Vuelven para quedarse: El comeback de Seo Taiji y Sechskies

July 14, 2017
1606
Compartir

La música coreana es un terreno en constante innovación, grupos vienen y grupos se van, siempre hay propuestas nuevas y los comebacks son el pan de (casi) todos los días, sin embargo, pocos son los grupos que han logrado mantenerse a lo largo del tiempo, es por eso que hoy traemos para ti una nota especial con todo lo que debes saber acerca del regreso de Seo Taiji y Sechskies.

Por: Fabiola Giesselet, Aleida Guevara y Claudia Picazo

SEO TAIJI

“Leyenda viva del K-Pop/Rock”, “Padre del K-Pop”, son solo algunos de los sobrenombres con los que se le conoce a Jeong Hyeon Cheol, mejor conocido como Seo Taiji, el cantante y compositor más famoso de la industria musical coreana quien revolucionó la música de aquél país durante la época de los noventa.

Desde temprana edad, Jeong Hyeon Cheol supo que quería dedicarse a hacer música, pero no fue sino hasta 1992 cuando fundó la tan conocida agrupación de tres miembros Seo Taiji & Boys, quienes con su estilo Hip-Hop del momento, R&B y Rock, transformaron completamente la forma de hacer y escuchar música en Corea, resultando en un gran impacto para la generación de jóvenes de aquél entonces.

Entre sus más grandes éxitos están Nan Arayo, primer single, famoso por la incorporación de rock y heavy metal. Class Idea, del mismo género, resultó un tema muy controversial por criticar el sistema educativo coreano. Cómo olvidar la emblemática Come Back Home o Shidaeyugam, tema polémico y censurado por considerarse inapropiado para la audiencia juvenil.

Luego de cuatro álbumes lanzados y en pleno apogeo musical, el trío se disolvió en 1996. Pero ese no fue el fin para Seo Taiji. En el año 2000 reapareció con un nuevo material de estilo Nu Metal y Hardcore Punk: Ultramania.

En el 2008, Taiji hizo un regreso con un estilo mucho más experimental con el single 8th Atomos Moai. Gracias a su gran éxito, fue capaz de ofrecer un concierto especial con la Orquesta Filarmónica Real y bajo la dirección del arreglista y compositor musical británico Tolga Kashif. El proyecto se tituló The Great Seo Taiji Symphony y, como el nombre lo indica, consistió en la interpretación de sus temas más representativos combinando rock y música clásica.

La lista sigue porque precisamente éste año, “La leyenda viva del k-pop” estará cumpliendo 25 años de carrera musical, por lo que el músico de 44 años ha lanzado un proyecto remake titulado Seo Taiji 25 Project. Time: Traveler. Éste consiste en una serie de covers de artistas jóvenes, así como un concierto del 25 aniversario que se celebrará el próximo 2 de septiembre en Seúl.



Desde su debut en 1992 hasta la fecha, Taiji no ha dejado de generar éxito tras éxito, la variedad de géneros, los temas sobre la juventud o la crítica social se han convertido en la marca de identidad de éste gran artista. Su creatividad ayudó a sentar las bases de un nuevo estilo musical que perduraría. ¿Qué sería de nosotros sin su gran contribución? ¿Qué estaríamos escuchando ahora mismo? Seo Taiji es el referente más importante y respetable de lo que hoy conocemos como música popular coreana.

SECHSKIES

El  grupo Sechskies se sumó a los regresos de los veteranos  con su reciente álbum The 20th Anniversary en conmemoración a los 20 años desde su formación y que salió a principios de este año.

Sechckies formó parte de la primera generación de grupos de K-pop, debutando en 1997 bajo DPS Entertainment (DPS Media), siendo el rival del extinto grupo H.O.T. Tras tres años de carrera presentaron el quinto y último álbum Com’ back, confirmando a inicios de los 2000´s  su separación, por lo que cada uno de los integrantes siguieron por caminos diferentes.

Sin embargo, en el 2016 tuvieron un reencuentro organizado por la producción de Infinity Challenge para celebrar su 20° aniversario, culminando en un concierto el 14 de abril, un día antes de su fecha debut. El reencuentro fue exitoso que les trajo como resultado un nuevo contrato y la posibilidad de regresar a los escenarios.

De esta forma se unieron a YG Entertainment, pero sólo los integrantes Ji Won, Su Won, Sung Hoon, Jae Duck y Jae Jin decidieron reagrupar  Sechskies, quedando fuera Ji Yong. Es así como a finales del 2016 volvieron a la música con Re-Album, una compilación de sus grandes éxitos pero con una nueva imagen.