El regreso de los veteranos del K-POP

January 9, 2017
1634
Compartir

Han pasado los primeros días del 2017 y ya hemos tenido la dicha de escuchar los primeros proyectos de grupos que decidieron arrancar el año con el pie derecho.

En esta ocasión te traemos la reseña de los álbumes de dos grupos veteranos en la escena del K-Pop: Shinhwa y S.E.S. El primero ya había mostrado parte de sus nuevas entregas; el segundo regresa después de años de no pisar los escenarios.

¡Así que comencemos!

REMEMBER

S.E.S fue el primer grupo femenino que debutó la empresa SM Entertainment, a finales de los 90, ganando gran popularidad entre el público. Este grupo, junto con otros de la época, es considerado pionero del K-pop, ya que con su aparición inició un antes y un después en el pop coreano.

S.E.S  está de regreso con Remember, su más reciente álbum es una edición especial por sus 20 años de trayectoria artística. El disco cuenta con 10 tracks que tienen ese pop característico de la década de 1990, pero con arreglos musicales más actuales.

Bada, Eugene y Shoo nos llevan de regreso a los maravillosos noventas con Paradise, Love y Birthday. Estas tres canciones cuentan con una mezcla entre electro-pop, dance pop y R&B, sonidos muy marcados de aquella época.

El resto de las canciones poseen sonidos más lentos donde podemos disfrutar de las dulces voces de la agrupación. El décimo track es la versión en inglés de la canción Rememeber, que además fue escrita por las misma integrantes.

¿Es un buen disco? Sí, tiene muy buenos sonidos que se mezclan perfectamente con las voces. Para ser un álbum especial, es perfecto, ya que demuestran de lo que son capaces y porqué son consideradas uno de los mejores grupos del pop en aquel país.

Me causaron buenos recuerdos del pop, que abarcó parte de los noventas a los 2000, casi toda mi vida. Si eres de los que crecieron con la música de esa época, sea cual sea tu nacionalidad, seguramente amaras el álbum, porque no es tan al estilo del K-pop actual -y al cual estamos más acostumbrados-, es diferente, pero te gustará. Siempre es bueno darle un cambio a lo escuchamos y recordar cómo empezó todo.

Unchanging



            

Shinhwa es otro grupo veterano que apareció en la escena musical en 1998; perteneciente a la compañía SM Entertainment, y al igual que S.E.S, forma parte de la primera generación de K-pop. De entonces a la fecha, Shinhwa se ha convertido en la agrupación más longeva dentro del medio, a pesar del tiempo se han mantenido activos y con los mismos miembros con los que iniciaron.

En su larga trayectoria cambiaron de empresa, se dieron un descanso, tuvieron promociones en solitario, cumplieron con su servicio militar, obtuvieron los derechos sobre el nombre del grupo y crearon su propia compañía, Shinhwa Company.

Han visto nuevas generaciones de grupos, han estado presentes en el boom del K-pop. Los miembros de Shinhwa han sabido sobrevivir al paso de tiempo, gracias a su talento en la música.

Su más reciente álbum Unchanging fue revelado en dos partes, la primera en noviembre pasado y este 3 de enero completaron el disco que tiene una fuerte presencia del género Future Bass.

https://www.youtube.com/watch?v=VITVlI80qgs

Todas sus canciones tiene muy marcado el género Future Bass, ya que inician con sonidos fuertes y graves, pero a medida que la canción transcurre el sonido sufre cambios, se hacen más lentos y bajos o tienen cortes muy presentes para pasar a otros.  Un claro ejemplo es el track Super Power, sus cambios en la música son notorios pero logran mantener la armonía.

Debo confesar que la primera parte del disco no me había convencido lo suficiente, #Chocolat fue la única canción que me había llamado la atención, pero cuando me dispuse a escuchar el álbum completo, me sorprendió cómo cada canción se complementaba con la anterior.

Es la primera vez que el grupo prueba algo nuevo, sus voces se entremezclan perfectamente con los sonidos, el rap no se pierde, es completamente limpio. De esta forma dejan en claro que hay Shinhwa para rato.

¿El regreso de los veteranos podrá marcar una fuerte competencia frente a los que son relativamente novatos? No lo sé, todo dependerá del público, pero lo que si sé es que tuvimos un muy buen comienzo en el año.

¿Cuál fue tu comeback favorito?