X

Autoridades de Corea del Sur ofrecen disculpas a días de la tragedia de Itaewon

November 1, 2022
549
Compartir
Alcalde de Seúl ofrece disculpas a días de la tragedia de Itaewon. (Foto: Yonhap)

Autoridades de Corea del Sur ofrecieron disculpas tras la tragedia de Itaewon que dejó cientos de fallecidos y heridos el pasado sábado 29 de octubre.

El Ministro del Interior y Seguridad de Corea del Sur, el alcalde de Seúl, el jefe de la policía nacional y el jefe de la oficina del distrito de Yongsan, en donde se ubica Itaewon, se disculparon por la tragedia en el barrio de Seúl, que dejó hasta el momento 156 fallecidos, 29 personas en estado grave y 122 con heridas leves.

Ante la demanda social por el esclarecimiento de los hechos, altos funcionarios de Corea del Sur encabezaron conferencias de prensa sobre su respuesta ante lo sucedido en Itaewon el pasado 29 de octubre.

Puedes leer: Idols y actores envían condolencias tras la estampida en Itaewon

Jefe de la policía nacional admite que su respuesta fue “inadecuada”

Este martes 1 de noviembre, el jefe de la policía de Corea del Sur, Yoon Hee Geun, admitió ante las cámaras que la respuesta policial fue “inadecuada” y que “harán todo lo posible para que un desastre como este no vuelva a ocurrir.”

Ante ello, el comisionado Yoon reveló que la policía de Corea del Sur recibió 11 llamadas de emergencia horas antes de que ocurriera la tragedia en Itaewon, las cuales alertaron sobre el “peligro potencial” del accidente.

“Se juzga que la respuesta en el lugar atendiendo las llamadas de emergencia fue insuficiente”, declaró el jefe de la policía de Corea del Sur.

A su vez, el comisionado general expresó en conferencia de prensa que “siente una gran responsabilidad por las personas que sufrieron una gran conmoción” y que para “descubrir la verdad y determinar las responsabilidades” crearán un organismo independiente para investigar lo ocurrido.

Quizás te puede interesar: Jin, Chen, SMTOWN y más posponen eventos por luto nacional tras tragedia en Itaewon

Alcalde de Seúl y otros altos funcionarios ofrecen disculpas por la tragedia de Itaewon

Además del jefe de policía de Corea del Sur, otros altos funcionarios, como el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, expresaron sus disculpas y reconocieron su responsabilidad por la tragedia de Itaewon.

“Como alcalde de Seúl, responsable de la vida y la seguridad de los ciudadanos, siento una responsabilidad infinita por el accidente y expreso mis más profundas disculpas”, dijo el alcalde de la capital surcoreana entre lagrimas durante la conferencia de prensa.

Asimismo, el alcalde Oh aseguró que “hará todo lo posible para eliminar el peligro de accidentes” en eventos o espacios masivos.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang Min, se disculpó con los familiares y las víctimas por sus comentarios anteriores realizados en una conferencia de prensa el pasado 30 de octubre.

Lee recibió críticas por sugerir que la tragedia de Itaewon era inevitable a través de declaraciones como que el accidente “no era un problema que pudiese resolverse enviando con anticipación a la policía o al personal de emergencia”, reporta el medio Korea JoongAng Daily.

A su vez, el jefe de la oficina de distrito de Yongsan, en donde se ubica Itaewon, ofreció disculpas por primera vez a través de un comunicado de prensa. Además, se comprometió a realizar todo lo posible “para rectificar la situación”, señala el medio surcoreano.

También puedes leer: Dramas posponen estrenos tras los hechos en Itaewon

Autoridades de Corea del Sur responden ante la tragedia de Itaewon

La disculpa de las autoridades de Corea del Sur se enmarca en un contexto de demanda social por el esclarecimiento de los hechos. Especialmente las críticas se centran en la falta de anticipación ante un evento tan masivo como las celebraciones de Halloween en Itaewon.

2022 sería la primera vez desde el inicio de la pandemia en llevarse a cabo festejos por Halloween sin las restricciones sanitarias. Además, se estimaban un aproximado de 100 mil personas, de acuerdo con The Korea Herald.

Hasta el momento se sabe que se movilizaron 137 policías locales, uno por cada 730 personas, según The Washington Post, para atender delitos menores, drogas y abuso sexual y físico. Sin embargo, las autoridades locales no incluyeron agentes de control de multitudes dentro de sus contramedidas.

“Hubo una gran cantidad de víctimas desde el principio, pero fue una escasez total de personal de emergencia y paramédicos, lo que dificultó la respuesta en el lugar”, dijo el comisionado general de bomberos de Corea del Sur, Nam Hwa Yeong, en una sesión de la Asamblea Nacional celebrada este martes 1 de noviembre.

“Hicimos todo lo posible para salvar vidas, pero me disculpo por la cantidad de víctimas”, mencionó el comisionado Nam.


Newsletter

google news