¿Corea del Sur tiene un partido feminista? Te contamos su origen y contexto

March 8, 2022
2396
Compartir
Primer partido feminista en Corea del Sur.

En una sociedad fundamentalmente patriarcal las mujeres tuvieron que abrirse paso y crear su camino a la escena política. Entonces, ¿Corea de sur tiene un partido feminista? Así es, el Partido de la Mujer y aquí te contamos su origen y contexto.

La verdadera democracia requiere de equidad social y política. Sin embargo, en Corea del Sur un panorama inclusivo se vio empañado en los últimos años debido a la falta de apoyo gubernamental para las mujeres que reclaman derechos y respeto por igual.

Partido de la Mujer: “Mujeres en el centro de la política”

De acuerdo con el Índice de Brecha de Género, Corea del Sur se encuentra en el puesto 102 entre 156 naciones. Asimismo, tiene la mayor brecha salarial de género entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por lo que la creación de un partido conformado por y para las mujeres era y sigue siendo fundamental.

Es por esto que la llegada del Partido de la Mujer permitió consolidar la participación política femenina y así avanzar hacia la eliminación de la desigualdad y discriminación de género en Corea del Sur.

“Mujeres en el centro de la política” es la frase en la que se centra la narrativa del primer partido feminista de Corea del Sur, liderado por la activista Jang Ji Yu.

Te puede interesar:  5 momentos y mujeres clave en la historia del feminismo de Corea del Sur

8 de marzo: una fecha histórica para el feminismo en Corea del Sur

No obstante, la realidad es que Corea del Sur es una nación donde la mujer no es central ni en la vida social, ni en la vida política del país. Donde históricamente ni los partidos conservadores ni los demócratas han centrado sus plataformas electorales en torno a las mujeres.

De hecho, Corea únicamente destina menos del 0.2 % del presupuesto anual a la promoción de la igualdad económica de las mujeres, según cifras de The Korea Herald.

A pesar de los continuos esfuerzos por parte de diversos grupos feministas, los temas sobre equidad de género nunca fueron la prioridad de la política surcoreana.

Fue esta impotencia lo que logró que se creara el primer partido feminista de la historia de la península, el Partido de la Mujer, el 8 de marzo de 2020. Una fecha histórica para el feminismo en Corea del Sur. No sólo porque fue un duro recordatorio a la clase política del olvido en el tiene a las mujeres de su país, sino porque logró más de 6,000 adeptos en su primera semana.

No obstante, no tienen un candidata para las elecciones presidenciales de 2022. Sin embargo, apoyan abiertamente a la candidata y feminista del Partido de Justicia Sim Sang-Jung.

La ausencia de plataformas políticas en torno al feminismo se hace sentir aún más en estas épocas. Así ha sido el caso para Sim Sang-Jung, quien esta lejos de ser la favorita a ganar estas elecciones, por ser una feminista de izquierda de un partido minoritario.

Con la llegada del primer partido feminista a Corea del Sur y la presencia de mujeres en el escenario político es que se combaten temas como la discriminación, la violencia y la desigualdad a nivel institucional. A pesar de ello, las mujeres siguen enfrentándose a una inmutable realidad.

Te puede interesar: El papel de la mujer asiática: entre la lucha y las costumbres

Equidad de género y antifeminismo: los problemas de las elecciones surcoreanas del 2022

“Con candidatos populistas que lo único que movilizan es un ejército de jóvenes votantes enojados. El antifeminismo es el frente principal de las elecciones presidenciales de Corea del Sur este año”, así describen el panorama político antes las próximas elecciones, Heather Chen y Junhyup Kwon, en su artículo Young, Angry, Misogynistic, and Male: Inside South Korea’s Incel Election.

En medio de una pandemia, y una guerra al este de Europa, los candidatos presidenciales de Corea del Sur se enfrentan a temas como equidad de género y antifeminismo. Temas que lograron polarizar a una nación, y que, además, revelaron la crisis social que enfrentan desde hace décadas y que ya no puede esperar más.



No obstante, la mayoría de los surcoreanos no parecen estar de acuerdo y muy probablemente se verá reflejado en papel en estas próximas elecciones presidenciales. Listas a celebrarse este 9 de marzo.

Puedes leer: ¿Quién podría ser el próximo presidente de Corea del Sur?

Mujeres vs Hombres en Corea del Sur

Estas elecciones serán históricas, ya que es la primera vez en la historia de Corea del Sur que las elecciones se dividieron de acuerdo al género y no a la ideología del votante. Así lo explica la Dra. Darcie Draudt, investigadora del Instituto George Washington de Estudios Coreanos en la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales.

Según lo explica la Dra. Draut, los hombres se alinean con el pensamiento del partido conservador, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), mientras que las jóvenes votantes prefieren al partido democrático (DP).

Quizás te pueda interesar: Las mujeres coreanas ganan menos que los hombres

¿Pero qué es lo que complica aún más estas elecciones para el feminismo?

Que ambos candidatos utilizaron como plataforma su rechazo hacia el feminismo.

“Dado el estado actual de los derechos humanos de las mujeres coreanas, es obvio que el tema principal de las elecciones presidenciales debería ser el feminismo”, dijo la psicóloga Han Ji-young a VICE World News. “Pero ahora, las elecciones presidenciales se están convirtiendo en una competencia para determinar quién odia y discrimina más a las mujeres”.

De hecho, el favorito a la presidencia, el conservador, Yoon Suk Yeol, se comprometió, mediante una publicación de Facebook en enero a abolir el Ministerio de Igualdad de Género y Familia de Corea del Sur (MOGEF).

De hacerse realidad, el panorama político que se proyecta sobre las mujeres surcoreanas y sus derechos será ciertamente muy lúgubre.

 Te puede interesar: 7 mujeres que están haciendo historia en Corea del Sur

El futuro de la mujer en Corea del Sur

De acuerdo con una encuesta realizada en 2018, al menos el 64% de las mujeres surcoreanas jóvenes apoyan el movimiento feminista. Sin embargo, la palabra “feminismo” sigue siendo tabú y sinónimo de rechazo político y social.

No obstante, la Dra. Darcie Draudt advierte que conforme las nuevas generaciones se abran paulatinamente paso en la política, las posibilidades de resolver este y muchos otros temas sociales se irán poniendo sobre la mesa como temas prioritarios.

“Si los grupos de mujeres, los políticos y las plataformas de los partidos comienzan a alinearse, como lo han sugerido las tendencias de los últimos años, el futuro de la política progresista en Corea muy bien puede ser femenino”, explica la Dra. Draut.

Pareciera que el escenario social y político de Corea aún no está listo para grandes reformas en cuestiones de género. Sin embargo, nos damos cuenta del hecho de que exista el Partido de la Mujer, y que sea el primer partido feminista de Corea del Sur abre un sinfín de posibilidades para las próximas generaciones en cuanto a equidad de género se refiere.