X

El cantante Kwon Do Woon se declara homosexual; busca ser una voz de las minorías

October 7, 2020
2199
Compartir

Kwon Do Woon, reconocido cantante de trot, se declaró abiertamente homosexual en el décimo aniversario de su debut.

Por Citlalli Juárez

Demasiados son los artistas occidentales que han declarado abiertamente su sexualidad, como Halsey, Frank Ocean o Demi Lovato (solo por mencionar algunos), mismos a los que, tanto sus fans como el resto del mundo, aceptaron. Sin embargo, en Asia, la orientación sexual sigue siendo un tema tabú, por lo que son pocos los artistas que se proclaman abiertamente no heterosexuales. 


A pesar de ello, el cantante de trot Kwon Do Woon, se declaró homosexual. En un comunicado publicado por su agencia Midum Entertainment, justo en el décimo aniversario de su debut, el cantante mencionó que “quería hablar como una voz representativa de las minorías sexuales y abrir la posibilidad para que más artistas en la industria del entretenimiento puedan hacerlo”. 

Kwon Do Woon mencionó a un medio local que fue inspirado por el conductor de televisión Hong Seok Cheon, para anunciar su sexualidad abiertamente. Hong Seok Cheon fue una de las primeras celebridades surcoreanas en confesarse homosexual en el año 2000, hecho que le valió su trabajo como conductor en el show Po Po Po y el rechazo en medios. Kwon admitió que Hong le dio el coraje necesario para “vivir su verdad”.

“Pensé que sería mejor para mí admitirlo cuando no tuviera nada que perder, así que lo hice. Habría sido demasiado difícil para mí si tuviera mucho que perder”, aseguró el cantante.

Los derechos LGBT+ y representación en Corea del Sur

A pesar de que Corea del Sur es un país que frecuentemente desafía los conceptos de masculinidad, sobre todo en la industria del Kpop, la lucha por los derechos LGBT+ es un tema aparte. De acuerdo con un reporte de Pride Legal, una red internacional de abogados, en 2002 CNN.com reportó que activistas por los derechos homosexuales demandaron al gobierno por bloquear el acceso al primer sitio web para personas lesbianas y gay. En 2019, The New York Times reportó el hostigamiento y enjuiciamiento de soldados homosexuales bajo el Artículo 92-6, que condena el “sexo anal y otros actos indecentes” entre personal del ejército; éste puede ser castigado hasta con dos años de prisión a pesar de ser consensuado, se lleve a cabo fuera de la base y mientras los soldados no estén en servicio.

Sin embargo, algunos artistas también comienzan a alzar la voz y mostrarse como son y sin miedo de ello, apuntando por una mayor representación de las sexualidades disidentes. Uno de los más conocidos es Holland, cantante que debutó en 2018 y es considerado el primer idol de Kpop abiertamente gay. 

Sin duda alguna, noticias como estas significan mucho para la comunidad LGBT+ en Corea del Sur. Ahora, dependerá de la sociedad coreana decidir qué tipo de recibimiento tienen ante la noticia de Kwon Do Woon. 


Newsletter

google news