¿Qué hay detrás de la censura al MV de The Rose?

October 16, 2018
6817
Compartir

Este martes fue removido de YouTube “She’s in the rain”, el más reciente MV del cuarteto en ascenso, The Rose. Dicho MV fue eliminado debido a que el contenido era “inapropiado” para algunas fans, ya que se descubrió que en el vídeo aparecían fotos que habían sido publicadas en la cuenta oficial de Instagram del difunto integrante de SHINee, Kim Jonghyun. A raíz de esto, las shawols (nombre del club oficial de fans de SHINee) , comenzaron a pedir a la agencia de la agrupación, J&Star, una explicación sobre la utilización de las imágenes de Jonghyun para este material.

Inmediatamente después de esto, la agencia publicó una carta oficial donde ofrecieron disculpas a los fans, diciendo que todo era un malentendido.

“Primero que nada, queremos pedirles su comprensión. Nos hemos dado cuenta que este problema ha ocurrido debido a la comprensión diferente de la composición de la historia y de la descripción de la canción”, escribieron.

“She’s in the rain” es una canción que debe interpretarse como la compañía perfecta para aquellos que se sienten solos y sin esperanza”.

Mediante el comunicado oficial, J&Star aseguró que su intención nunca había sido lastimar a nadie ni mucho menos utilizar la imagen de Jonghyun con fines de lucro o por estrategia comercial.

Así mismo, el encargado de la producción del vídeo musical, Son Dong-rak, también presentó una carta oficial donde se disculpó por haber tomado las imágenes de Jonghyun sin haberlo consultado previamente.

“Pido disculpas por las molestias causadas por el uso de las fotos de Jonghyun en el vídeo musical”, escribió al principio de la carta.

“Este es el primer vídeo musical que he producido, entonces traté de hacer un memorial para Jonghyun, a quien extraño mucho. Este fue un vídeo inspirado por y para Jonghyun”, agregó Son.

No obstante, a pesar de las disculpas presentadas, las shawols siguieron insistiendo hasta que J&Star decidió remover de manera definitiva el MV de YouTube.

¿Por qué Jonghyun?

Como ya lo mencionamos anteriormente, el director de este vídeo musical había creado esta producción en memoria de Jonghyun, sin imaginarse la gran polémica que éste causaría.



El 18 de diciembre del 2017 el mundo entero se vistió de luto cuando la policía de Seúl anunció que se había encontrado a Kim Jonghyun muy grave en el interior de un departamento que había alquilado. Minutos antes de que la policía irrumpiera en el lugar, Jonghyun había enviado un último mensaje a su hermana mayor, donde se despedía y le avisaba que finalmente iba a descansar en paz.

A través de dicha carta reveló que había pasado muchos años de su vida luchando contra la depresión, confesando también que a pesar de los múltiples intentos, nunca pudo encontrar un tratamiento que lo ayudara a mejorar. También pidió que no lo juzgaran por la decisión que había tomado y que en lugar de eso, reconocieran las cosas buenas que había hecho en vida y lo mucho que había luchado.

https://www.instagram.com/p/BUYJD8BD4pY/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=3bebp4dkja8t

El trasfondo  de “She’s in the rain”

“She’s in the rain” es la pista principal del segundo mini-álbum de The Rose y marca el regreso de la banda después de “Void”, álbum lanzado el pasado mes de abril.

“She’s in the rain” parece ser dedicada específicamente a todas esas personas que se sienten cansadas de la soledad y la dura realidad de la vida. De cierta manera, se siente como si la canción hubiera salido directamente de los diarios de las personas que se han sentido aislados debido a los problemas que han enfrentado al crecer.

El vídeo mostraba a una chica misteriosa que merodeaba sin rumbo alguno y tras ella iba un hombre desesperado por salvarla. La letra toma un rumbo perturbador, narrativamente hablando, cuando el hombre se une a la chica bajo la lluvia y comienza a mojarse instantáneamente. Dicha acción representa que el hombre prefiere compartir la carga con ella, en lugar de perderla para siempre.

El contexto “estamos en la lluvia” (we’re in the rain), representa esperanza bajo la premisa de que cada uno de nosotros puede salvar a alguien que requiere ayuda, incluso aún si no nos sentimos de la misma manera que ellos.

El conmovedor regreso de The Rose ha causado mucha sorpresa, incluso entre sus propios fans, pues esta producción ha llegado para convertirse en un refugio para todas las personas que luchan a diario contra sus propios fantasmas, quienes no pueden vivir en paz y constantemente se sienten solos. Esta es la manera en que The Rose busca ayudar a quien necesite ser salvado, creando consciencia sobre la depresión y las consecuencias que puede traer, demostrando así que no tenemos por qué enfrentar la batalla solos.

¿Y tú qué piensas al respecto?