SHINee: la deslumbrante trayectoria de una boyband

May 25, 2020
2224
Compartir

La industria del Kpop ha lanzado a un sinfín de grupos de idols, con distintas personalidades, número de integrantes, agencias, pero todas con un mismo objetivo: llevar su música a todas las partes del mundo.

Entre todas las agrupaciones existe una que, a pesar de competir con decenas de artistas, supo entrar en el gusto de los fans del género y crear su esencia, ellos son SHINee, un grupo que representa su esplendor con la imagen de un diamante. 

SHINee debutó el 25 de mayo de 2008 a cargo de la agencia surcoreana SM Entertainment quien vio en Onew las características de un líder, en Key y Minho la fuerza necesaria para imponer con su rap, en Jong Hyun el talento tanto vocal como sentimental para crear grandes temas y Taemin toda una una máquina de baile.

Recordemos que en 2008 ya existían grupos como Super Junior, 2EN1, Girls Generation, SHINWA, Wonder Girl que, sin duda, acaparaban a los fans y los puestos en las listas de popularidad. Sin embargo, la SM encontró en el quinteto la fórmula necesaria para competir contra estas importantes agrupaciones.

Su paso por el Kpop 

Con su primer álbum Replay los chicos lograron que el público volteara a escuchar su música y en cuestión de días su material debut alcanzó el décimo lugar en las listas de música de Corea y el puesto número 8 vendiendo cerca de 18 mil copias en el primer semestre del año.

Este logro los llevó a ganar también el premio Rookie of the Month y el Hot New Star, reconocimientos otorgados por Mnet en aquel año. Y con este exitoso despegue, el quinteto tomó mayor seguridad y con todo el apoyo del nuevo fandom que se iba formando: SHAWOL.

Como en todos los grupos, su fanclub es el más importante aspecto dentro de sus carreras y SHAWOL, nombre que se desprende de una fusión de las palabras SHINE y WORLD, no es la excepción.

Y es que tan solo basta con presionar en cualquier buscador la frase SHINee Live, para que se desplieguen cientos de videos donde se puede observar los lazos de confianza, cariño y apoyo del fandom para la boyband.

Además, a lo largo de 12 años de carrera, SHINee nos ha regalado una canción para cada momento de la vida: si estás enamorado, si tienes  el corazón roto o si quieres comerte al mundo en cuestión de horas.

Es por ello, que su nombre apareció en repetidas ocasiones ya no solo en las listas de popularidad de Corea, Japón o China, sino que también fue reconocido a nivel mundial por la revista musical Billboard logrando lo que muchos grupos aspiran, que su música llegue a más oídos.

Why So Serius?: The Misconception of Me, Lucifer, ODD; son algunos de sus  álbumes más elogiados por Billboard por su frescura y excelentes letras, así como repackage Married to the music.

***

SHINee es reconocido por su constante innovación musical, con cada comeback experimenta con distintos ritmos, desde el hip-hop hasta el deep-house o por su gran exactitud y estética en sus coreografías y presentaciones también por imponer moda entre los jóvenes surcoreanos.

Este aspecto los llevó a encabezar el SHINee TREND, pues no había estilo que el quinteto presentara que algún joven no quisiera seguir.

Gracias a estos seguidores de Kpop, la trayectoria de la boyband tomó un mayor reconocimiento pues gracias a sus elevadas ventas con cada tema, los chicos comenzaron a experimentar en otras áreas fuera del canto y del baile.

Cada uno de los miembros, sin abandonar la agrupación, comenzó con gran éxito su propia carrera en solitario, por lo que podemos conocer sus facetas como actores, presentadores de programas de variedades, compositores para otros artistas y más.

Sin dejar de mencionar su característico sentido del humor que los lleva a posicionarse entre los idols más queridos del Kpop.

