X

¿Cómo es el examen para ingresar a la universidad en Corea del Sur?

November 16, 2022
814
Compartir
El CSAT o Suneung es el examen para ingresar a la universidad en Corea del Sur.

El CSAT o Suneung no solo es el examen para ingresar a la universidad en Corea del Sur, sino también el que determina el futuro de los estudiantes.

Por: Ana Jasid

¿Sabías que existe un día en el que Corea del Sur se paraliza? 

Calles despejadas, locales cerrados y retraso de vuelos son solo algunas de las cosas que pasan cuando los estudiantes realizan el examen para ingresar a la universidad en Corea del Sur.

¿Conoces la importancia que tiene este examen para la vida y futuro de los jóvenes estudiantes? ¡Descubre la respuesta a continuación!

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre las becas para estudiar en Corea del Sur

CSAT o Suneung, más que un examen de ingreso a la universidad

El CSATCollege Scholastic Ability Test (대학수학능력시험) o Suneung (수능) es el examen para ingresar a la universidad en Corea del Sur.

Cada año, en la segunda semana de noviembre, los estudiantes de último año de preparatoria presentan el examen más importante y difícil de sus vidas. 

Algunos pensarán que es sólo un examen como cualquier otro para ingresar a la universidad, pero la realidad es que ¡es mucho más que eso! El CSAT o Suneung determina el futuro de los estudiantes.

Se cree que si logran acceder a una de las 3 universidades más prestigiosas de Corea del Sur (llamadas SKY), podrán conseguir los mejores empleos y gozar de un alto estatus social.

Puedes leer: SKY: las 3 universidades más prestigiosas de Corea del Sur

¿Cómo es el examen para ingresar a la universidad en Corea del Sur?

El examen dura aproximadamente 9 horas (el ingreso es a las 8:10 am) y se divide en 6 partes: Coreano, matemáticas, inglés, historia nacional, electivos y segunda lengua extranjera.

Durante este tiempo, hay 4 descansos de 20 minutos y un periodo asignado para almorzar.

La importancia de este examen es tan grande que, para evitar el ruido y tráfico en las calles, algunos comercios permanecen cerrados.

También la hora de entrada de las empresas se posterga, las obras de construcción se detienen y los aviones no despegan durante la parte de listening de la prueba. 

Incluso si a un estudiante se le hace tarde, la policía podría escoltarlo sin problemas al recinto en el que hará el examen.

Puedes checar: 5 universidades para estudiar idioma coreano en Corea del Sur

¿Cómo se preparan los estudiantes para el examen?

Algunos estudiantes se preparan toda su vida para hacer el examen. Por lo que existe una gran presión para obtener una buena calificación e ingresar a la universidad que él/ella o sus padres desean.

Algunos asisten a clases privadas extras o hagwons (학원) para tener mejores resultados en el examen. De hecho, los hagwons se consideran un gran negocio en el país. 

Según un informe del Ministerio de Educación y Estadística de Corea, en 2021 se gastaron 23,4 billones de wones (18,900 millones de dólares) en tutorías privadas en Corea, la cantidad más alta de la historia y un 21,5 % más que en 2020. 

Te puede interesar: 5 razones para estudiar en una universidad de Corea del Sur

¿Qué pasa si repruebas el examen de ingreso a la universidad en Corea?

La ventaja o desventaja de este examen para ingresar a la universidad en Corea del Sur es que si algunos estudiantes no logran quedarse en la institución de su elección, pueden repetirlo hasta el próximo año.

Y si ese año tampoco lo logran, pueden repetir el examen cuantas veces quieran. 

Por otro lado, si bien varios estudiantes obtienen una buena calificación en el examen de ingreso, la realidad es que menos del 2% logra tener el nivel suficiente para quedarse en alguna universidad SKY.

Algunos coreanos consideran que si estudias en una universidad prestigiosa tienes la vida resuelta. Ya que posees una mayor oportunidad de trabajar en las mejores empresas del país (Samsung, LG, Hyundai, entre otros) y tener un sueldo alto.

Pero la realidad es que la constante competencia laboral hace cada vez más difícil conseguir un buen empleo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante el primer trimestre del 2020, Corea del Sur se posicionó en el número 31 de la lista de empleo juvenil entre 36 países miembros. 

Por otro lado, según The Korea Herald, la tasa de empleo entre personas de entre 15 y 24 años se encuentra muy por debajo de la media de la OCDE

El promedio de empleo de jóvenes entre los miembros de la organización es del 42.3% . Y a marzo del 2020, la República de Corea solamente contaba con un 25.6%.

“Lo que escucho de mis estudiantes es que incluso si te gradúas de una de las universidades más prestigiosas, cada vez es más difícil conseguir un trabajo. Aún así es más fácil para ellos que para los estudiantes de universidades de nivel inferior. Por supuesto, si no haces el examen y no vas a la universidad, es casi imposible conseguir un buen trabajo”, explicó el profesor Lee Do-hoon para BBC.

Asimismo, no quedarse en una buena universidad puede ocasionar desprecio social o críticas tanto para los jóvenes estudiantes como para su familia. Además de provocar altos niveles de estrés y depresión.

“Cuando veo a los extranjeros en YouTube tratando de resolver las preguntas de Suneung, les resulta muy difícil. Desde el exterior, sé que parece difícil, pero no es tan aterrador como podrías pensar”, dice la universitaria Jin-yeong para BBC. “En lugar de compadecernos, desearía que los extranjeros pensaran lo asombrosos que somos.”

Al respecto, según datos de la OCDE, Corea del Sur tiene los niveles más altos de estrés entre los jóvenes de 11 a 15 años, en comparación con cualquier otro país industrializado del mundo.

Y desafortunadamente, de acuerdo con la OCDE, el suicidio es la primera causa de muerte para los jóvenes coreanos entre 10 y 30 años. 

Y tú, ¿qué opinas sobre el examen para ingresar a la universidad en Corea del Sur?


Newsletter

google news