El pasado 9 de marzo se llevaron acabo las elecciones presidenciales en Corea del Sur, en donde Yoon Suk-yeol resultó ganador y quien tendrá un periodo de gobierno de 2022 a 2027. El actual mandatario, Moon Jae-in, dejará su cargo en mayo de este año.
Por: Sharon Ocampo
Los temas políticos a veces resultan de poco interés, sin embargo, el período de elecciones de cualquier país nunca pasa desapercibida por la relevancia que tiene la llegada de un nuevo presidente.
Por ello, te contaremos cómo se vivió la reciente elección presidencial que tuvo lugar en Corea del Sur.
¿Quién es el nuevo presidente de Corea del Sur?
Con una mínima diferencia, el candidato del partido opositor, Yoon Suk-yeol, ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de Corea del Sur.
“Creo que el resultado de las elecciones es una gran victoria del pueblo, más que una victoria mía, del PPP, Ahn Cheol-soo y el Partido Popular”, declaró Yoon después de los resultados.
El triunfo de Yoon Suk-yeol, candidato del Partido del Poder del Pueblo (PPP), no fue una sorpresa para los especialistas en temas político-electorales.
Sin embargo, la elección para el nuevo presidente ha sido una de las más reñidas en toda la historia de Corea del Sur. El candidato conservador venció con casi 250 mil votos de diferencia a Lee Jae-myung, candidato del Partido Democrático.
De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral (NEC), la diferencia entre ambos candidatos fue menos del 1%. Mientras que Yoon obtuvo el 48.56% de los votos, Lee consiguió el 47.83%, quien reconoció su derrota y felicitó a su oponente.
“Me gustaría felicitar a Yoon. Le pido al presidente electo que ayude al país a superar conflictos y disputas, y allane el camino para la unidad nacional”, afirmó Lee en conferencia de prensa.
Korea will have a new president this morning – Yoon Seok-yeol of the conservative People Power Party. It was a closely contested elections with the incumbent ruling party – Democratic Party of Korea candidate Lee Jae-myung losing by less than 1%.#대통령선거 #대선 pic.twitter.com/QBwDEMjcB7
— Mark Lagos (@akosibluethree) March 9, 2022
Con la victoria de Yoon se interrumpen los períodos de alternancia de cada diez años entre conservadores y progresistas, los cuales se registran desde que la península recobró la democracia a finales de los ochenta.
Debes saber que se tiene previsto que el presidente electo tome posesión de su cargo el próximo 10 de mayo.
Puedes leer: ¿Quién podría ser el próximo presidente de Corea del Sur?
¿Cómo fue el proceso de participación?
Corea del Sur elige a un nuevo presidente cada cinco años. En 2022, alrededor de 44.2 millones de surcoreanos podían ejercer su derecho al voto.
A pesar de las altas cifras de contagio, que llegan a los 300 mil casos al día por la variante Ómicron, el porcentaje de surcoreanos que emitió su voto en estas elecciones fue alrededor del 77%, de acuerdo con la Comisión Nacional Electoral. Una cifra 0.1% más baja que la registrada en las elecciones de 2017, según The Korea Times.
Para evitar aglomeraciones el día de la elección, hubo votaciones anticipadas entre el 4 y 5 de marzo. Además, el pasado miércoles 9 se destinó una hora y media, entre las 18:00 y 19:30 horas, para que los pacientes positivos de COVID-19 o las personas que se encuentran en cuarentena también pudieran sumarse a la jornada electoral.
Puedes leer: Corea del Sur realizó elecciones legislativas con medidas ante COVID-19
Detrás de la victoria de Yoon Suk-yeol
El triunfo del candidato es un giro de dirección política, ya que su ideología es de tinte conservadora.
El actual presidente, Moon Jae-in del Partido Democrático, implementó políticas progresistas durante su mandato, pero con ello también hubo descontento de la población.
