X

Jonghyun: un recuerdo  de sus mejores composiciones

December 18, 2021
3250
Compartir
Jonghyun un gran artista

Por: Estefania Flores

El tiempo avanzó sin darnos cuenta aún nos hace falta el talento y luz de Jonghyun. Pero tenemos el recuerdo de un gran artista que aún nos acompaña con su música y nos brinda consuelo en estos días de invierno. Su voz tranquila y letras profundas, sin duda, nos acompañarán en nuestro corazón y memoria, estamos seguros que trascenderán más allá del tiempo.

Él fue un compositor extraordinario que no sólo compuso música para su grupo SHINEE, sino que extendió su talento más allá componiendo para otros artistas dejando una marca inolvidable.

Así que, en memoria de su partida, te traemos un recuento de las canciones, escritas, compuestas y codirigidas por Jonghyun.

Primera colaboración fuera de SHINEE

En 2013, tras participar en varios álbumes exitosos como letrista dentro de su grupo, decidió probarse por primera vez como compositor. Tras participar en la canción de IU “A Gloomy Clock”, el cual fue la décima pista del álbum de larga duración Modern times, lanzado el 20 de diciembre de 2013. Este recibió un gran recibimiento por el público en general.

La canción habla del sentimiento de melancolía tras una noche de no poder dormir y el momento en que se reviven los recuerdos del pasado, con el pasar del tiempo en el reloj. Esta canción brinda consuelo para el sentimiento de frustración y tristeza que se siente en la soledad con uno mismo.

Su primera canción principal

A tan solo 3 días de haber participado en la colaboración con IU, Jonghyun participó por primera vez en una canción principal, en esta ocasión para Son Dambi, quien en ese momento tenía un año sin haber tenido un comeback

La canción que escribió y compuso fue “Red Candle”, el tercer sencillo digital de la cantante. El cual fue lanzado el 23 de diciembre del 2013. La diferencia con su anterior colaboración fue que Jonghyun participó inclusive en la dirección vocal. Por lo tanto, en este se puede notar el estilo característico de Son Dambi y la atmósfera de ensueño recreada por Jonghyun.

Su estilo propio como compositor

Jonghyun encontró su estilo propio, demostrándolo así en el primer álbum del macknae de su grupo Taemin, pues escribió una canción especial para él llamada “Pretty Boy”. Esta tiene el estilo sexy e inalcanzable característico de Taemin, tal cual se retrató en la canción.

Jonghyun un gran artista

Posterior a su reconocido éxito como compositor y letrista, Jonghyun obtuvo finalmente su primer álbum en solitario consolidándose, así como un cantautor en la industria del Kpop. Su primer mini álbum “BASE” fue lanzado en enero de 2015, este fue compuesto y escrito en su mayoría por el mismo. Tuvo como pista principal la canción “CRAZY”. Esta canción trata de alguien que cae en la trampa del amor y que sin duda nos hipnotizó con su increíble vocal y talento.

Te puede interesar: SHINee is five! La boyband dedica su comeback a Jonghyun

Una colaboración memorable 

Finalmente, una de las colaboraciones más memorables que tuvo como compositor fue con su amiga Lee Hi, con quien colaboró en su momento en secreto. La colaboración fue el 19 de marzo de 2016 en el segundo álbum “Soulite” de la cantante. Las canciones principales son “Hold My Hand” y “한숨(BREATHE)” las cuales fueron escritas y compuestas por Jonghyun.

Jonghyun como inspiración para otros

Jonghyun no solo nos dejó su increíble y reconfortante música, él además inspiró a muchos otros artistas. Un caso muy reciente en el que se le rindió tributo fue durante la décima temporada de “Show Me The Money”, en el cual el participante, Mudd the Student en colaboración con AKMU, escribieron “Dissonance” una canción con referencias a la música de Jonghyun.

Tiene fragmentos como: “Soy como la puerta de un ascensor”, que hace referencia a “ELEVATOR” una canción que lanzó en su álbum Jonghyun en 2017. 

“Mi ídolo había vivido su vida en diferentes épocas” como expresión al respeto y admiración que le mantiene como artista. 

“Solo suspiraste y pusiste fin a tu vida” como referencia a la canción “BREATHE” de Lee Hi que escribió y compuso Jonghyun.

 Y finalmente “La sensación de maravilla de la infancia es reemplazada por el dolor fantasma”, que hace referencia al título de la canción“Phantom Pain” del último álbum de Jonghyun.

Los cantantes buscaron dar consuelo a los que viven en disonancia e incluye a Jonghyun en sus letras debido a que, él es un artista a quien respetan personalmente y quien les dio inspiración. 

La canción “Dissonance”, se interpreta como una comparación metafórica a la agonía de celebridades y artistas en un mundo que no los entiende. 

Te puede interesar: Jonghyun fue, es y será la luz de muchas personas

“KIM JONGHYUN, LO HICISTE BIEN”

En memoria de Jonghyun un gran artista que inspiró a muchos y que recordaremos por siempre en nuestros corazones.


Newsletter

google news