5 platillos para celebrar el Año Nuevo Chino y atraer la buena suerte

February 15, 2018
2481
Compartir
Platillos típicos que no pueden faltar en el Año Nuevo Chino.

Celebra el Año Nuevo Chino con estas recomendaciones de platillos típicos que no pueden faltar durante esta tradición milenaria.

Durante la celebración del Festival de Primavera (春节) o mejor conocido como el Año Nuevo chino, las formas de celebrarlo son muy variadas dependiendo de la región. Dado que China cuenta con una gran extensión territorial y una vasta riqueza cultural, esta celebración se convierte en una deliciosa experiencia culinaria.

Por eso, aquí te presentamos algunos platillos que puedes degustar durante el Año Nuevo Chino.

1. Jai

El día de Año Nuevo, la familia come un platillo llamado “jai”. Se prepara con raíces o verduras fibrosas, las cuales representan un deseo para este año que comienza; semillas de loto, para tener muchos hijos varones; semillas de ginkgo, para obtener dinero; algas, nos dará riqueza; nata de soja, riqueza y felicidad. Pero sin tofu, porque el color blanco atraería la muerte y la desgracia. Y no olvides los brotes de bambú, para que todo vaya bien.

Y así como las verduras dentro del Jai tienen un significado en esta festividad, también podrás encontrar significados especiales para otros platillos.

2. Pescado

En chino, la palabra ‘pescado’ se pronuncia con el mismo sonido que el carácter que significa “comida sobrante”. Se come pescado esperando que durante el año entrante haya comida abundante. Tiene que presentarse entero, con cabeza, cola y aletas.

Puedes leer: ¿Qué es el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera y cuándo se celebra?

3. Pollo

Simboliza un buen matrimonio y al servirlo entero expresa la unidad familiar. Asimismo, la palabra ‘pollo’ se pronuncia con el mismo sonido que el carácter que significa “buena suerte”.

4. Dumplings

Los dumplings son pequeñas empanadillas cocidas. Antiguamente, el dinero en China tenía la forma de estas pequeñas empanadillas cocidas, muy comunes en la cocina china. Se comen esperando conseguir más riqueza en el año entrante.

Dumplings

Te puede interesar: Películas para ver en Año Nuevo Chino: ¡Son todo un género!

5. Nian Gao

Este es un pastel de arroz glutinoso hecho de arroz dulce. El sonido “gao” del segundo carácter suena exactamente igual que “alto”. Se come de postre porque esperan que los hijos puedan crecer bien, y para que los adultos puedan conseguir un ascenso y aumento de sueldo.

Nian Gao Año Nuevo Chino

Estos son solo algunos de los platillos típicos que se consumen durante la celebración del Año Nuevo Chino. Cada provincia tiene platillos especiales y, dentro de cada provincia, cada localidad cuenta también con sus propias tradiciones.



Otras formas de celebrar el Año Nuevo Chino

En Beijing, en el distrito Xuanwu (宣武区) nos encontramos con la feria Changdian (厂甸). Durante el Festival de Primavera, esta pequeña calle no muy concurrida durante el año, se transforma en un gran mercado y feria repleto de gente de todos los lugares.

Esta feria tuvo su origen durante la dinastía Ming (1368-1644), y llegó a su punto más alto durante la dinastía Qing (1644-1912). Hoy en día es una de las atracciones que más llaman la atención a los turistas, e incluso es capaz de reunir allí a muchos lugareños.

Durante esta feria se vende comida, juguetes, antigüedades, frutas de temporada, artículos de uso diario e, incluso, pinturas y obras de caligrafía.

También puedes leer: ¿Cómo hacer una lámpara de Año Nuevo Chino casera?

En cambio, en Guangzhou, también conocida como “ciudad de las flores”, atrae a una gran multitud durante el Festival de Primavera, para admirar sus calles repletas de flores y puestos de venta.

Una de las tradiciones más arraigadas en esta zona es la de regalar flores y plantas tres días antes del Año Nuevo Chino.

Cada una de ellas tiene un significado distinto y siempre se regalan con una intención concreta. Por ejemplo, las peonías se regalan como símbolo de prosperidad; los árboles de mandarina, que significan buena suerte y prosperidad, abogan por un matrimonio fructífero; o las lechugas que llevan implícito un significado de “generación de riqueza”.

Estos mercados de flores y plantas pueden encontrarse en las famosas calles de Xihu (西湖路), Jiaoyu (教育路) o en la calle oeste Binjiang (滨江东路), entre otras.

Y en Shanghái, durante el decimoquinto día, en el Festival de los Farolillos (元宵节), se puede visitar el jardín Yuyuan (豫园), donde se cuelgan estos en los árboles y en las fachadas con mensajes de buena suerte y salud para los familiares.

Estas linternas hechas a mano suelen tener la forma de animales, paisajes o dibujos animados, pues se cree que traerán consigo fortuna durante el resto del año.

Esta festividad marca el final del invierno y, mientras dura, se pueden comer también las llamadas tangyuan o yuanzi, unas bolas dulces de masa hervida.

Otro sitio interesante para disfrutar de la celebración de este festival es la antigua ciudad amurallada de Pingyao (平遥), en la provincia de Shanxi (山西).

Y tú ¿ qué platillos te gustaría probar durante el Año Nuevo Chino?