¿Cómo convertirse en policía en Corea del Sur?

March 29, 2023
5208
Compartir
Policías en Corea del Sur.

De acuerdo con los Kdramas convertirse en policía en Corea del Sur implica mucho estudio y disciplina.

Si las historias policiales son de tu interés, seguro has visto algún drama coreano donde jóvenes quieren convertirse en policías.

En estas historias, como Police University o Rookie Cops, vemos las dificultades a las que se enfrentan los nuevos reclutas, pues al final ser policía es ser funcionario público.

Si este tema despierta tu curiosidad, te invitamos a seguir leyendo para que descubras ¿cómo los coreanos se pueden convertir en policías?

¿Cómo ser un policía en Corea del Sur?

Para convertirte en policía en Corea del Sur hay 3 mecanismos, según el portal Creatrip.

1. Examen

En la cultura coreana la formación académica permea en toda la sociedad, para convertirse en policía hay 2 exámenes de reclutamiento: uno para ser policía y otro para ser cadete de policía.

Estos exámenes se realizan una vez al año y consta de tres secciones que son: prueba escrita, práctica y entrevista. Solo si se acredita las tres secciones se aprueba el examen.

Los exámenes son pruebas demasiado competitivas, aún más para las mujeres. De acuerdo con información The Korea Times en 2017 el presidente Moon implementó un plan para crear puestos de trabajo en el sector público; de los cuales 1500 puestos nuevos eran para la policía, sin embargo, apenas el 10% de los puestos eran para mujeres.

2. Universidad de la Policía Nacional de Corea

Así como en los dramas de policías, ¡en Corea del Sur de verdad existe esta universidad! En esta institución académica se ofrece la carrera para ser oficial de policía, la cual tiene una duración de 4 años. 

Los graduados al egresar de la Universidad de la Policía quedan con el rango 8 como inspectores. Dentro de la organización policial en Corea del Sur hay 11 rangos.

Sin embargo, entrar a esta institución es muy complicado, pues no sólo debes hacer el famoso examen Suneung, sino que también debes aplicar un examen de ingreso único a esta universidad, presentar una entrevista y un examen práctico que evalúa la condición física. Esto lo puedes ver paso a paso en el drama Rookie Cops o en la película Midnight Runners. 



3. Contrataciones con experiencia

La tercera forma para llegar a ser policía son estas contrataciones con experiencia. La cual aplica para personas que cuenten con trabajos relacionados a las actividades policiales. Como deportistas en artes marciales, taekwondo o jóvenes con habilidades cibernéticas comprobables, ya que tendrían habilidades para ciertas áreas de la corporación policial.

Te puede interesar: SKY: las 3 universidades más prestigiosas de Corea del Sur

Ser policía es una profesión popular en Corea del Sur

En enero de 2023 la empresa de servicios financieros Remitly publicó un mapa global basado en datos de 2021-2022 de los motores de búsqueda de Google con los trabajos más populares del mundo.

Ahí se aprecia que los coreanos escribieron en el buscador de Google la frase: “cómo convertirse en oficial de policía”.

Como te mencionamos al inicio ser policía es igual a ser funcionario público, lo cual socialmente se considera un honor. De hecho, en dramas históricos puedes ver esta situación, ya que las personas funcionarias públicas tenían un estatus socioeconómico aceptable. 

De acuerdo con la investigación de Byongook Moon y Eui-Gab en 2004 las personas de menores ingresos en Corea del Sur que decidieron ser policías tuvieron como motivo la seguridad laboral y el salario. 

Además, en las últimas 3 décadas se popularizó ser funcionario público, ya que derivado de la crisis económica de 1997 hubo una reducción de oferta de trabajo en el sector privado y derivado de esta crisis económica, el gobierno pasó a ser un gran empleador. Por eso las personas aplican a puestos de trabajo en el sector público en la búsqueda de mayor estabilidad laboral.  

Te puede interesar: ¿Qué es la teoría de las cucharas de Corea del Sur?

K-lover, cuéntanos, ¿qué opinas de la profesión de policía en Corea del Sur? ¿Es muy distinta a la de tu país?