8 personajes asiáticos que amábamos en la infancia

May 25, 2022
1824
Compartir
Personajes asiáticos de caricaturas de nuestra infancia.

Revive tu infancia recordando algunos de los mejores personajes asiáticos que aparecían en las películas y series de aquella época.

Por: Ana Jasid

¿Recuerdas cuando llegabas de la escuela y encendías la televisión para ver tus programas favoritos? Muchos estarán de acuerdo que las caricaturas, películas y series de los años 80 a inicios de los 2000 fueron una parte importante de nuestra infancia

Tal vez recordarás algunos de los protagonistas que aparecían en ellas, pero ¿sabías que algunos de los más icónicos eran de Asia? Si no lo recuerdas, aquí te traemos algunos personajes asiáticos que seguramente amabas en tu infancia.

Te puede interesar: Animación coreana, la creadora de las caricaturas mundiales

1. Maestro Miyagi

¿Quién no recuerda al legendario señor Miyagi de Karate Kid? Este podría ser uno de los personajes asiáticos más populares dentro de la cultura pop. Tanto así que, aunque no hayas visto las películas, estamos seguros que alguna vez oíste hablar de él. 

Interpretado por Pat Morita, Miyagi era un inmigrante japonés en Estados Unidos. Cuando era joven, su padre le enseñó karate, lo cual le serviría más adelante ya que se unió al ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.

A muchos de nosotros nos hubiera encantado aprender karate con este increíble sensei. Y  al principio no sabíamos que pintar cercas o encerar el auto era una buena forma de dominar este arte marcial.  

Miyagi también nos enseñó que “está bien perder ante el oponente, pero jamás contra el miedo”.

2. Jackie Chan

Chan Kong-sang, mejor conocido como Jackie Chan, es uno de los actores asiáticos y artistas marciales más reconocidos en todo el mundo. 

De origen hongkonés, Chan participó en cientos de producciones como protagonista, doble de acción, director, productor, guionista y por supuesto, actor de voz. 

Muchos recordarán su propia caricatura llamada Las aventuras de Jackie Chan, en donde el actor se enfrentaba a los villanos con ayuda de su sobrina Jade, el Tío y Tohru, el aprendiz. 

Puedes checar: Jackie Chan: películas imprescindibles

3. Aang, el Avatar

Avatar: La Leyenda de Aang fue una de las series animadas con mayor éxito comercial, así como una de las más aclamadas por la crítica y el público en general. 

Entre sus reconocimientos están 5 Premios Annie, un Premio Génesis, un Primetime Emmy, un Kid ‘s Choice Award y un Premio Peabody.

La serie cuenta la historia del Avatar Aang, un niño nómada del aire que sobrevivió al ataque de la nación del fuego. Junto con sus amigos Katara, Sokka, Toph y el príncipe Zuko, ponen fin al reinado del Señor del Fuego Ozai y a la guerra de Cien Años. 

Aunque los creadores de la serie no han confirmado el origen o nacionalidad del protagonista, su vestimenta y valores hacen referencia a los monjes budistas. Incluso los templos del aire tienen una similitud a los templos budistas reales que se encuentran en el Tíbet

A pesar de que la caricatura acabó hace 14 años, hoy en día sigue ganando nuevos fans y simpatía por su trama, personajes y escenarios inspirados en algunos países de Asia.

4. Pucca

Pucca es tal vez una de las animaciones más populares a nivel mundial desde principios de los años 2000.

Creada por Boo Kyoung Kim en Corea del Sur, la caricatura cuenta la historia de una pequeña niña de 11 años que está locamente enamorada de un ninja llamado Garu. 

La animación comenzó con pequeños cortos de 2 minutos. Sin embargo, el éxito que tuvo fue tan grande que terminó transformándose en una serie animada con 117 episodios de 20 minutos cada uno. 

Puedes leer: 5 caricaturas coreanas que llegaron a México

5. Samurai Jack

Samurai Jack fue otra de las grandes producciones de Cartoon Network

La caricatura narra la historia de Jack, un samurai que fue enviado al futuro por el demonio Aku, quien desencadenó el mal en la tierra y se convirtió en su dictador. Es por eso que el protagonista intenta volver al pasado y derrotarlo para cambiar el terrible destino de su mundo.

La calidad de la animación y del guión fueron tan destacados que en 2004 la serie obtuvo el Premio Emmy por Mejor Programa Animado. Además, ya había sido nominada en 2002 y 2005 para este mismo reconocimiento.

6. Jake Long, el dragón occidental

La trama se centra en Jake, un niño chino-estadounidense que desciende de una larga línea de dragones. Y su misión es proteger a las otras criaturas y seres mágicos que habitan en Nueva York. 

Toda la familia de Jake también son dragones, a excepción de su madre (quien no heredó los poderes) y su padre, un humano normal. A lo largo de la serie, Jake aprende a usar sus poderes mágicos con ayuda de su abuelo y su perro llamado Fu. Además de luchar contra los miembros del Clan de los Cazadores. 

7. Ami y Yumi

Hi Hi Puffy AmiYumi fue una producción de Cartoon Network emitida desde 2004 hasta 2006. Aunque no fue bien recibida por la crítica, muchos niños se volvieron fans de las rockeras japonesas Ami y Yumi

La caricatura contaba las aventuras de Ami Onuki y Yumi Yoshimura, integrantes de un dúo real de J-Pop y J-Rock llamado Puffy AmiYumi (パフィー・アミユミ). 

Cada episodio estaba dividido en tres segmentos de 7 minutos. Y en la mayoría de ellos se podía escuchar algunas de las canciones más famosas del dueto. Además, existían cortos en donde las verdaderas Ami y Yumi aparecían en el programa hablando japonés o sosteniendo los carteles de los títulos de los segmentos.

8. Mulán

Fa Mulán es uno de los personajes asiáticos más icónicos de Disney. Su valentía al hacerse pasar por hombre para infiltrarse en el ejército y así salvar a su padre inspiró a miles de niñas. 

Además, la heroína de toda China demostró que ser mujer no debe ser un impedimento para poder cumplir todas las metas que se pongan enfrente de ti.

La película estrenada en 1998 también obtuvo varios reconocimientos. Entre ellos algunos premios Annie por mejor película animada, mejor dirección, mejor guion, mejores efectos de animación, mejor actuación de voz, mejor banda sonora, entre otras. 

También puedes checar: Top 5 mujeres asiáticas fuertes de Disney

Cuéntanos K-lover, ¿cuál fue tu película, serie o personajes asiáticos favoritos de la infancia?


Newsletter

Newsletter



X