5 hechos reales que nos mostró La Casa de Papel Corea

June 28, 2022
489
Compartir
La Casa de Papel Corea

El remake coreano de La Casa de Papel nos muestra un futuro distópico, después de la reunificación de ambas Coreas, pero en el proceso se muestran algunos hechos reales.

Por: Sharon Ocampo

Las últimas series coreanas como El Juego del Calamar y Estamos Muertos son un éxito  mundial, colocándose durante semanas en el top 10 de las series más vistas de Netflix.

Ante el aumento del consumo de Kdramas, La Casa de Papel Corea ha despertado un interés por ver las modificaciones realizadas de la versión original, así como ver el contraste entre ambas series. 

Sin duda, algo que llama la atención del remake coreano La Casa de Papel es la representación  hipotética de la reunificación de la península, tomando algunos hechos reales, los cuales quizá desconocías. 

Sin darte mayor spoiler te contamos algunos hechos reales que nos mostró La Casa de Papel Corea. 

1. Apretón de manos entre Kim y Moon

En la introducción de el remake coreano de La Casa de Papel, se puede ver una imagen que hace alusión a un momento histórico de las relaciones bilaterales entre ambas Coreas. 

Este hecho histórico ocurrió el 26 de abril de 2018. En ese entonces, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió con Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, en la zona fronteriza que divide a la península. 

En esta cumbre ambos líderes se comprometieron a trabajar en una desnuclearización de la península, pero, además cada uno cruzó al territorio contrario, un hecho inédito. 

Puedes leer: Las escenas más impactantes de La Casa de Papel Corea

2. BTS está prohibido en Corea del Norte

No solo BTS, en general, todo contenido de entretenimiento, producto o ideas que provengan del extranjero que se consideren de tinte capitalista son prohibidas y castigadas en Corea del Norte. 

En 2020 Kim Jong-un aprobó una “Ley sobre la eliminación del pensamiento y la cultura reaccionaria”. La reglamentación pretende erradicar el consumo de productos y contenidos extranjeros. 

El remake coreano La Casa de Papel muestra esta situación a través del personaje de Tokio, una chica de Corea del Norte, fan de BTS y los dramas coreanos. Antes de la hipotética reunificación, ella consumía en secreto entretenimiento surcoreano y la vemos bailar el tema “DNA”.

Te puede interesar: Condenan a estudiantes en Corea del Norte por ver ‘El Juego del Calamar’. Te explicamos por qué está prohibido

3. Servicio militar norcoreano 

En ambas Coreas realizar el servicio militar es obligatorio. Mientras que en Corea del Sur solo aplica a los hombres, en Corea del Norte, según testimonios de desertoras norcoreanas que obtuvo la BBC, las mujeres deben enlistarse durante siete años, después de cumplir 18 años.

Esto se debe a que técnicamente la guerra entre ambas Coreas no ha concluido, ya que solo firmaron un armisticio de carácter temporal. Por ello, la población debe estar preparada ante una posible reactivación de un conflicto bélico. 

En la serie se muestra al personaje de Tokio realizar su servicio militar al ser una mujer norcoreana

Puedes leer: ¿Cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur?

 4. Gran Monumento Mansudae 

Una de las imágenes más representativas  de Corea del Norte son las gigantescas estatuas de los líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il. 

Estas estatuas de bronce, las cuales miden 20 metros de altura, se aprecian al inicio del primer capítulo de La Casa de Papel, aunque le faltan algunos elementos para ser exactamente iguales a las estatuas reales.

Sin embargo, en la escena donde se muestran ambas estatuas, también se aprecian edificios distintivos de Corea del Norte como el Hotel Ryungyong de 105 pisos, el Gran Salón de la Asamblea Popular y edificaciones similares a las que hay en la Plaza Kim Il-sung. 

Te puede interesar: ¿Quién es Kim Jong-un? Conoce la vida e historia del líder de Corea del Norte

5. Zona “desmilitarizada” (ZDC) 

En 1953, con la firma del armisticio entre ambas Coreas, se crea la ZDC, conocida como la zona “desmilitarizada”, la cual es una línea limítrofe entre norte y sur.

En esta zona hay tropas de ambas Coreas, pero también estadounidenses. Históricamente ha sido un espacio geopolítico para mantener un diálogo más pacífico entre estos países. 

Sin duda, este lugar tiene un peso fundamental para el desarrollo de la trama de el remake coreano La Casa de Papel, ya que, la hipotética reunificación establece la ZDC  como una Zona Económica Común (ZEC), sitio donde se construye la Casa de Moneda Unificada. 

Puedes leer: 5 datos básicos para entender la guerra de Corea

Bonus: Ri Chun-hee

En el remake coreano La Casa de Papel, podrás ver un guiño a la presentadora de noticias de Corea del Norte, Ri Chun-hee. 

En la serie se muestra a una presentadora norcoreana dar la noticia de la reunificación vistiendo un hanbok, teniendo de fondo un paisaje de montañas. 

Sin duda, muy similar a la presentadora de noticias Ri Chun-hee, quien es conocida por informar las noticias más importantes de su país y tener más de 40 años en la televisión norcoreana

K-lover ¿qué te ha parecido el remake coreano de La Casa de Papel? ¿notaste la inclusión de estos hechos reales en la trama?


Newsletter

Newsletter



X