Shinhwa: Heart

September 21, 2018
2166
Compartir

El año de 1998 vio nacer a una de las bandas más importantes y con más trayectoria del K-pop, Shinhwa, grupo masculino conformado por HyeSung, Eric, Jun Jin, Dong Wan, Min Woo y Andy quienes, a finales de los años noventa se incorporaron en la industria de la música coreana a la par de H.O.T., banda pionera del K-pop y además, los más grandes ejemplos a seguir de Shinhwa.

El sexteto trabajó con dedicación; la perfecta combinación de sus voces, así como sus sofisticadas coreografías fueron y han sido una característica sobresaliente de ellos, al punto de ser considerados como una de las mayores estrellas de Corea y Asia que ha perdurado por veinte años, convirtiéndose en una verdadera leyenda viviente.

Precisamente este año, la banda más longeva de la historia del K-pop está conmemorando su vigésimo aniversario con un álbum especial al que titularon Heart, el cual está compuesto por seis canciones de variados géneros y sonidos musicales. Además, esta producción se convirtió en un material altamente esperado, ya que constituye el primer trabajo de la banda luego de un periodo de inactividad de un año y medio.

¿Cómo suena Heart?

Lo primero que escuchamos al poner play es la pista titulada In The Air, una canción estilo house de vibra cálida que transmite una atmósfera nostálgica. La famosa rapera Yoon Mi Rae agrega un valor adicional a dicha canción al armonizarla con su suave voz que se sobrepone con la de los chicos. La lírica, por su parte, resulta reconfortante, pues nos invita a seguir luchando por nuestros objetivos sin vacilar. In The Air es como una tranquila caminata de la mano entre los fans y Shinhwa.

En seguida se presenta la pieza principal del material, Kiss Me Like That, una canción con voces de terciopelo que cautiva desde el inicio por su adictivo sonido dance que se compone de la dulce melodía de una guitarra acústica, así como toques de trompeta. Esta pieza refleja la madurez musical del sexteto y tanto la letra como el dinámico video musical en plano secuencia (video de una sola toma sin cortes), recuerdan al dulce beso travieso entre dos amantes.



Level también se presenta como una pieza muy movida que combina estilos musicales como son el pop, el disco funk y algunos elementos de synth a los que es fácil caer rendidos. Los chicos demuestran sus habilidades vocales y con un aire optimista se muestran satisfechos de lo que son y de todo lo que han logrado.

Minwoo fue el encargado de escribir Here I Come, un tema de estilo Latin Pop donde sobresale un sonido adictivo de bajo eléctrico que recuerda al disco funk. Esto da como resultado una pieza muy dinámica que se complementa con las voces suaves de los integrantes y la incorporación de un rap enérgico que otorga mayor riqueza musical. Here I Come refleja la esencia cautivadora  de una persona que nos hace sentir perdidos, pero a la vez felices.

Perfectas armonías vocales, así como un suave rap son elementos que describen a L.U.V. Esta es una balada pop de aspecto R&B que incorpora arreglos instrumentales de piano y que, de manera creativa, añade sonidos modernos EDM, lo cual no suena nada mal. El resultado: una canción relajante.

Finalmente tenemos Don´t Leave Me, una cautivante balada melancólica que sobresale por su guitarra y piano acústicos, los cuales se combinan con sonidos contemporáneos de sintetizador. Hay un buen balance entre el vaivén de los estilos musicales que a primera vista parecieran contrapuestos, pero la banda veterana supo generar la armonía perfecta entre ambas, lo que la vuelve una canción placentera y bastante disfrutable, a la vez que nos invita a permanecer al lado del corazón de Shinhwa.

Así concluye Heart, el álbum especial por el vigésimo aniversario de una de las bandas más representativas y pioneras del K-Pop.

 Ante un escenario competitivo, lleno de rupturas y discontinuidades, Shinhwa nos demuestra que es posible mantener la esencia de la música que los ha caracterizado. Ahora más que nunca, el sexteto deja en claro que una de las claves de su permanencia es su inquebrantable amistad que se hizo más fuerte con el paso de los años. Es por eso que su legado constituye un ejemplo para las presentes generaciones de artistas, razón por la cual siempre serán, indiscutiblemente, los reyes del K-Pop.