X

Bao, el primer corto de Pixar con alma china

January 22, 2019
9542
Compartir
Bao el corto de Pixar

Bao es el primer corto de Pixar que tiene por directora a una mujer chino-canadiense y ahora está nominado a un Oscar por mejor cortometraje animado.

Domee Shi es el nombre de la ilustradora, animadora y creadora del corto previó a Los increíbles 2, quien hace un homenaje a la cultura china y los panes al vapor que cocinaba su madre.

¿De qué trata Bao de Domee Shi?

La historia narra el sufrimiento de una mamá cuando su único hijo deja la casa para irse a vivir sólo. Un día mientras ella cocina bao (pan al vapor chino), el pequeño platillo cobra vida dándole a la madre una segunda oportunidad para criar y amar a un nuevo ser.

Puedes leer: Triunfa en los Oscars “Bao”, el corto con influencia china

El corto está relacionado directamente con la vida de Shi, pues ella era hija única y tuvo una madre sobreprotectora.

“A menudo sentí que mi madre me trataba como si yo fuera un panecillo precioso” explicó en entrevista para la revista ELLE. “bao quiere decir dos cosas en chino: por un lado, pan al vapor; por otro, un tesoro”.



Puedes leer: Red: Lo que nos enseñó la nueva película de Pixar de Domee Shi

La directora hacía panes junto a su madre cuando ella era niña. Por lo cual fue necesario que la mamá de Shi le enseñara al equipo de animadores de Pixar como cocinar por ellos mismos, para que pudieran plasmar el proceso con más realidad en el corto de Bao en Pixar. Los panes al vapor de la animación son parecidos al estilo creado en la provincia de Sichuan.

Bao-Pixar-Shi

Domee Shi con su madre Ningsha Zhong Septiembre 7, 2017. Foto: Deborah Coleman / Pixar)

¿Cómo creo el corto inspirado en su propia vida?

Domee Shi trabajó al menos 4 años con las ideas y los bocetos del corto Bao para Pixar. Además tuvo la ayuda de la diseñadora de producción Rona Liu, quien también es de ascendencia china, para darle todo el espíritu cultural asiático a la propuesta. Tanto Shi como Liu expusieron los detalles de las mesas, los decorados, los platos y otros elementos para que la casa tuviera toda el alma de un hogar chino.

Esta animadora comenzó su carrera como interna del estudio Pixar en 2011, tiempo después se agregó como artista para la película Intensamente (2015), y con mucho esfuerzo e insistencia se abrió la puerta para que ella creara y dirigiera su primera historia en el gigante de la animación estadounidense.

¡Felicidades por esta nominación!