6 datos a un año de la tragedia en Itaewon

October 28, 2023
1046
Compartir
Itaewon, Corea del Sur, durante el incidente en Halloween.

A un año de la tragedia de Itaewon, familias de las víctimas no ven justicia. El 29 de octubre fallecieron 159 personas, la mayoría jóvenes.

1) ¿Qué pasó durante el Halloween y la tragedia en Itaewon?

Sábado 29 de octubre de 2022: 159 personas fallecieron en una estampida en el barrio de Itaewon en Seúl, uno de los más importantes en las celebraciones de Halloween en la capital. Famoso por su vida nocturna, restaurantes y comercios extranjeros.

La mayoría de las víctimas era eran jóvenes en sus 20.

2) ¿Dónde pasó?

La estampida se originó en el Hotel Hamilton. En lo alto de un callejón se produjo una caída en masa. Se estima que en Itaewon había alrededor de 100 mil personas esa noche.

3) Familias exigen justicia

Padres de las víctimas denuncian que, luego de un año de la tragedia en Itaewon, no hay autoridades de altos puestos procesadas por la falta de actuación:

  • Los altos mandos siguen sin asumir la responsabilidad por los hechos.
  • No hay una investigación independiente, toda la hace el gobierno.
  • Autoridades, incluso, trataron de acusar a las víctimas de estar “afectados por las drogas”, reporta el diario The Guardian.

4) ¿Qué hicieron las autoridades?

Tras la tragedia en Itaewon, el 30 de octubre se declaró Luto Nacional. Pero hasta el 1 de noviembre de 2022 las autoridades ofrecieron disculpas por no actuar a tiempo.



El jefe de la policía de Seúl reveló que hubo al menos 11 llamadas de emergencia horas antes de la tragedia.

5) La presión social y los políticos

Usuarios en línea y autoridades revictimizan a los jóvenes por ir de fiesta. “Eso pasa si no te comportas”, dijo una mujer frente al memorial del Ayuntamiento de Seúl, reporta el periódico New York Times.

Políticos de derecha quisieron acusar de la tragedia a Corea del Norte

6) Sí hubo Halloween 2023 en Itaewon

Este fin de semana los festejos y clubs no pararon actividades.

Autoridades desplegaron controles médicos y de seguridad, así como CCTV para detectar aglomeraciones, informó la ciudad de Seúl.