X

De Our Blues a la CDMX: ¡Las buceadoras coreanas llegan a la Expo Haenyeo!

October 8, 2022
683
Compartir

Si te gustó el drama coreano Our Blues, debes visitar la exposición Haenyeo, las buceadoras coreanas de Jeju. ¡Aquí tenemos las fechas y dónde la puedes ver!

Una pequeña muestra de 19 fotografías llega a la CDMX para que descubras una de las tradiciones más importantes entre las mujeres de la isla más grande de Corea del Sur, Jeju.

“Conoce el verdadero corazón de las buceadoras”, más allá de la serie Nuestro Horizonte Azul. Así fue como la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo presentó Haenyeo.

Puedes leer: Descubre todo lo que Corea tiene preparado para el Festival Cervantino

Haenyeo, las buceadoras coreanas de Jeju se inauguró el 6 de octubre de 2022. Te explicamos cómo llegar al museo, sus horarios y días de visita, para que no te la pierdas.

Sumérgete en Haenyeo y conoce a las buceadoras coreanas 

En el segundo nivel del Museo Nacional del las Culturas del Mundo, ubicado justo a lado del Palacio Nacional, encontrarás la exposición. Foto a foto descubrirás algunas de las actividades diarias de estas mujeres.

¡Sí, como en Our Blues!, veras cómo se preparan antes de entrar al mar, y la forma en que se sumergen hasta 10 metros debajo del agua, sin equipo de oxígeno.

Las recolectoras de abulones, erizos de mar y algunas algas, se llaman Haenyeo Muljil. Se estima que en 1965 había ¡casi 25 mil buceadoras coreanas! Y, aunque en 2021 sólo se registraron poco más de 3 mil, las abuelas, mujeres y colectivos de buceadoras perduran su labor de generación en generación.

Puedes leer: Museos de Corea recomendados por Namjoon, de BTS, que debes visitar

“El objetivo es no sobreexplotar la existencia de los mariscos que bucean y sacan a la superficie” cuenta la curadora de la exposición e investigadora Silvia Seligson.

Del mar surcoreano a Patrimonio de la Humanidad

El oficio de las buceadoras coreanas se nombró Patrimonio Intangible de la Humanidad. Es por ello que, actualmente las buceadoras coreanas Haenyeo reciben apoyo de la UNESCO, para darles soporte y “motivar a otras mujeres para continuar la labor”, explica Seligson.

¡Vaya que son importantes! En palabras de la investigadora Alejandra Gómez, directora del Museo, esta gran familia de niñas, jóvenes y mujeres mayores es una muestra de que la tradición se puede equilibrar con el cuidado del medio ambiente.

Puedes leer: FOTOS: Inauguración de la Sala Permanente de Corea en el Museo de las culturas

¿Sabías? Las pequeñas empiezan su entrenamiento a los 6 años, luego a los 11 comienzan a sumergirse y pueden bucear hasta los 80 años. ¡Toda una vida debajo del mar!

Además son motivo de orgullo para los coreanos, cuenta el director del Centro Cultural Coreano en México, Woopyo Jun.

“Haenyeo busca acerlarlos a un lugar que enorgullece a los coreanos. Perserva una tradición milenaria. Símbolo de Jeju y de la fuerza de sus mujeres”.

Puedes leer: Our Blues: El gran regreso de Kim Woo Bin a los dramas

¿Cuánto durará la exposición y dónde verla?

Haenyeo, las buceadoras coreanas de Jeju, es una muestra temporal. Puedes ver las fotografías, junto a los 13 objetos presentados, en un horario de 10:00 AM a 6:00 PM.

El Museo Nacional de las Culturas abre de martes a domingo, ¡y la entrada es gratuita! Puedes llegar por medio de la estación del metro Zócalo.


Newsletter

google news