Neo EvE, el controversial álbum de Jvcki Wai que sentenció la religión católica y el machismo de su país.
Pocas veces podemos escuchar a un artista asiático hacer críticas tan duras ya sea al gobierno o a la religión y mucho más extraño es que estas vengan de una mujer. Sin embargo, Jvcki Wai es una rapera que desafió todo tipo de estereotipos tanto en la música como en la sociedad y lanzó Neo EvE para hacer evidente la violencia que sufren las mujeres principalmente en Corea del Sur, su país natal.
Ver esta publicación en Instagram
Por lo regular, cuando hablamos de Corea del Sur la primera imagen que se viene a nuestra mente es un lugar novedoso, primermundista, de ensueño, colores pasteles, música divertida y muy rítmica, dramas, amor, romance. Sin embargo, este país que creó desde hace varios años una imagen idílica también sufre de una gigantesca ola de violencia hacia el género femenino.
Ver esta publicación en Instagram
Las mujeres surcoreanas, como ocurre en muchos otros lados del mundo, sufren de hostigamiento, acoso sexual, violencia doméstica, psicológica, económica, discriminación en empleos, imposición de roles y un lamentable etcétera. Y aunque con el tiempo han surgido movimientos feministas que exigen sus derechos humanos y la eliminación de esta opresión, el camino es largo y muy desgastante.
Puedes leer: 5 momentos y mujeres clave en la historia del feminismo de Corea del Sur
Por todo esto, hay artistas como Jvcki Wai que desde su trinchera toma la música y las letras para ser portavoz de todas las injusticias e inestabilidad que se vive hoy en día. Neo EvE es ese grito desesperado de muchas mujeres que intentan día con día cambiar su propio mundo y aquí te contaremos de qué va este material.
Ver esta publicación en Instagram
Neo EvE de Jvcki Wai, un álbum contundente contra el machismo y fanatismo
Con el contexto que ya vimos, Neo EvE se vuelve un álbum sumamente arriesgado, pues en este Jvcki Wai hace una fuerte crítica a la religión católica-cristiana, misma que se extendió por el país y a la que define como principal opresora de las mujeres.
Ver esta publicación en Instagram
Comenzando por concepto underground, ritmos hip-hop y autotune es justamente un material que quizá no encaja con un formato comercial. Claro que a todos los artistas les interesa vivir de su trabajo, sin embargo, este álbum se siente diferente y sus letras lo comprueban.
Neo EvE está conformado por seis tracks: “Genesis (Intro)”, “Anarchy”, “No Maria But A Human”, “RIB”, “To Lordfxxker” y “EvEry Breath”, todos estos con el mismo eje temático.
“Anarchy”
Este álbum lanzado en 2017 arranca con “Anarchy”, una canción con la que Jvcki Wai habla del país donde vive y las reglas que impone ya no sólo a la mujeres, sino a toda su población.
“La maldita regla no la obedezco, no tengo nada que perder”.
Aquí comienza a hablar de la religión y cómo esta, lejos de dar paz a sus creyentes es utilizada por un sistema con el fin de controlar los pensamientos y acciones de su población. Pero también induce a que se liberen de su estado, tal como la filosofía anarquista.
Puedes leer: Las mujeres coreanas sufren violencia en el noviazgo: 5 datos que los dramas no muestran
“No Maria but a human” y “RIB”
Siguiendo con el tema de la religión, Wai lanzó “No Maria but a human”, entendiendo a María como la figura religiosa que dio a luz a Jesús. Sin duda esta canción trata un tema muy controversial, pues pone como ejemplo que la imagen divina, pulcra y hasta santa se impuso a todas las mujeres con tal de mantener un control sobre ellas.
Algo parecido sucede con “RIB”, donde habla de la idea que perpetuó la religión con respecto a las mujeres, quienes “nacieron de la costilla del hombre” y por lo tanto, deben seguir sus reglas. Esta canción es un grito para exigir la liberación de todas las mujeres y destruir los estereotipos que se les impusieron como el ser madres, ser recatadas, virginales, no hablar de temas sexuales, y mucho menos compararse con un hombre.
“Me han dicho pecadora, pero yo no salí de tu p*** costilla”.
“To Lordfxxker”
Esta es quizá la canción más fuerte y crítica de todo el disco, pues en “To Lordfxxker” es como si Jvcki Wai hablara con el mismo Dios a quien le reclama por sus creyentes, por la hipocresía y por el daño que perpetúan sus mismo líderes.
Aquí cuenta la historia de una niña que era sobrina de un pastor cristiano, quien abusó de ella en varias ocasiones y sus padres, cegados por su cargo religioso, hicieron caso omiso al sufrimiento de su hija.
“No es una metáfora, literalmente me golpearon (…) debajo de todos los abusos mi aliento murió”.
Puedes leer: Raperas japonesas y la liberación femenina a través del hip hop
Pero esto no es todo, pues dice que a partir de ahí esa niña tomó el valor para enfrentar a la gente que la lastimaba y en el camino se encontró con más personas que la juzgaban y que, a pesar de profesar una ideología basada en el amor al prójimo, eran los primeros en dar la espalda. Jvcki Wai hace hincapié en que, debido a esto, las mujeres que decidieron tomar otros rumbos son reprimidas y que para apagar sus voces y reclamos, les quitan la vida.
“Seúl la ciudad donde vivo está llena de cruces rojas”.
“Every breath”
Finalmente aparece “Every breath”, otra canción que reclama que cada uno de sus pensamientos está controlado por un ser supremo, llámese dios, esposo, jefe o presidente y expresa su deseo porque esta situación cambie.
Puedes leer: Solistas femeninas de KHH y KR&B que son toda una joya oculta
En realidad, las canciones de Neo EvE transmiten esa sensación de incomodidad o incluso de impotencia. Estas tienen algunas palabras altisonantes que representan la molestia que genera una sociedad que invisibiliza a las mujeres. Y para un ejemplo más claro es la misma Jvcki Wai y este álbum del que muy poco se habló en su momento y que después de este, la cantante sólo ha participado en algunas colaboraciones con otros artistas.
Sin duda, Wai es una rapera que sigue utilizando el hip-hop como medio de protesta y una joven que no teme a expresar sus más sinceros pensamientos y que, se espera, continúe prestando su voz a tantas mujeres desean o desearon un lugar mejor dónde vivir.
Y a ti, ¿qué te pareció Neo EvE de Jvcki Wai?