Medios especialistas en temas políticos consideran que la población se inclinó por Yoon Suk-yeol debido a los altos precios en la vivienda, la gestión de la pandemia y temas de corrupción que se vincularon con el candidato Lee del partido gobernante.
Yoon has won the South Korean presidential election, a scenario one women’s rights activist I talked to described as “a long, hard winter to come.” For more background, here’s a thread I did earlier: https://t.co/KCEfbOQUai
— Hawon Jung (@allyjung) March 9, 2022
Además, algunos especialistas apuntan que el antifeminismo que se acrecentó en los últimos meses en la sociedad surcoreana fue un factor para la victoria de Yoon.
De acuerdo con las encuestas de salida, lo hombres de entre 30 a 60 años dieron su voto a Yoon Suk-yeol, quien superó con el 49.5% de los votos masculinos a su oponente. Por su parte Lee obtuvo la mayor cantidad de votos de mujeres con el 49.6 %.
That “gender war” – exit poll data from terrestrial channels suggests:
— Raphael Rashid (@koryodynasty) March 9, 2022
– 58.7% of men in 20s/under voted for Yoon vs 36.3% for Lee
– 58.0% of women in 20s/under voted for Lee vs 33.8% for Yoon. 6.9% also voted for Sim.
(blue = Lee, red = Yoon, Yellow = Sim) pic.twitter.com/VsTXmIHvFp
Por otro lado, Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, renunció a su candidatura días previos a la elección para apoyar el proyecto del candidato del Partido del Poder del Pueblo.
También puedes leer: El sistema político y económico de Corea del Sur
¿Qué se espera de este nuevo presidente?
Yoon Suk-yeol tendrá que lidiar con las altas cifras de contagios, así como con el reto de generar una reactivación de la economía para tratar de reducir la desigualdad que se ha acrecentado en los últimos años en Corea del Sur.
Al tener una ideología conservadora y de derecha se esperan cambios en la política interior y exterior.
En la política interna se espera un retroceso en temas de género y derechos humanos. Yoon expresó su deseo de eliminar el Ministerio de Igualdad de Género y Familia. El presidente electo considera que esta institución ha generado conflicto social por concentrarse únicamente en los derechos de las mujeres.
Yoon Suk-yeol, a conservative former prosecutor, has been declared the winner of South Korea’s presidential elections
— St.Gabriel Dunsworth???????????? (@DunswortGabriel) March 10, 2022
As an avowed “anti-feminist” he has pledged to abolish the ministry for gender equality, claiming South Korean women do not suffer systemic discrimination. pic.twitter.com/dmd45ZyxeF
Puedes leer: ¿Corea del Sur tiene un partido feminista? Te contamos su origen y contexto
En el plano diplomático, Yoon desea tener una cooperación más activa con Estados Unidos en el tema de defensa. Asimismo, está abierto al diálogo con Kim Jong Un, ya que pretende seguir las negociaciones con Corea del Norte para detener el proyecto nuclear. Sin embargo, planea ejercer una política más firme y severa con su vecino del norte. Incluso declaró que considera la posibilidad de realizar un ataque preventivo ante una amenaza norcoreana.
“Para proteger la seguridad del pueblo y la soberanía del país, construiré una fuerte capacidad de defensa nacional que pueda disuadir cualquier provocación…”, afirmó Yoon en conferencia de prensa.
Asimismo, Yoon Suk-yeol, quien ejerció como fiscal durante 26 años, se comprometió a restaurar la unidad nacional y traer prosperidad a Corea del Sur.
“La administración de Yoon Suk-yeol restaurará los valores de la democracia y la economía de mercado y abrirá una era de unidad y prosperidad”, declaró Yoon en conferencia de prensa.
It’s funny how in South Korea the word “unity” keeps on being thrown around in political circles. But the fact remains that the country couldn’t be more divided. https://t.co/022geUhiOp
— Raphael Rashid (@koryodynasty) March 9, 2022
K-lover, ¿qué opinas del nuevo presidente de Corea del Sur?