***

Ejemplo de ello son los álbumes Press it, ACE y MOVE-ing lanzados por Taemin, mismos que alcanzaron un alto número de ventas. Asimismo, tanto Onew, Key y Minho figuran con sus carreras como actores apareciendo en diversos dramas y películas.

En el caso de Minho también lo nombraron como uno de los idols más atractivos de la industria permitiéndole aparecer en portadas de revistas como Cosmopolitan, sin dejar a un lado sus nombramientos como embajador de la Juventud y de la UNICEF.

Por su parte, Jonghyun lanzó como solista los álbumes She Is, Poet Artist y BASE, además creó grandes temas para otros artistas como EXO, Lee Hi, IU, entre otros y formó parte del proyecto S.M. The Ballad, junto a sus compañero s de agencia.

Incluso, los miembros han servido como inspiración de otros idols, desde su misma generación hasta más jóvenes, gracias a su unión como grupo y a la independencia que lograron dentro de él.

SHINee Kpop 3

El inminente adiós 

Ya con una carrera exitosa y cientos de fans que querían conocerlos, Onew, Key, Taemin, Minho y Jonghyun tomaron sus maletas y esparcieron su energía y notas musicales por distintos países del mundo a los largo de cinco giras musicales.

Con su tercer gira mundial, en 2014, los chicos aterrizaron en Latinoamérica posicionándose como uno de los primeros grupos de Kpop en presentarse frente al público de habla hispana.

Sin embargo, en pleno éxito de su carrera, la luz que emana de este grupo se ensombreció. El 18 de diciembre de 2017 la devastadora noticia sobre el fallecimiento de Jonghyun hizo colapsar a toda la industria, a sus fans, su familia y a SHINee.

https://www.k-magazinemx.com/jong-hyun-estrella-que-no-dejara-de-brillar/

El brillo, el carisma y el indiscutible talento de Jonghyun se elevó para recordarnos lo dura que llega a ser la fama, las críticas, la ansiedad y lo importante que es cuidar nuestra salud a la par de ir en busca de nuestros sueños.

SHINee continuó y dedicó su mini-álbum Story of Light y su tema principal Our Page a la memoria de su cómplice y amigo que perpetuó su esencia en las canciones más reconocidas de la agrupación.

Tan solo por mencionar algunas de sus composiciones donde están: Shout Out, Juliette, UP & DOWN, Alarm Clock y entre las más escuchadas, View y Odd Eye; sin dejar a un lado los temas Selene y Honesty, los cuales dedicó a su fanclub por su inigualable apoyo y amor.

Además que SHAWOL se aferró a cuidar y a seguir apoyando al resto de los miembros en la nueva etapa en la que se vieron forzados a seguir sin Jonghyun.

***

De esta manera, SHINee siguió su historia y aunque esa parte del brilló se creyó extinta, continúa deslumbrando hasta con más intensidad, pues en cada concierto los chicos se encargan de hacer presente al cantante en los escenario y los fans cantan con más intensidad para que su voz llegue hasta otras dimensiones.

Por otro lado, los chicos tuvieron que hacer una pausa a sus actividades grupales para responder a sus obligaciones con su país y cumplir con su servicio militar iniciando en 2018 con el alistamiento de Onew, meses más tarde tocó el turno de Key y finalmente con Minho.

https://www.k-magazinemx.com/shinee-shawols-mexicanas-festejan-10-anos-de-musica-y-luz/

Al cabo de dos años, este 2020 se anunció el nuevo regreso de SHINee con sus cuatro integrantes y con Jonghyun siempre presente. Por lo que cientos de fans ansían conocer su nueva música, su estilo y con ellos refrendar su liderazgo dentro de la industria.

Los años seguirán pasando y sin duda, SHINee es y será una de las agrupaciones más importantes de Kpop, con miles de fans alrededor del mundo que los acompañan en cualquier situación. Son 12 años de carrera en los que se mantienen fuertes, invencibles y que ahora su brillo abarca desde la tierra hasta el cielo.


Newsletter

Newsletter



X