X

Accidente en Itaewon deja más de 100 víctimas en la celebración de Halloween

October 29, 2022
5258
Compartir
Itaewon, Corea del Sur, durante el incidente en Halloween.

Cientos de personas fallecieron y decenas resultaron heridas tras una estampida durante las fiestas de Halloween en Itaewon, Seúl, en la noche del sábado 29 de octubre, según reportes de bomberos de Corea del Sur

Para el domingo 30 de octubre, las autoridades de Corea del Sur actualizaron la cifra de víctimas a 153 personas fallecidas, entre ellos 20 extranjeros, y 133 heridos. Sin embargo, se considero que el número podría aumentar, dado que 37 pacientes se encontraban en estado grave, reportó Yonhap.

No obstante, este lunes 31 de octubre, funcionarios de la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres confirmaron 155 fallecidos, 30 personas en estado grave y 122 con heridas leves. Cifra que aumentó a 156 fallecidos, 29 en estado grave y 122 con heridas leves para el martes 1 de noviembre.

Cabe destacar que dentro de las 155 víctimas fatales, 26 eran extranjeros. Entre ellos cinco eran de Irán, cuatro de China y Rusia, dos de Estados Unidos, dos de Japón y una de Australia, Austria, Francia, Kazajstán, Noruega, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

Un tercio de las víctimas, es decir, 103 estaban en sus veintes, y al menos 100 eran mujeres, reporta Yonhap. Asimismo, el Ministerio de Educación de Corea del Sur identificó a un estudiante de secundaria y cinco de preparatoria entre las personas fallecidas.

Hasta el momento, las autoridades de Corea del Sur no han compartido una versión oficial sobre la causa que originó la tragedia de Itaewon. Funcionarios del Servicio Nacional Forense y de la policía nacional continúan sus labores de investigación sobre lo sucedido, informa la agencia de noticias surcoreana.

Puedes leer: Lee Ji Han, exconcursante de Produce 101, fallece en la tragedia de Itaewon

Accidente en Itaewon deja cientos de víctimas en Halloween

A las 14:00 horas del 29 de octubre, la cifra de víctimas aumentó a 146 fallecidos y 150 heridos, de acuerdo con el departamento de bomberos de Corea del Sur, informó The Korea Herald.

Sin embargo, una hora más tarde, el mismo cuerpo de bomberos actualizó el número a 149 personas fallecidas, entre ellas dos extranjeros, y 76 heridos, entre ellos 15 son extranjeros y 19 se encuentran en estado grave.

A las 20:30 horas, las autoridades subieron la cifra de víctimas a 151 fallecidos (97 mujeres y 54 hombres) y 82 heridos. De entre los 151, 19 eran extranjeros. Hasta el momento, se sabe que entre ellos había personas de Irán, Uzbekistán, China y Noruega, según The Korea Herald.

De acuerdo con las autoridades locales, la mayoría de víctimas se encontraban en sus veinte. Asimismo, estiman que el número se incremente en el transcurso del día. 

Bomberos en Itaewon durante el incidente en Halloween.

Al lugar del incidente arribaron 848 personas, entre ellas 364 bomberos. Asimismo, se movilizaron 142 ambulancias, según cifras de The Korea Herald.

Rescatistas surcoreanos realizaron RCP alrededor de 50 víctimas que sufrieron un paro cardíaco durante el incidente.

Hasta el momento, los heridos fueron llevados a las salas de emergencia de los hospitales, la mayoría mujeres en sus veinte, según Yonhap.

También puedes leer: Idols y actores envían condolencias tras la estampida en Itaewon

Lo que sabemos sobre la tragedia de Itaewon tras estampida en Halloween

La estampida se originó en el Hotel Hamilton, en Itaewon, aproximadamente a las 22 horas de este sábado 29 de octubre. Las autoridades especulan que una gran multitud intentó ingresar en un pequeño callejón cercano al sitio. 

En lo alto de la pendiente del callejón se produjo una caída en masa lo que desencadenó un colapso en cadena, según testigos citados por medios surcoreanos y EFE.

En redes sociales, testigos del incidente muestran a paramédicos practicando RCP a decenas de víctimas, así como ambulancias y autoridades intentado evaluar a la multitud.

Momentos antes se reportaron al menos 81 llamadas de emergencia de personas que denunciaron dificultad para respirar, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Calles de Itaewon, en Seúl, tras incidente que dejó más de 100 víctimas durante las fiestas de Halloween.

Cada año Itaewon, barrio de Seúl, se distingue por ser la sede de fiestas masivas durante las celebraciones de Halloween. Además, es famoso por ser la zona nocturna y de entretenimiento por excelencia.

De acuerdo con The Korea Herald, este sábado 29 de octubre se cree que alrededor de 100 mil personas se reunieron en Itaewon para celebrar Halloween desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en Corea del Sur.

Te puede interesar: México, Chile, Perú y más países de LATAM mandan condolencias tras la tragedia en Itaewon

Presidente de Corea ordena apoyo inmediato a las víctimas

Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, dirigió una reunión de emergencia para responder al accidente en Itaewon, que dejó un saldo de más de 100 víctimas durante las celebraciones de Halloween

El mandatario solicitó a los funcionarios aplicar medidas rápidas para brindar apoyo a las víctimas. 

“La principal prioridad es transportar y rescatar a los pacientes y brindar tratamiento médico a las personas afectadas”, declaró el presidente Yoon durante la reunión de emergencia.

Asimismo, el presidente de Corea del Sur estableció un luto nacional hasta el 5 de noviembre por el accidente ocurrido en Itaewon durante las celebraciones de Halloween. Por lo que varios eventos y actividades se pospusieron hasta nuevo aviso.

El gobierno de Corea del Sur proporcionará 20 millones de wones a los familiares de cada una de las víctimas fatales, así como 15 millones de wones para cubrir los gastos funerarios.

De igual manera, las autoridades surcoreanas otorgarán compensaciones de entre 5 a 10 millones de wones a los sobrevivientes dependiendo la gravedad de sus heridas, informó Kim Sung-ho, funcionario del Ministerio del Interior y Seguridad.

Esta nota estará en constante actualización.


Newsletter

google news