Asia 360 Corea del Norte Cultura K-news

¿Cómo es el internet en Corea del Norte?

¿Cómo es el internet en Corea del Norte?

El uso de internet en Corea del Norte despierta la curiosidad en muchos aspectos, ya que, a pesar de su limitado acceso, puede ser un medio de espionaje y control.

Por: Sharon Ocampo

La vida en Corea del Norte puede generar todo tipo de dudas, especialmente cosas tan cotidianas como el uso del internet. ¿Alguna vez te has preguntado si realmente está disponible este servicio y cómo funciona?

De acuerdo con un informe de 2016 elaborado por la agencia We are social, solo un 0,03% de los norcoreanos tienen acceso a la red, lo cual representa un total de 7,200 usuarios.

El uso del internet está reservado a funcionarios del gobierno, embajadores, prestadores de servicios externos y determinados grupos favorecidos por el régimen. Aunque para la mayoría de los ciudadanos norcoreanos solo es posible acceder a este servicio a través de bibliotecas y universidades, que mantienen estrictos protocolos de vigilancia.

Sin embargo, el internet en Corea del Norte no es igual que en occidente. En realidad, el gobierno creó su propia intranet conocida como Kwangmyong. Esta funciona a través de un sistema operativo llamado “La Estrella Roja”.

La red se maneja minuciosamente a través de empleados del gobierno norcoreano que tienen como tarea examinar y controlar la información.

Además, el gobierno en coordinación con “Bureau 27” del Departamento de Seguridad del Estado gestionan la infraestructura informática.

Los sitios web disponibles son controlados por el régimen. La mayoría promueve contenido propagandístico e información sobre las actividades del líder supremo, Kim Jong Un.

Incluso, algunas páginas web como la del periódico norcoreano, Rodong Sinmun, pueden verse de este lado del mundo en su versión en inglés.

También puedes leer: ¿Quién es Kim Jong-un? Conoce la vida e historia del líder de Corea del Norte

¿Cómo funcionan las redes sociales?

Las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter no están permitidas en Corea del Norte. De hecho, en 2016 se aprobó una ley que agudizó el control de la seguridad informática del régimen al prohibir el uso de redes sociales occidentales.

Con una minuciosa vigilancia y un sistema de internet limitado, los norcoreanos no tienen acceso a los servicios globales como Facebook u otras redes sociales.

Sin embargo, medios de comunicación como BBC sostienen que sólo las élites del régimen norcoreano están autorizadas para navegar en sitios web extranjeros, especialmente de origen chino como Alibaba, Tencent y Baidu.

¿Espionaje en Corea del Norte?

Aunque el internet en Corea del Norte es limitado, eso no evita que el régimen use la tecnología a su favor con propósitos de espionaje. Una practica que organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional ha denunciado en repetidas ocasiones.

Además de ofrecer un servicio de internet controlado por el Estado, Corea del Norte también realiza otras medidas para vigilar a su población.

De acuerdo con el informe del especialista en tecnología de Corea del Norte, Martyn Williams, el gobierno norcoreano tiene una red de ingenieros en informática que modifican celulares inteligentes que provienen de China. A estos dispositivos móviles se les precargan programas espías y software adaptados por órdenes del régimen.

A través del programa “Red Flag“, el régimen puede espiar a los usuarios desde su celular. ¿Cómo funciona? Mientras utilizas tu dispositivo, el gobierno obtiene, de manera aleatoria, capturas de pantallas que registran tu información en una base de datos conocida como “Trace Viewer“.

En realidad, el espionaje no se limita a dispositivos móviles, pues lo mismo sucede con las computadoras. Sin embargo, estas poseen un sistema operativo conocido como “Red Star“, que, al fin y al cabo, tienen la misma función de espiar a la población.

De acuerdo con Williams, este control y vigilancia sobre el uso del internet y la tecnología le permite al régimen imponer miedo para que nadie trate de consultar información del extranjero.

A pesar de eso, algunos norcoreanos han burlado la seguridad del régimen para consumir contenidos extranjeros, aunque eso implique sanciones tan graves como perder la vida.

El caso más reciente fue el de los alumnos norcoreanos condenados por ver El Juego del Calamar, así como el hombre que contrabandeó y vendió este Kdrama. Cabe destacar que el régimen descubrió esta acción debido a sus prácticas de espionaje en la red.

En el caso de contenido multimedia como los Kdramas, el espionaje en Corea del Norte opera a través de un programa de marca de agua. En este sentido, cada archivo que se reproduce desde un dispositivo norcoreano obtiene una marca que hace posible identificar al usuario que vio dicho contenido, así como saber si distribuyó el mismo con otros usuarios.

Te puede interesar: Condenan a estudiantes en Corea del Norte por ver ‘El Juego del Calamar’. Te explicamos por qué está prohibido

Norcorea, una potencia de hackers

Aunque Corea del Norte tiene una apertura de internet limitada, eso no significa que el gobierno no desarrolle su capacidad cibernética.

De acuerdo con el Centro Internacional de Política Cibernética de Australia, en 2017 el régimen norcoreano contaba con más de 5,000 hackers.

El régimen usa a los hackers para realizar posibles ciberataques a otros países y empresas para recaudar fondos a través de criptomonedas. Medios de comunicación como The New Yorker afirman que Corea del Norte es, quizás, el único país que realiza abiertamente ciberataques con propósitos económicos.

Además, los ciberataques juegan un papel relevante para Corea del Norte, pues forman parte del 8% de de su economía, según cifras del Banco de Corea del Sur.

Te puede interesar: Corea del Norte: como vivir en una película de Wes Anderson

***

Sin duda, el hermetismo de Corea del Norte despierta muchas dudas, especialmente este carácter dual del uso del internet.

Sin embargo, con el avance tecnológico y la globalización, mantener ese nivel de aislamiento será cada vez más complejo para el régimen.

K-lover, ¿qué opinas del internet en Corea del Norte?

Comentarios
About Author

Redacción K-Magazine

X