del pasado 10 de mayo, PSY explicó la razón de Fact Assault:

“Esta es una canción dedicada a todos los fans que están preguntándose -hyung, ¿qué pasó con tu estilo de hip-hop?- En cuanto al uso de blasfemia, es un problema. No había otra forma de evitarlo. En realidad es la canción que a Yang Hyun Suk y a mí nos gusta más. Si eso no fuera suficiente, tengo a G-Dragon con conmigo. Los oyentes se refrescarán, haciéndoles sentir como si estuvieran a cargo”

Rock Will Never Die es una canción simple, dedicada al rock completamente con un muy buen  riff de guitarra durante el puente.

Place To Lean On, probablemente la pieza más seria de todo el álbum. Es un tema tranquilo que expresa el sentimiento del fracaso, cuando intentas dar lo mejor de ti pero no tienes éxito, cuando todo parece duro y aun así tratas de mantenerte fuerte; algunas veces, muy en el fondo necesitas un refugio, algo o alguien en quien apoyarte. Procura no deprimirte cuando la escuches.

Auto Reverse es la pieza que cierra el álbum. Un tema hip-hop que recuerda los viejos tiempos: el walkman, los casettes, los viajes en autobús hacia la escuela y la gente que conocimos. No podemos dejar de lado la participación de Tablo (Epik High) con su energizante rap.

Es evidente, PSY lo volvió a hacer y logró entregar un álbum sumamente multifacético donde seguro habrá más de una canción que te guste, seas o no su fan. Los duetos son increíbles, supo tomar a un gran número de las figuras más populares de Corea en este momento y crear con ellas canciones hermosas, críticas, descorazonadoras o pegajosas.

Este cantante es un hombre al que le gusta desafiar las reglas, retarse a sí mismo para crear música diferente, seguir rompiendo esquemas y destruyendo el canon que la música coreana ha tenido desde hace tiempo; cantarle al amor, al dolor, a la tristeza y a la sociedad en decadencia que nos rodea para llevar a la música coreana más allá de una etiqueta como “k-pop”.

PSY 8th Album – 4×2=8 dejó un buen sabor de boca, está recibiendo buenas críticas y los números también están a su favor, PSY lo volvió a hacer, tocó algunas pistas y las convirtió en oro, ahora sólo resta esperar para ver con qué nos sorprenderá este cantante en el futuro.


Newsletter

google news